sábado, 14 de noviembre de 2020

¡Peligro! :

Empresa Nexa contamina laguna de Aguashcocha y río Azulmina

Laguna Aguashcocha, antes
La laguna de Aguashcocha se ubica en la zona alta de Huallanca, en el paraje de Azulmina, muy cerca al nevado El Burro. Es una hermosa
 laguna conformada por varias lagunillas juntas o tejidas (aguash).

En esta zona viene operando la Compañía Minera NEXA (Brasil), en plan de exploración con el Proyecto Minero Azulmina, realizando trabajos de movimiento de tierras para construir una trocha carrozable que pasa a menos de 50 metros de la laguna; cuyos desmontes van a dar a sus aguas. Además, como consecuencia de las operaciones mineras genera explosiones, humos, derrame de aceites, grasas, plásticos, latas, etc.; contaminado las aguas de la laguna de Aguashcocha y las nacientes del río Azulmina, más el peligro de contaminación del nevado El Burro.

Laguna Aguashcocha, ahora
Hasta el lugar de los hechos llegaron el Alcalde de Huallanca y los dirigentes del Frente de Defensa, comprobando que existe contaminación en la referida laguna,  que botan desmontes y otros deshechos a sus aguas, sin control de ninguna entidad competente.

Vista ésta lamentable y preocupante situación, es urgente que el alcalde realice una denuncia formal ante la 0EFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) del Ministerio del Ambiente, contra la Empresa NEXA por estar infringiendo las normas de protección del medio ambiente.

Alertamos ésta situación que viene ocurriendo en Aguashcocha-Azulmina, para que no suceda como en la laguna de Contaycocha,  donde hace 52 años comenzaron a arrojar relaves de la Mina Huanzalá (Cía. Minera Santa Luisa). Han pasado muchos alcaldes de Huallanca y no hicieron nada para evitar ese daño ecológico; teniendo como consecuencia una laguna muerta y el río Torres de igual forma.

Más contaminación en las alturas

Similares problemas ambientales se dan en la cabecera de cuenca del río Ishpag, con los Proyectos Mineros de: Atalaya (Cía. Santa Luisa) e Hilarión (Cía. Nexa), donde están contaminando varias lagunas, ríos, pastizales y nevados como el Chaupijanca. A éste problema se suma la actitud irresponsable de los pequeños mineros informales que extraen carbón de piedra, en las riberas de los ríos: Ishpag, Torres y Andachupa; que arrojan deshechos e insumos químicos  a sus aguas.

Frente a estos problemas ambientales mineros: ¿Qué están haciendo nuestras autoridades locales en la defensa de los recursos naturales?, ¿habrán hecho alguna  denuncia formal?. Las comunidades y propietarios cercanos a los proyectos lo único que les interesa es el beneficio personal, de solicitar a las mineras cupos de trabajo y contratas; pero no se preocupan de proteger y defender su medio ambiente, de sus ríos, lagunas y pastizales. Es decir, defender su propia vida y la de sus animales.

¡Laguna Aguashcocha en peligro! 



¡Salvemos Aguashcocha!