miércoles, 25 de marzo de 2015

Marcando la noticia:


Carretera Pativilca  - Huaraz  interrumpida por huaycos

Más de trece kilómetros de la vía Pativilca -Huaraz se encuentra bloqueada hasta el momento por piedras y lodo que desde ayer cayeron en el sector de Hornillos - Chasquitambo, al lugar llegaron siete maquinarias de la Empresa Minera Antamina. El alcalde del distrito de Colquioc (Chasquitambo), Manuel Díaz Trujillo informó que la rehabilitación de la carretera afectada demandará entre dos a tres días por la magnitud del huayco que cayó el pasado lunes en horas de la tarde en el kilómetro 47 al 65 de la vía.
Más de trece kilómetros se encuentra obstaculizada por piedras, lodo y palos que fueron arrastrados por huayco que fue ocasionada por una torrencial lluvia que por más de dos horas se produjo en la zona sur de la región (Valle del Fortaleza).
Al lugar fueron enviados cuatro cargados frontales, una retroexcavadora y varios volquetes para retirar de ambos frentes la gran cantidad de lodo que se encuentra a lo largo de la vía afectada por la caída del huayco.
Asimismo el alcalde Díaz Trujillo informó que el huayco también afecto tres viviendas, y varias hectáreas de terrenos de manzana, palta y productos de pan llevar.
Lamentó la falta de reacción del Gobierno Regional de Ancash y de Provías Nacional para atender la emergencia suscitada hace 24 horas, ya que hasta el momento no llegaron hasta la zona donde se produjo el huayco.
La interrupción de la carretera en el sector de Chasquitambo - Raquia- Cajacay viene afectando el tránsito a las diversas  rutas, como:  al Callejón de Huaylas (Huaraz-Caraz; a la zona de los Conchucos (Huari-Pomabamba); y a Chiquián-Huallanca- La Unión - Llata.
Mientras dure el impase algunas empresas han optado la ruta alterna por  Casma - Huaraz; otras están a espera de soluciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Diario “YA”-Huaraz: 25/03/15