viernes, 19 de marzo de 2010

Huallanca al día :


COMPAÑÍA SANTA LUISA ENTREGA COMPUTADORAS:
De acuerdo a convenios suscritos con Huallanca, la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá entregó 120 computadoras lap-top para las instituciones educativas, asignando 90 al Colegio José Carlos Mariátegui y 30 para la I.E 32226 .La Municipalidad de Huallanca ofreció donar 60 computadoras para completar al segundo centro educativo.
La ceremonia de recepción de los mencionados equipos se realizó el miércoles 17, con presencia de los representantes de la empresa , alcalde y regidores, la directora de la UGEL, más los directores y profesores de los centros beneficiarios.

Las computadoras donadas son para el nivel de secundaria, especialmente para los primeros grados , acondicionando aulas virtuales donde cada alumno tendrá su lap-top para sus prácticas respectivas.
Como complemento del proyecto capacitarán a docentes en computación e informática a través de INTEL (promotora de computadoras), con la intención de implementar más aulas virtuales para todos los alumnos de secundaria en ambos centros educativos.

PODER JUDICIAL DISPONE RETORNO DE HUALLANCA A DOS DE MAYO :
Por Resolución Administrativa No. 084-2010-CE-PJ del 02-03-2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (Lima), dispone que el distrito de Huallanca, en el ámbito judicial, debe retornar a la administración del Juzgado Mixto Provincial de Dos Mayo (La Unión).

Desde la década del 90 Huallanca se integra por decisión voluntaria a la provincia de Bolognesi, Región Ancash, ratificado por Ley 25197 del 06-02-90, como consecuencia todos los sectores públicos de Huallanca pasaron a la administración de Chiquián. Ahora que se da una contraorden en la administración de justicia va crear confusión entre los usuarios y la población, siendo necesario la acción inmediata de las autoridades e instituciones de Huallanca en defensa de la integridad del distrito.
Ver mas datos relacionados a esto. HAGA CLICK AQUI.

TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL ORGANIZAN SINDICATO :
Los trabajadores de diversas especialidades y categorías en construcción civil han organizado el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Huallanca, cuenta con su respectiva junta directiva, el Secretario General es Juan Benito Lino Rosas.

Este nuevo gremio tiene por finalidad unificar y organizar a todos los trabajadores de construcción civil del distrito, de contar con una representación sindical ante la municipalidad, las empresas y contratas para la toma de decisiones en las ofertas de trabajo, defender la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo, el pago justo de sus salarios y el cumplimiento de las disposiciones vigentes que amparan al trabajador de construcción civil.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIN DIRECTOR :
Ya van 3 semanas de labores escolares, sin embargo, en algunos centros educativos no hay directores oficiales por el grado de desconfianza e indecisión entre docentes .

La Directora de la UGEL-Bolognesi, Prof. Próspera Mendoza Huaranga, visitó Huallanca pero no solucionó el problema de las direcciones; crisis interna que afecta el normal desarrollo de las actividades administrativas y académicas. A esto se suma la falta de de profesores en algunos centros urbanos y rurales, como el caso de la Escuela de Chiuruco que hasta ahora no coberturan el personal necesario.

COGEMA -HUALLANCA PASÓ A LA MUNICIPALIDAD :
La Comisión de Gestión del Medio Ambiente-COGEMA- pasó a la administración de la Municipalidad de Huallanca y seguirá funcionando dentro del Area correspondiente, como un ente técnico y de apoyo en defensa y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

COGEMA fue formado hace más de 15 años como una organización dedicada a la defensa y conservación del medio ambiente contando con el apoyo de la ONG- SUCO CANADA, habiendo desarrollado una serie de acciones a nivel distrital, como el estudio de los recursos naturales, campañas de capacitación y conservación del medio ambiente, reciclaje de los deshechos sólidos de la ciudad y la implementación del relleno sanitario en Ucrucancha, el estudio de casos y la opinión sobre infracciones en el manejo de suelos y aguas del distrito.
Informe : Prof. Zoilo Morales Primo