miércoles, 25 de mayo de 2016

Datos:

Breve reseña histórica del Colegio “José Carlos Mariátegui”

La Institución Educativa “José Carlos Mariátegui”, ante el clamor del Pueblo, fue creado el 04 de mayo de 1967, con Resolución Directoral Nº 0567 de la Zonal de Educación Nº 32 de Huánuco con el nombre de Colegio Nacional Mixto de Huallanca, y por decisión de los padres de familia y autoridades se determinó el 26 de mayo como fecha de creación por haberse iniciado en la mencionada fecha las labores escolares, con 46 estudiantes, siendo su directora la Prof. Violeta MARTEL MARTEL y como profesor el señor Javier Reynaldo BERAUN HURTADO y el Sub Oficial Máximo ALDAVE
En el año de 1970, sigue su funcionamiento hasta el cuarto grado; sin embargo, por no tener autorización para el funcionamiento para el quinto grado y los alumnos culminaron sus estudios en otros colegios, tales como en La Unión, Huánuco y Huaraz.

En el año de 1972, se matricularon en el primer grado 35 alumnos, en el segundo grado 30 alumnos, en el tercer grado 24 alumnos, en el cuarto grado 29 alumnos y en el quinto grado 24 alumnos; saliendo la primera promoción “MANUEL GONZALES PRADA”.

En el año de 1974 se invade la antigua hacienda metalúrgica “La Florida” de Carlos Rizo Patrón, encabezado por el Director Prof. Reynaldo ROLDAN HUERTAS, las autoridades, padres de familia y alumnos; quienes se movilizaron cargando sus mobiliarios y logrando su objetivo de contar con un local propio, donde actualmente funciona.

En el año de 1984 cambia de denominación por COLEGIO NACIONAL DE HUALLANCA. En el año de 1994 toma la denominación de Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui” en honor al escritor y ensayista peruano JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prof. José Oriol Huamán Cueva