Trabajadores protestan por cambio de jornada laboral y otras injusticias
Los Sindicatos de Obreros y Empleados de Huanzalá, en conjunto, manifestan su protesta contra la Minera Santa Luisa por la imposición del cambio de jornada laboral que, a partir del 01 de julio tienen la jornada de 40 días de trabajo x 20 de descanso; anteriormente era de 14 x 07. Por este motivo los trabajadores realizaron un plantón en las puertas de la empresa en Huanzalá.
Los trabajadores están descontentos por el cambio del sistema de trabajo de 40 x 20; siendo un abuso sin ver a su familia por más de 47 días, porque dentro del sistema de descanso de 20 días consideran el aislamiento por 07 días fuera de casa (antes del retorno al trabajo).
Por otro lado, también manifiestan su descontento porque no están cumpliendo con el protocolo implementado por la empresa. Asimismo, protestan por el despido injusto del trabajador Juvenal Jaramillo Avila de la Contrata M&B, de la Unidad Minera Pallca, él es Delegado de los trabajadores ante la empresa.
Otro de los motivos de la protesta es que, la empresa Santa Luisa, mediante sus ejecutivos, están tercerizando los trabajos por la modalidad de Contratas por algunos meses en labores principales de producción, en perjuicio de dichos trabajadores eventuales que no tiene derecho a reclamo; todo esto con el aval del gobierno central que permiten que el 70 % de trabajadores sean contratados o eventuales; política antilaboral e inhumano que favorece a las empresas.