lunes, 1 de septiembre de 2014

Al compás de la noticia:


Denuncian presuntos casos de corrupción en Huallanca
La candidatura de un cuestionado exalcalde declarado apto para postular pese a tener siete denuncias penales en su contra, y varios supuestos actos de corrupción que habría cometido la actual administración municipal por un monto superior a los ocho millones de nuevos soles, fueron denunciados el viernes 29 de agosto por dirigentes del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca, de la provincia de Bolognesi, en Àncash.
Jorge Cajaleón Flores, presidente del Frente cívico, con documentos en mano, denunció diversas irregularidades que se vendría cometiendo en su jurisdicción, con la presunta anuencia de las autoridades judiciales y electorales, en la Comisión parlamentaria que investiga los actos de corrupción en la Región Áncash, durante la administración del presidente regional, César Álvarez, hoy en prisión.
El grupo investigador, que preside el congresista Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA), recibió documentos entregados por los denunciantes, en los que figurarían las presuntas irregularidades cometidas por el actual alcalde Jorge Jaramillo Rubina.
Según los dirigentes del Frente, la actual autoridad edil habría sobrevalorado obras, dejado otras inconclusas, contratado “empleados fantasmas” y abandonado el instituto tecnológico local, que no funciona desde hace cuatro años, entre otras anomalías por las cuales ha sido denunciado juntamente con otros 18 funcionarios de su administración.

Para sucederlo en el cargo, se perfila el exalcalde (por dos períodos consecutivos) Teófilo Marcos Cervantes, representante del Partido Somos Perú, quien realiza una intensa y millonaria campaña con fondos de procedencia desconocida, y ha sido habilitado por el Jurado Electoral Especial, pese a que tiene siete denuncias penales en su contra.
Por ello, el Fiscal Provincial Titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de corrupción de funcionarios del distrito Judicial de Áncash, ha pedido once años de cárcel para Teófilo Marcos, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y colusión desleal.

Otras denuncias están referidas al destino desconocido que el exalcalde habría dado a los recursos provenientes del canon minero, en los años 2008, 2009 y 2010, entre otros. Según, los denuncias, en el 2008 Huallanca-Bolognesi recibió 17.103 millones de nuevos soles, pero solo se dio cuenta de gastos por 5.740 millones; al año siguiente, la municipalidad recibió 20 millones 860 mil soles, y solo se gastó 11 millones 200 mil soles; y el 2010, se recibió S/. 14'996,443 y solo se dio cuenta de gastos por S/. 10'703,514. "¿Dónde están o que se ha hecho con los millones de soles que faltan?", se preguntan los dirigentes vecinales.
Ellos sospechan, y así lo han denunciado, que esos millones habrían servido para enriquecer al exalcalde y a sus exfuncionarios que hoy ostentan signos de riqueza y financian una campaña millonaria, según dijeron, para volver a asumir la alcaldía.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Peruinforma.com. 29-08-2014


Documento presentado ante el Congreso de la República