viernes, 18 de diciembre de 2020

Gastronomía:

                                      Revalorando la Gastronomía de Huallanca (Bolognesi)

En el marco del Proyecto de Investigación “Revalorando la Gastronomía de Huallanca, financiado por el Ministerio de Cultura, el domingo 13 de diciembre del 2020, se realizó en Huallanca la exposición y degustación de platos típicos de Huallanca, en el frontis de la municipalidad.

Los PROMOTORES son: El “Colectivo Revalorando la Gastronomía de Huallanca”, integrado por Nathalie Obregón Vidal, Dolora Rubina Gamarra e Isidoro Broncano Causso. Con el apoyo de Elvis Bardales Rubina y Noemí Obregón Acuña.

Esta investigación es financiada por el Ministerio de Cultura a través de las Líneas de Apoyo para la cultura-Covid-19, en el rubro de Patrimonio Cultural Inmaterial-iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria.

 htt://apoyoscovid19.cultura.gob.pe/

La Municipalidad de Huallanca colaboró con este tipo de iniciativas, facilitando las condiciones para realizar la exposición y degustación, así como su difusión.

El objetivo del proyecto de investigación es registrar y revalorar nuestra gastronomía. Con ésta investigación, el recetario y las fotos, se puede difundir más nuestros platos típicos. Así habrá mayor conocimiento y reconocimiento de Huallanca; lo cual generaría mayor identidad cultural y motivación para seguir conservando nuestra riqueza gastronómica. Asimismo, esperamos poder postular a la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

BREVE DESCRIPCIÓN:

Huallanca, no sólo es tierra rica por su historia y presente, también es rica por su historia y riqueza gastronómica; no sólo en sabor, también en historia y cultura, ya que cada fecha tiene un plato especial.

Iniciamos nuestra “Ruta Gastronómica” en los meses de diciembre y enero en la Fiesta de los Negritos, dónde se sirve nuestra deliciosa chicha de jora acompañado con suculentos pasteles, panes y bizcochuelos.

En el Huallanca antiguo, en las reuniones sociales no podía faltar la “chicha en caldo”, hoy casi extinta; un plato delicioso hecho a base de gallina de corral, chancaca, chicha de jora, pasas, aceitunas, fideos y otros ingredientes secretos.

En Semana Santa preparan el “dulce de papa”, más conocido como “mishki”, éste potaje es tipo una mazamorra espesa. Está hecha a base papas, chancaca, azúcar, canela y clavo. Su preparación dura un día y una noche; pues cada mayordomo lo prepara con amor y fe para luego repartirlo entre los devotos, colaboradores, la familia y amigos.

En el mes de julio, junto con el verano, llega el helado de leche, preparada a base de leche fresca traída de las comunidades campesinas de nuestro distrito y con hielo de nuestras cordilleras.

También llega nuestra bebida caliente más conocido como "Shinguirito", hecha a base de hierbas medicinales, frutos de temporada, aguardiente (shacta) y limón.

En base a nuestro delicioso y afamado “Queso de Huallanca” se elaboran otros platos también representativos como el “dulce de queso” y la “cachipa”. Asimismo, nuestros panes y pasteles tienen un sabor representativo de Huallanca.

Estos platos se preparan en las casas huallanquinas; pero al ser Huallanca un distrito cosmopolita ha ido perdiendo la esencia de la cocina tradicional; por lo que nuestro colectivo, integrado por portadores de la gastronomía típica de nuestro pueblo, busca revalorar y registrarlas para evitar su extinción.

A la fecha se han entrevistado a 35 personas, el 80 % adultos mayores.  Ahora iniciamos el proceso de redacción de la investigación que, se espera esté listo a mediados de enero para su presentación al Ministerio de Cultura para su registro correspondiente, y también para compartir el documento con todos los interesados.

Platos que presentaron en el evento gastronómico del domingo 13 de diciembre:

ENTRADA: Cachipa.

PLATOS DE FONDO: Chica en caldo, cazuelada, pachamanca y sopa de queso o huatia caldo, parpa.

DULCES: Dulces de papa, dulce de queso.

PANIFICACION: Pan común o chaquipan. Pasteles: Bollitos para café, rosquitas, molletes, torta, pasteles para el dulce de papa, empanada de cabeza de chancho, chocolatitos y besitos.

 Nota. Lo presentado en el evento no es el todo de la gastronomía huallanquina, hay mucho por rescatar y revalorar; algunos están en proceso de extinción y otros ya no elaboran. Tarea de todos de rescatar el legado de nuestros mayores.

Informe: Noemí Obregón Acuña.



 

Gastronomía huallanquina