domingo, 30 de agosto de 2015

Nos escriben:


Señores de Infohuallanca:
Les escribo esta nota para que conozcan lo que viene ocurriendo en Huallanca; hechos que merecen su difusión y preocupación:

¡ No a la impunidad y a la injusticia ¡

Los días 21, 22 y 23 de agosto estuvimos en Huallanca con un grupo de misioneros de Lima, visitamos a la Iglesia Evangélica Peruana en el Barrio de Santa Rosa. El día 22 a las 11.30 p.m., una de estas personas, una mujer de 74 años sufrió la mordedura de un perro; la herida que le produjo el perro es grande y profunda, la señora se ha desangrado mucho. Recibió la atención de emergencia en el Centro de Salud de Huallanca, y de inmediato acudimos a asentar la denuncia correspondiente en la Comisaría PNP-Huallanca.

El día 23 a las 9.30 a.m. el Comisario verificó los hechos, tomó conocimiento del dueño del perro, la familia Jaramillo, que vive junto al río y cerca al puente Santa Luisa (Puente Nuevo). Más tarde, como a las 3.00 p.m. me acerqué a la dependencia policial  para solicitar la constancia de la verificación del Comisario; increíblemente el documento dice: "animal no identificado y dueño no identificado". Le reclamé al Comisario quién verificó y tomó conocimiento del nombre del dueño del perro; pero no me supo dar una respuesta, solo dijo que eso es "chamba del juez". Me tuve que retirar, porque teníamos que retornar a Lima a las 7.00 p.m.; sobre todo, para darle a la señora una urgente atención.

Ya en Lima, lo trasladamos a un Policlínico en Barranco, el medico que hizo la evaluación de la herida, requiere información sobre el estado del perro y el informe de la doctora que lo atendió de emergencia en Huallanca, porque la herida está infectada, y hay mucho dolor.

Espero que, en la independencia que requiere la vocación periodística, este caso merezca una investigación. Tratamos de razonar con los hijos del dueño del perro, quienes dijeron que su perro no tiene la última vacuna, y que además tiene autorización para soltarlo en la calle de noche. Al final accedió resarcir en parte los daños, pero han logrado que la policía no los involucre. El perro, tiene antecedentes de haber mordido a otras personas.

Tengo en mi poder evidencias (documentos, recetas de medicamentos, la denuncia, la verificación policial, fotos, testigos) de lo sucedido. Aún no quiero denunciar, pero de ser necesario lo haré. Por ahora lo más importante es la salud de la persona. Está muy mal, no puede trabajar y tiene que gastar dinero para la curación diaria y traslado en taxi de ida y vuelta al Policlínico.
Dios te bendiga y guarde con salud.

Atte.

ADRIÁN  ZELAYA  TORRES
Lic. en Educación
Ministro  Pastor  (MP. 038)