HUALLANCA: ENTIDADES POR ACTIVAR Y REACTIVAR
Por: Omar Llanos
Espinoza
En el distrito de
Huallanca (Bolognesi), en la actualidad, debido a su gran población y la
presencia de muchas instituciones y empresas privadas, debería funcionar
algunas entidades públicas o servicios de nivel provincial, como se da en otros
distritos del país; ejemplos cercanos: Baños (Lauricocha), San Marcos (Huari) y
Chasquitambo (Bolognesi). Otros casos, Barranca y Huaral, antes de ser
provincias, ya tenían varias instituciones públicas de nivel provincial por su
densidad poblacional y gran movimiento comercial.
Por tanto, en el caso
de Huallanca, es necesario gestionar la apertura o reapertura de entidades
porque justifica su presencia debido a la necesidad de los usuarios, tanto,
personas naturales y jurídicas. Este logro facilitaría el desarrollo
socioeconómico, cultural, comercial y empresarial del distrito y la zona;
reiterando que bien organizados y articulados entre las instituciones se
resolvería con mayor facilidad los problemas y necesidades de Huallanca.
En algunos casos,
determinadas instituciones estaban funcionando hasta la década de los años 90;
pero luego cerraron o desactivaron por descuido y falta de interés de las
autoridades locales de turno; especialmente de la municipalidad.
1. PODER JUDICIAL:
Gestionar la instalación de un módulo
básico de justicia de nivel provincial, como juzgado de paz letrado o juzgado
mixto provincial; petición que se justifica por gran carga procesal de usuarios
o litigantes. La apertura del módulo básico de justicia se complementaría con
el Ministerio Público-Fiscalía Provincial Mixta de Huallanca, que atiende desde
el 2012; resolviendo los casos en la misma localidad, tanto Ministerio Público
como el Poder Judicial. Así evitar el traslado de litigantes hasta Chiquián y
ahorrarían los gastos económicos e incomodidades. Por otro lado, el Juzgado de
Paz no Letrado seguirá funcionando para los casos que son de su competencia.
La Corte Superior de
Justicia de Áncash tuvo la intención de instalar en Huallanca un módulo básico
de justicia; pero las autoridades municipales anteriores no le brindaron las
facilidades requeridas, como población beneficiaria; esta actitud negativa
frustró el establecimiento de tan importante ente judicial.
2. COORDINACION EDUCATIVA:
La Oficina de Coordinación Educativa de
Huallanca administra y supervisa las instituciones educativas del distrito. Fue
creada en 1991 con plaza propia de 40 horas; pero este presupuesto se perdió a
inicios del año 2001, porque la UGEL-Bolognesi, inconsultamente, la derivó a
algunas II.EE. Ahora la coordinación funciona en forma irregular, destacando
personal con apoyo municipal, que no garantiza su estabilidad; muchas veces no
funciona. Es urgente recuperar la plaza de coordinación educativa con
presupuesto propio; porque justifica su funcionamiento para atender a 28
instituciones educativas, 200 trabajadores de la educación y más de 1500
alumnos del ámbito distrital.
En Huallanca siempre estuvo presente el
Ministerio de Agricultura, antes como CIPA, luego Distrito Agrario; pero fue cerrado en la
década de los 90 por la Dirección Regional de Agricultura de Áncash. Han pasado
más de 25 años; ninguna autoridad ni organización campesina se ha preocupado en
gestionar la reapertura de la agencia agraria en el distrito.
Huallanca, como zona
ganadera y agrícola de importancia, tiene 09 comunidades campesinas y varias
asociaciones de propietarios rurales que requieren la presencia del Ministerio
de Agricultura, en calidad de agencia agraria, para el apoyo técnico y
financiero, atención veterinaria, formar parte de los programas y campañas de
promoción en favor de los campesinos, más SENASA para el control y
certificación de los productos.
4. POSTA MÉDICA DE ESSALUD:
Es urgente la instalación de una Posta Médica
de ESSALUD en Huallanca para atender a más de 1000 asegurados residentes que
aportan al Seguro Social; considerando a empleados públicos, trabajadores de
empresas mineras y contratas, independientes y pensionistas. Es evidente que en
el futuro habrá más trabajadores por los nuevos proyectos mineros que empezarán
a explotar. La reapertura de la posta de ESSALUD sería una forma de
descongestionar el actual Centro de Salud del MINSA que también atiende a
asegurados.
Hasta 1989 funcionó en
Huallanca la Posta Médica de ESSALUD de la Gerencia de Huánuco, luego fue
cerrada, y no hicieron ningún trámite para su reapertura.
5. COMISIÓN DE GESTIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE (COGEMA-Huallanca):
COGEMA-Huallanca es una asociación civil
constituida el 2001; con registro en SUNARP- Huaraz, tenía la finalidad de
contribuir a la defensa y conservación del medio ambiente y los recursos
naturales. Al inicio tuvo el apoyo de la ONG SUCO-CANADÁ y la Municipalidad de Huallanca; realizó una serie
de acciones para proteger el medio ambiente del distrito.
Al retiro de SUCO-CANADÁ, y no tener el
apoyo técnico y financiero, COGEMA-Huallanca se fue desintegrando por falta de
renovación de sus dirigentes.
Hoy es necesario e importante reactivar
COGEMA, como entidad que fiscalice ante el peligro constante de contaminación
por efectos de las operaciones mineras en las diversas micro cuencas de los ríos del distrito, y los
problemas ambientales dentro de la ciudad. COGEMA puede convertirse en una
autoridad ambiental en el distrito y ser parte de OEFA (Organismo de Evaluación
y Fiscalización Ambiental-Ministerio del Ambiente).
En la década de los años 90 funcionó la
Liga Agraria Virgen del Carmen, organismo gremial que integraba a las
organizaciones campesinas de Huallanca, afiliada a la Federación Agraria
Departamental de Ancash-FADA; pero la mencionada liga fue desintegrándose por
el poco interés de los dirigentes de turno.
Huallanca, hoy tiene 9 comunidades
campesinas (incluyendo Andachupa y Huaricashash) y varias asociaciones de
pequeños propietarios rurales; organizaciones que no están integradas, están
dispersas pese a tener similares problemas, entre ellas, falta de organización
y administración interna, que no cumplen los objetivos de su estatuto inicial,
más, la poca capacidad de gestión ante los organismos estatales y las empresas
mineras.
Es urgente reactivar la Liga Agraria o
formar la Asociación de Comunidades Campesinas y Pequeños Propietarios Rurales
como una forma de unificación e integración campesina, para solucionar
problemas en conjunto, gestionar y desarrollar proyectos para beneficio de los ganaderos
y agricultores del ámbito distrital.
Durante los últimos 20 años, en la
ciudad de Huallanca se han formado 15 asentamientos humanos o nuevos barrios,
ubicados en las zonas periféricas, en la falda de los cerros y al borde de los
ríos. Este aumento poblacional desordenado y sin control ni planificación
municipal generan una serie de problemas legales y sociales, entre las que
destacan: falta de saneamiento legal de titulación de viviendas y terrenos,
problemas de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, baja policía y
limpieza pública, seguridad ciudadana, salud, desnutrición, etc.
Como una forma de solucionar estos
problemas comunes es necesario organizar la Asociación o Central de Asentamientos
Humanos de Huallanca, para unificar y realizar gestiones coordinadas en
conjunto ante las entidades públicas y privadas, en beneficio de los pobladores.
Es una organización que integra a los
conductores de establecimientos comerciales, pequeños industriales, artesanos,
conductores de restaurants, hoteles, casas de alojamiento, promotores y guías
de turismo.
En la década del 2000 se organizó la
Cámara de Comercio y Turismo de Huallanca, realizando diversas acciones de
integración y difusión de sus objetivos en favor de los usuarios, para mejorar la calidad de sus servicios y
productos, difundir el potencial turístico
del distrito y la promoción respectiva.
Lamentablemente tal intención no duró
mucho; hoy se encuentra inactiva. Es muy importante reactivar la Cámara para
unificar a las personas y pequeñas empresas dedicadas al rubro de comercio,
industria y turismo; porque Huallanca puede convertirse a corto plazo como un
gran centro comercial y turístico de mayor afluencia en la zona por la apertura
de nuevos proyectos mineros. Los conductores de establecimientos del rubro
deben estar preparados para recibir tal afluencia, de ofrecer sus servicios y
productos con calidad y responsabilidad.
En 1998, el Instituto Nacional de
Cultura-INC-Huaraz (hoy Ministerio de Cultura), según Resolución Directoral
Departamental N° 051-98-INC-A/D. del 07-07-1998, encargó el funcionamiento de
la Dirección Distrital del INC de Huallanca, considerando que dicha
jurisdicción cuenta con amplia riqueza cultural y monumental, que es importante
conservar y proteger.
En mérito a las consideraciones, dicha
sede de Huallanca realizó varias actividades de difusión de nuestro acervo
cultural y folklórico; pero tuvo corta duración por falta de apoyo de las
entidades responsables del rubro de la localidad.
Hoy es importante reactivar dicha
entidad como Casa de la Cultura de Huallanca que dependería de la Dirección
Desconcentrada de Cultura de Áncash-Huaraz (Ministerio de Cultura). Esta nueva
entidad será un gran avance en el distrito para revalorar y promocionar la
cultura huallanquina, en coordinación con la municipalidad y otras
instituciones públicas y privadas.
En este rubro es oportuno recordar que,
en el año de 1992, el Dr. César Picón Espinoza (huallanquino), donó un predio
de su propiedad (Jr. Leoncio Prado 2da.cuadra) a favor de la municipalidad para
la sede de la Casa de la Cultura; pasaron 09 alcaldes y nada hicieron, el
terreno sigue igual. Es tiempo de construir el centro cultural como una forma
de revalora promocionar la cultura huallanquina.
Archivar es conservar restaurar y
difundir el patrimonio documentario de un pueblo; resguardar y conservar los
testimonios documentarios y archivísticos de los acontecimientos de mayor
relevancia que han protagonizado las personas e instituciones en una
jurisdicción desde su formación como pueblo.
Huallanca, como pueblo minero y
ganadero, tiene una larga historia, desde su formación oficial como pueblo
(1839) y como distrito (1857) con la instalación de la Municipalidad y su
funcionamiento hasta la fecha. Aquí han ocurrido una serie de acontecimientos
importantes de carácter público y privado en toda su historia; muchos de ellos
están plasmados en documentos formales: actas, escrituras públicas,
testimonios, títulos, resoluciones, leyes, expedientes, investigaciones,
reseñas históricas, acervo cultural y folklórico, etc. Toda esta historia
documentada de nuestro pueblo se debe ordenar para que no se pierda en el
olvido.
Para recopilar y ordenar todo este
patrimonio documentario se requiere organizar el Archivo General del Distrito
de Huallanca, como un organismo dependiente del Archivo General de la Nación
(Ministerio de Cultura).
En la municipalidad también necesita
organizar el archivo interno, de actas, convenios, reuniones de concejo (libro
de sesiones); registro civil (archivos de partidas de nacimiento, matrimonio y
defunciones); documentos y títulos de bienes y enseres; leyes, resoluciones y
decretos; archivos de predios urbanos y rurales, etc. Ingresar al sistema digitalizado
de archivos para su mejor conservación.
Observamos que en la Municipalidad de
Huallanca, muchos alcaldes que cesan no
entregan documentos importantes de carácter público, simplemente lo han
desaparecido. Estos antecedentes negativos entorpecen la gestión edil y la
situación de los usuarios.
11. BANCO DE LA NACIÓN Y BANCA PRIVADA:
La agencia del Banco de la Nación de
Huallanca depende de la Gerencia de Huánuco; dicha entidad bancaria debería
pasar a la administración de Áncash como corresponde.
Es importante en Huallanca la
instalación de un cajero automático del Banco de la Nación, como en otras
ciudades, y también agentes en establecimientos comerciales. Esta necesidad se
justifica por el movimiento económico y el flujo de usuarios, tanto del lugar,
como de transeúntes, que requieren de una atención inmediata para las
transacciones que podrían realizar a cualquier hora del día y durante todos los
días de la semana.
Por otro lado, es importante gestionar
la instalación, en Huallanca, de una agencia de la banca privada para mayor
facilidad a las empresas mineras, contratas, proveedores, concesionarios,
pequeños industriales, ganaderos, conductores de establecimientos comerciales,
hoteles, restaurantes, instituciones y personas naturales.
12. ASCENSO DE CATEGORÍA DEL CENTRO DE SALUD-MINSA
El Centro de Salud de Huallanca, por su
volumen de atención de pacientes, debe ascender a la categoría de I-4 y
convertirse en un hospital materno-infantil. En esta gestión, de prioridad, es
importante la participación y apoyo de las empresas mineras en la construcción
del futuro hospital y el respectivo equipamiento.
Gestionar en la DIRESA-Huaraz el
reconocimiento oficial de las Postas Médicas de Andachupa y Huancayog. Además,
la creación de Postas Médicas en los barrios de Santa Rosa-Miraflores y barrio
Lima; necesidad prioritaria por su gran población y la distancia al Centro de
Salud, y una manera de descongestionar la atención a los pacientes.
Por otro lado, es urgente recuperar el
personal profesional y técnico nombrado del Centro de Salud de Huallanca,
varios de ellos están destacados en otros centros de salud de la región.
Es urgente instalar una Agencia de
SERPOST u otra empresa postal o courrier (servicio postal) para la recepción y
envío de correspondencia oficial y privada, a nivel nacional e internacional.
En Huallanca es necesario este servicio por su gran población, más las
instituciones públicas, empresas mineras, contratas, casas comerciales, etc. En
Huaraz existen varias empresas privadas de servicio postal de distribución de
documentos y paquetes: Serpost, Olva Courrier, Jet Perú, Chasqui, etc.; los
mismos que podrían instalar sus agencias en Huallanca en establecimientos
comerciales, agencias de transportes u oficinas exclusivas.
La población de Huallanca requiere de
una atención permanente del RENIEC (Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil) para todo trámite referente al DNI (inscripciones, duplicados,
cambios domiciliarios, regularización de inscripción, etc.). Pensemos en los
pobladores de la zona urbana, asentamientos humanos y de las zonas rurales.
Hasta el momento sólo hay visitas esporádicas del RENIEC-Huaraz. Es importante
instalar una oficina de RENIEC permanente en Huallanca para absolver los
diversos trámites.
MENSAJE FINAL: Por lo expuesto;
reiteramos e invocamos a las autoridades y representantes de Huallanca, a los
dirigentes de las organizaciones sociales y comunales, para que gestionen la
apertura y reapertura de las entidades públicas y sociales que la población requiere como medio e
instrumento de desarrollo y progreso socio económico del distrito.
Facebook: Omar Llanos Espinoza.