jueves, 4 de marzo de 2010

Nota de interés :


A propósito de desastres naturales
Los distintos medios de comunicación nos vienen informando sobre los últimos acontecimientos o desastres naturales en el Perú y el mundo, por ejemplo el terremoto ocurrido ya hace algunos años en Pisco, la ola de friaje en la zona alto andina de nuestro país, el terremoto en Haití, los desbordes de los ríos con consecuencias catastróficas en los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac y casi todo el sur del Perú, y en estos últimos días el terremoto en Chile.

Todo esto, hace que reflexionemos si en Huallanca estamos preparados para soportar y reaccionar ante eventos naturales de tal magnitud.

Recordamos el triste episodio que se vivió en Huallanca por ejemplo en el terremoto que asoló a Yungay el año 1970, por suerte nuestra población no sufrió mayores daños que la caída de algunas casas, y aquella vez lamentamos la muerte de un paisano en las afueras de la ciudad producto del desprendimiento de una roca.

También muchos huallanquinos fueron testigos cuando en marzo de 1981 una fuerte crecida del río Ishpaj devastó gran parte de las casas ribereñas de nuestra localidad. Sin dejar de lado nuestro nostálgico puente “San Juan” que en cuestión de horas fue devorado por las aguas del rio ishpag.
Entonces, nos preguntamos, ¿estamos preparados en Huallanca para una catástrofe?

En el papel, el sistema de defensa civil en las ciudades está presidido por el alcalde, entonces, nos imaginamos que el alcalde de Huallanca, debe tener organizado y preparado este organismo con el fin de prevenir, educar, y actuar cuando se produzca ,ya sea un terremoto, una fuerte crecida de río e inundaciòn, un incendio, o cualquier evento natural catastrófico

Organizar este sistema por barrios, por familias, es indispensable para así disminuir el riesgo, y de que se produzca la menor cantidad de víctimas y daños materiales posibles.

Asimismo, el papel de la municipalidad es importante en la prevención, ya que esta entidad, es la que autoriza y da las licencias de construcción utilizando un criterio técnico, es decir, que las nuevas construcciones cumplan los requisitos de seguridad, tanto en el material, el diseño, y la ubicación, evitando así futuros desastres. Aunque claramente podemos notar en Huallanca que los requisitos básicos para una construcción segura, casi nunca se cumplen, sobre todo en las últimas construcciones que se están realizando en la periferia de la ciudad

Pero la prevención no es sólo de las autoridades, como reza el lema de esa entidad ”Defensa civil somos todos”. Entonces los huallanquinos debemos tomar conciencia y asumir nuestra responsabilidad, y organizarnos, colaborar y educar a cada una de nuestras familias , por que esto debe empezar en casa, y terminar en las autoridades, en este caso en el alcalde, quien debe preocuparse y ponerle un poquito mas de interés a todo esto. Aunque estamos seguros, no le dará mayores réditos políticos, pero en el futuro la población se lo agradecerá.
Y esto será tema de interès tambièn, para los candidatos al sillòn municipàl.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR!!!!!!!!!!