lunes, 11 de julio de 2022

Protesta:

                             Campesinos de Buenavista bloquean carretera a Mina Palca

Los propietarios rurales de la Asociación  Buenavista-Ishpag (Huallanca) bloquearon la carretera que conduce a la Mina Palca, desde el Km 12 al 27; en protesta contra la Compañía Minera Santa Luisa, por incumplimiento de compromisos que data de hace más de 17 años.

Tras haber agotado diversos intentos de diálogo y al no obtener respuesta favorable al pliego de reclamos por los altos directivos de la Minera Santa Luisa Luisa S.A. los propietarios de Buena Vista tomaron la decisión de ponerle frente a esta situación; es por ello que, el día viernes 08 de julio, como medida de protesta, interrumpieron el tránsito vehicular en el kilómetro 18  (Pucarrodeo) de la vía Huallanca - Palca; cerrando el pase a las unidades de la empresa minera.

Los pobladores de la zona manifiestan que, la Minera Santa Luisa hasta la fecha no ha atendido el reclamo de los propietarios, pese a existir acuerdos de compromisos desde el año 2005. Los problemas aún subsisten, como: La presencia de polvo por el pase de las unidades pesadas, cambio de postes de alambres púa, mantenimiento de carretera, el estudio del impacto ambiental (EIA) no se respeta, asimismo, las truchas de los ríos están en proceso de extinción, el agua para consumo humano también ha sido afectado, razón por la cual, animales tanto habitantes de la zona se han visto seriamente afectados. A estos problemas se suma el incumplimiento de las ofertas laborales para los campesinos de la zona y la capacitación a los productores pecuarios.

Al lugar de la protesta llegó el responsable de la Unidad Minera Palca, Ing. Belisario Mendoza, quien escuchó el reclamo de los propietarios rurales, manifestó su predisposición y asumió el compromiso de llevar el mensaje y el malestar de los afectados ante la gerencia general de la empresa.

Finalmente, los propietarios señalan que, al no obtener respuesta favorable al pliego de reclamos, continuarán con sus protestas de manera indefinida; mientras tanto, el tramo del kilómetro 18 permanecerá boqueada, además no descartan la posibilidad de convocar a la prensa regional y nacional.