miércoles, 9 de septiembre de 2020

¡Alto al fuego! :










¡Cuidado! :  No quemes los bosques ni los pastos naturales
- La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres-Ancash, La Agencia Agraria Bolognesi y La Municipalidad Distrital de Huallanca, les invocan a la población huallanquina que la quema de bosques y de vegetación, es un delito y puede llevarte a la cárcel con pena privativa de la libertad de 3 a 6 años. El artículo primero de la ley forestal y fauna silvestre LEY N° 29763, protege el patrimonio forestal y es sancionado con una multa de 10 a 5 mil UIT.
- Los incendios no atraen las lluvias, las cenizas que se esparcen a través del humo, aceleran el deshielo de los glaciares; la quema de bosques y otro tipo de vegetación dañan el suelo y lo deja desprotegido elevando el riesgo de huaicos y derrumbes.

Cuando ocurre un incendio desaparecen los animales silvestres ya que pierden su hogar, su alimento y muchos mueren quemados; los incendio ocasiona la pérdida de la materia orgánica de los suelos afectando su fertilidad y disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas. 

                                                               Incendios en diversos lugares de Huallanca                      

En los últimos días se ha venido suscitando incendios de grandes magnitudes en diversas zonas y comunidades de nuestro distrito de Huallanca, ocasionando daños a viviendas, plantaciones de árboles, la flora y fauna silvestre.

- El incendio ocurrido el pasado domingo 06 de setiembre en la zona, entre Sagrapetaca y Santa Cruz, causó daños muy serios a las tuberías de captación de agua potable que se abastece a toda la población de nuestro distrito Huallanca y dejó en cenizas una vivienda humilde; frente a estos hechos la Municipalidad Distrital de Huallanca, a través de su Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, en coordinación con las demás autoridades, realizó la denuncia y se viene haciendo las investigaciones del caso, para que sea sancionada de acuerdo a ley la persona o las personas que resulten responsables de estos lamentables hechos.