miércoles, 13 de octubre de 2021

¡Alto a la destrucción!:

¡SALVEMOS LA CASCADA DE SHEGLLA!

 EN PELIGRO DE DESTRUCCIÓN!

Por: Omar Llanos Espinoza 

En Huallanca (Bolognesi-Ancash), a un kilómetro de la ciudad, río abajo, se encuentra la hermosa Cascada de Sheglla y la Gruta de la Virgen del mismo nombre, considerado como lugar turístico donde observamos la caída de aguas cristalinas y la gruta horadada en la roca. Desde allí podemos apreciar el amplio panorama del paisaje huallanquino, el río Vizcarra, planicie verde de Ogopampa, bosque de  eucaliptos y pinos, y los cerros milenarios que abrigan la ciudad.

 “AMENAZADA DE MUERTE”

Hoy el atractivo turístico de Sheglla se ve “amenazada de muerte“ porque las zonas cercanas a la cascada y la gruta han sido invadidas por la Comunidad Campesina Santa Rosa de Yarowilca (posesionaria del predio), adjudicando lotes de terreno a sus asociados, ubicándose en ambas márgenes de la carretera, sin respetar los límites mínimos de la vía.

Los posesionarios ubicados junto a la cascada y la gruta, en el plan de construir sus viviendas o  cercar lotes, están destruyendo con maquinaria pesada la zona turística, lo que debería ser al área protegida e intangible de Sheglla, al punto de invadir y destruir  la poza de la caída de agua que ha sido dañada y desaparecida completamente, como el cauce natural de las aguas de la cascada también fue destruida. Todos estos hechos negativos significan un atentado al patrimonio cultural y natural de Huallanca; ante la actitud pasiva e indiferente de las autoridades locales.

 ABANDONADA SIN CONTROL DE NADIE

A este problema se suma que el área turística de Sheglla está abandonado, a falta de cuidado y control, está lleno de basura, convertido en lavadero de carros y ropa, contaminando con residuos sólidos y otros desechos. La zona está destinada a ser un lugar de sano esparcimiento, de distracción, reflexión y culto; no merece ese trato denigrante que desprestigia al pueblo.

Esta situación es preocupante, será peor, cuando esos posesionarios construyan sus viviendas delante de la cascada y la gruta quedará minimizada; alterando el entorno paisajístico natural, perdiendo de esta manera, uno de los atractivos turísticos de Huallanca.

 SOS: LLAMADA DE EMERGENCIA A LAS AUTORIDADES

Es responsabilidad de la Municipalidad de Huallanca, la gerencia de desarrollo económico y social, de la comisión de regidores de educación, cultura, deportes y turismo, y la Parroquia; de preocuparse por salvar Sheglla, que está considerado en el Inventario Turístico de la municipalidad. Es urgente que la municipalidad, mediante ordenanza, declare zona reservada e intangible  todo el área de la cascada y la gruta de Sheglla hasta el río. Además, notifique de inmediato a la Comunidad Santa Rosa de Yarowilca para que se abstenga de construir o invadir la zona reservada por ser un bien público. Acción ahora, mañana podría ser tarde.

¡Salvemos Sheglla!

¡Salvemos nuestros recursos turísticos!

CASCADA Y GRUTA DE SHEGLLA

Antes era bonita




Sheglla,  ahora destruida