Ministerio de Transportes y Comunicaciones reinicia trabajos de construcción de la vía que conectará las regiones de Huánuco y Áncash
La obra, cuya inversión asciende a S/1,241 millones, beneficiará a más de 200 mil peruanos y fortalecerá el intercambio comercial entre las dos regiones.
Continuando con la reactivación progresiva de las obras de
infraestructura vial en todo el país, el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) reanudó los trabajos para la construcción del corredor
vial que permitirá conectar a las regiones de Huánuco y Áncash y contribuirá a
dinamizar sus economías y facilitar el transporte en el centro del país.
La obra, que beneficiará a más de 200 mil ciudadanos de las comunidades
de Pampas, Chasqui, Jacas Chico, Punto Unión, Llicllatambo, Pilcocancha,
Huayaculano, Acobamba y de los poblados de Pachas, Retama, Shunqui, La Unión y
Huallanca, forma parte del proyecto de “Mejoramiento y conservación por niveles
de servicio del corredor vial: Huánuco – La Unión – Huallanca – Dv Antamina y
EMP PE-3N (Tingo Chico) – Nueva Flores – Llata – Antamina”.
Este trabajo de infraestructura contempla el mejoramiento y
conservación de la carretera que integrará las regiones Huánuco y Áncash
mediante una vía de 236.629 kilómetros y cuenta con una inversión de más de S/
1,241 millones.
La iniciativa se ejecuta a través de Provías Nacional y consta de cinco
tramos que integran la Longitudinal de la Sierra. La obra se realiza
actualmente en los 3 primeros tramos que suman más de 150 kilómetros, mientras
que en los otros dos se ejecutarán trabajos de conservación y operación de la
vía.
- El tramo 1 empieza en la ciudad de Huánuco y llega hasta Punto Unión
(52 km).
- El tramo 2 va desde Punto Unión hacia Tingo Chico (49.89 km).
- El tramo 3 se inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca (47.60
km). Todo este sector incluye la construcción de 24 puentes, cuyas longitudes
variarán entre 10 y 49 metros. También involucra la edificación de un túnel en
el punto Huagtahuaro (Huallanca) de 580 metros de largo.
Cabe indicar que el proyecto incluye sistemas avanzados de tecnología
alineados a las mejores prácticas internacionales con el fin de potenciar una
gestión más transparente y eficiente, lo que permitirá la supervisión y toma de
decisiones respecto del avance de la obra, la conservación y el mantenimiento
de los servicios requeridos.
En esta obra se utilizarán drones y sistemas contadores de tráfico
durante la fase de mantenimiento y operación de la vía, la construcción de
estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario,
entre otros. Todo ello generará un desarrollo vial continuo y promoverá el
desarrollo socio-económico para las regiones y el país.
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Fuente: Prensa Huayhuash Noticias