sábado, 17 de agosto de 2019

Crítica constructiva:

Con ishanca y ruda
(Casos y cosas que preocupan a la población)

SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA
Huallanca, como ciudad, tiene energía eléctrica suministrada por la Cía. Minera Santa Luisa desde 1986, y la Municipalidad es la que administra y cobra a los usuarios; pero ha demostrado que no hay capacidad para conducir dicho servicio; generando caos y desorden entre los usuarios: muchos no pagan por el servicio, otros están exonerados, adeudan varios meses, negocios rentables pagan lo mínimo, instalaciones directas y clandestinas, medidores sin control ni certificación de calidad, malas instalaciones domiciliarias, uso y abuso del consumo de energía. Lo peor del caso, la municipalidad nunca informó a la población de las recaudaciones ni en qué se invierte. Pasaron muchos alcaldes y nada hicieron para solucionar el problema. “A río revuelto ganancia de pescadores”

La actual administración municipal tiene la intención de poner en orden y mejorar los servicios eléctricos en la ciudad para evitar que continúe el caos y el desorden. En los últimos meses realizaron varias reuniones con la Cía. Minera Santa Luisa para dar soluciones compartidas al problema; perfilando algunas tareas preliminares, como: Realizar el diagnóstico de  todo el sistema de energía eléctrica en la ciudad, y sensibilizar a la población para el buen uso de la energía. En base al diagnóstico de la situación encontrada  tomarán las medidas correctivas; lo más importante es implementar una forma correcta de administración de los servicios eléctricos con participación de los usuarios.

Por otro lado, es urgente la firma de un nuevo convenio entre la Municipalidad de Huallanca y la Cía. Minera Santa Luisa, fijando nuevas condiciones  para la continuación del suministro, considerando la situación actual por el  aumento de la población que requiere mayor energía. Si en el futuro la Cía. Santa Luisa no pueda abastecer de   más energía al pueblo; entonces, solicitar a Antamina que dote de energía a Huallanca, porque tiene una gran Subestación Eléctrica Vizcarra dentro de la ciudad que, hasta ahora no otorga ni un Kw para la población.

PROBLEMA DEL AGUA
Cinco mil pobladores de la ciudad de Huallanca beben agua no potabilizada, simplemente entubada, además, el líquido elemento no es suficiente por el aumento de la población y el mal uso; no hay forma  de controlar mientras no tenga los medidores respectivos como en otras ciudades. Otro problema es el sistema de alcantarillado sanitario (desagües), todas las aguas servidas de los domicilios van a dar a los ríos circundantes que contaminan sus aguas; todo por no tener un sistema de tratamiento.
Como solución al problema, hace más de diez años, la Cía. Minera Santa Luis construyó el sistema de agua potable para la ciudad: captación, tanques de reservorio, más un laboratorio instalado para potabilizar el agua que no funciona por negligencia de las anteriores autoridades del municipio.
Existe un Proyecto integral de Mejoramiento del Sistema de Agua en Huallanca”, expediente presentado al Ministerio de Vivienda. Es otra tarea de la actual administración municipal de continuar con las gestiones, levantar las observaciones si hubiera hasta lograr su aprobación. Buscar el financiamiento para su ejecución, a través de la modalidad de “Obras por Impuestos” u otra forma de inversión. Mientras no solucionan el problema del agua no podemos hablar de lucha contra la anemia y ni la desnutrición.

OBRAS NO PRIORITARIAS
En las gestiones anteriores del municipio de Huallanca  se ejecutaron obras que no son prioritarias ni urgentes,  como: Los ruedos taurinos en algunas comunidades, el grass sintético en el campo deportivo de Ogopampa, el embellecimiento de la plaza de armas, etc.; sólo para satisfacer el interés económico entre el contratante y el contratista; también respondía al afán electorero de ganar votos. Eso se llama despilfarro o derroche de la economía de la municipalidad; más les interesaba hacer obras materiales que daba utilidades, como diezmos, regalías, comisiones, etc.; poco les importaba la educación, salud y  los servicios básicos del pueblo, porque “eso no es  negocio…”, según ellos.
-------------------------------
FUENTE: Revista INFOHUALLANCA N° 13-Julio 2019