jueves, 20 de agosto de 2015

Informe:

SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS DE SANTA LUISA DE HUANZALÁ
Huallanca - Bolognesi - Ancash
Afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, y a la C.G.T.P

A LA OPINION PUBLICA

Las preocupaciones de los obreros de la Cía. Minera Santa Luisa S.A.

El campamento minero de Huanzalá desde hace algunos años exhibe reiteradas paralizaciones de labores, incluso hace poco una medida de fuerza superó los cuarenta días.

Recordemos que, en los años noventa los trabajadores mineros sufrieron una terrible reducción de personal, la eliminación de los campamentos familiares, la eliminación del colegio y muchos otros beneficios, coronando con la imposición de jornadas acumulativas (ahora se labora 14 días y se descansa 7 días fuera del campamento). Dando paso a un brutal abaratamiento de la mano de obra: Con la imposición de las contratas mineras, contratación a plazo fijo en la Planilla de Santa Luisa, la tercerización de las labores de la Mina, trabajadores jóvenes en la Planilla permanente con salarios bajísimos. Lo que no solo es de conocimiento de nuestros lectores, sino, sufrido en carne propia por la juventud y familias de Huallanca y alrededores.

En nuestro esfuerzo por una homologación salarial con los mayores salarios existentes en el Centro de Trabajo, los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo comprobaron la vigencia de una abierta discriminación salarial, notificando la necesidad de que Santa Luisa nivele salarios y proponiendo la imposición de elevadas multas a la Empresa.  Lamentablemente, el Ministerio de Trabajo (Ancash) dejó sin efectos el Informe Inspectivo referido. De modo que los trabajadores somos objeto de la discriminación salarial con la complicidad de la política laboral del Gobierno de Turno. Pero si esto no fuera suficiente, la Compañía tiene implementada una política antilaboral abierta y abusiva, con un equipo de administración de personal encargado de agredir permanente a los trabajadores y eludir el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo.

Quizá el hecho de que la Empresa nos haya privado de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores (Primero de Mayo) en la forma y condiciones establecida por décadas, ejemplifique la naturaleza de la relación laboral actual.

Paralelamente, la población de Huallanca y alrededores son testigos dolientes de los efectos de la precarización laboral impuesta por la trasnacional japonesa: Básicamente expresada en la temporalidad de los contratos, mano de obra barata, menores derechos, entre otros, que dan por resultado trabajadores sin empleo que no se jubilarán ni acogerán a las pensiones de enfermedad profesional, porque no pueden acreditar los periodos laborados, en virtud de la informalidad de las empresas que dan servicio a la Cía. Minera.

Actualmente, en la negociación de nuestro Pliego de Reclamos sobre aumento general de salarios y mejores condiciones de trabajo para el periodo 2015-2016, la Empresa alega una vez más que: el yacimiento se agota; y agrega presentar dos trimestres de pérdidas operativas en el año en curso. Lo cierto es que existen reservas declaradas. Entonces se trata de la ausencia de adecuado planeamiento e ingeniería, que nuestras organizaciones sindicales advirtieron oportunamente. Luego, el esfuerzo productivo de los trabajadores es persistente, de modo que no puede asumir la responsabilidad por el inadecuado planeamiento e ingeniería, menos de las pérdidas. Por ello, exigimos a la trasnacional japonesa un aumento de salarios justo y mejores condiciones de trabajo.

El Gobierno de turno cuando fue candidato, ofreció el oro y el moro; sin embargo, los trabajadores que esperábamos la eliminación de la legislación laboral antiobrera de los años noventa y la restitución de nuestros derechos laborales; por el contrario, hemos visto, cómo se viene profundizando el recorte de los derechos de los trabajadores del país con una sucesión de normas. Que tuvo su momento más álgido cuando los jóvenes en las calles lograron la derogación de la Ley del Trabajo Juvenil (Pulpín). Sin embargo, los afanes empresariales con la complicidad del Gobierno, insistente y persisten con proyectos de ley.

Todo ello pone a la orden del día debatir la necesidad de los trabajadores peruanos de articular una lucha de masas conjunta, nacional, con una Plataforma de Lucha que contenga demandas inmediatas a la vez que estratégicas. Para detener la ofensiva arrolladora del abusivo interés del empresariado. Nuestro esfuerzo aislado es insuficiente.

Lima, agosto del 2015.

La Junta Directiva: 2015-2016