ASOCIACION
CIVIL PARA EL DESARROLLO DE HUALLANCA
Registrado
en SUNARP-HUARAZ - Partida N°11300656
Huallanca-Bolognesi-Ancash
Huallanca,
28 de mayo del 2019
Oficio N°.005-2019-ACPADH
Señor
Wilmer Cornelio Rojas
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE HUALLANCA
CIUDAD
ASUNTO: Situación de los
servicios eléctricos.
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En nombre de
la ASOCIACION CIVIL PARA EL DESARROLLO DE HUALLANCA, reciba el saludo cordial y
fraterno, y por su intermedio a los Regidores y funcionarios que le acompañan.
Nuestra
asociación tiene entre sus fines y objetivos promover y apoyar el desarrollo
del distrito, con propuestas y gestiones, y colaborando en la solución de sus
problemas. Es el caso de los servicios eléctricos en la ciudad que, está bajo la administración de la municipalidad,
viene atravesando una serie de problemas de carácter administrativo y técnico;
siendo necesario y urgente la solución de los mismos.
Para mejor conocimiento del problema
es importante saber los antecedentes y plantear posibles alternativas para
mejorar la administración del servicio:
ANTECEDENTES:
- Desde 1983 la empresa ELECTRO CENTRO
S.A prestó servicio de energía eléctrica a la ciudad de Huallanca, mediante la
Central Hidroeléctrica Huallanca de 160 KW que utilizaba las aguas del río
Ishpaj. La potencia instalada era con proyección a 320 KW, de acuerdo al
aumento de la población.
-El 02 de mayo de 1986 se firmó el
Contrato de Suministro de Energía Eléctrica entre ELECTRO CENTRO y la Compañía
Minera Santa Luisa S.A., el cual establece, entre otros, lo siguiente:
*ELECTROCENTRO paraliza la Central
Hidroeléctrica Huallanca de 160 KW al entrar en funcionamiento la Central
Hidroeléctrica “Nueva Huallanca” de 4300 KW construida por la Cía. Minera Santa
Luisa; comprometiéndose a suministrar energía a la población de Huallanca, en
forma gratuita, durante las 24 horas del día, hasta alcanzar una demanda máxima
de 160 KW.
*El suministro de energía es en
compensación a la utilización de aguas
del río Ishpaj que fueron derivados para el funcionamiento de la nueva
hidroeléctrica.
- En 1987 ELECTROCENTRO se retira y la
Municipalidad de Huallanca asume la administración de la energía eléctrica;
cobrando a los usuarios por el consumo de dicho servicio.
- En las últimas décadas se realizó
varias reuniones entre la Municipalidad y la Cía. Minera Santa Luisa con la
intención de resolver los problemas de administración de la energía eléctrica,
se propuso la necesidad de celebrar un nuevo convenio entre las partes; no
llegando a ningún acuerdo concreto hasta la fecha.
SITUACION ACTUAL:
En más de 30 años que la Municipalidad
de Huallanca viene administrando los servicios eléctricos hemos observado una
serie de deficiencias administrativas, técnicas y financieras, que es necesario
detallar:
- Dentro de la municipalidad no existe
una forma de administración especial de los servicios eléctricos; como comité o
empresa municipal, ni participación de los
usuarios.
- La población no conoce sobre la
recaudación mensual- anual por dicho concepto ni los destinos de los mismos;
que deben ser los mayores ingresos por recursos propios del municipio.
- En cuanto a la situación de los
usuarios, existen varias categorías y tarifas; sin embargo, notamos: Personas
que no pagan hace varios años, otros adeudan varios meses, otros exonerados,
instalaciones clandestinas, instalaciones directas sin control, usuarios con
negocios rentables pero pagan tarifa doméstica o el mínimo.
- En lo técnico: Malas instalaciones
domiciliarias sin supervisión técnica, medidores sin control ni certificación
de calidad, uso y abuso exagerado del consumo de energía, instituciones
públicas que no pagan.
- Incorrecta lectura de los medidores e
irregular emisión de comprobantes de pago.
- No existe un plan o programa de
ampliación de los servicios ante el aumento de la población, tampoco un plan de
mantenimiento de los equipos, cables de alta y baja tensión y las subestaciones;
no hay supervisión de las instalaciones dentro de los domicilios.
- En la actualidad, el consumo de
energía en la población, durante el día fluctúa entre 280 a 300 KW, pero en
horas punta de 6 a 9.00 pm. sobrepasa los 500 KW; y en días festivos alcanza
los 600 KW. Si supera los 500 KW existe el riesgo que intervenga el Estado con
OSINERGMIN, derivando la administración a empresas comercializadoras de
energía, fijando tarifas oficiales como en otras ciudades; hechos que no
convienen económicamente a los usuarios de Huallanca.
- Las diversas gestiones municipales
anteriores no se han preocupado por
establecer una administración correcta de los servicios, simplemente han
mantenido el desorden entre los usuarios y el mal manejo de las recaudaciones,
tampoco se han preocupado de suscribir un nuevo convenio con la Cía. Minera Santa
Luisa- empresa generadora de la energía.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
-La Municipalidad es el ente
responsable de la administración de los servicios eléctricos en la ciudad, que
requiere de un asesoramiento
especializado en la materia para diagnosticar y planificar sus posibles
soluciones a los problemas expuestos.
Nuestra Asociación plantea algunas
propuestas de solución:
1.-Elaborar un “Plan de Reordenamiento
y Mejoramiento de la Administración de los Servicios Eléctricos”, con
participación directa de la Municipalidad, a través de la Gerencia
correspondiente y la Comisión respectiva de Regidores; previo informe de la situación
encontrada de la gestión anterior.
2.-Realizar un censo de usuarios para
conocer cuántos usuarios domésticos, industriales y talleres, para establecer
una clasificación correcta y legal, para ordenar el pago justo de acuerdo a su consumo
correspondiente.
3.-Mantener una tarifa social en el
cobro por el servicio, es decir, mantener la tarifa actual, que es menor a la
que cobra ELECTROCENTRO o HIDRANDINA en otras ciudades.
4.-Informar los usuarios sobre el estado
actual de los servicios eléctricos y orientar sobre el ahorro de energía y el
consumo moderado. Al respecto, nuestra Asociación en coordinación con la
municipalidad, ha realizado dos talleres de información y orientación del “Uso
y Administración Eficiente de la Energía Eléctrica en las Municipalidades” a
cargo de profesionales especializados en la materia; debiendo continuar otras
formas de ilustrar al usuario.
5.-Formalizar el tipo de
administración de los servicios eléctricos dentro de la municipalidad; como
empresa municipal o junta administradora, con participación de los usuarios; en
concordancia con las normas establecidas, como la Ley N°23406 Ley General de
Electricidad, y Ley N° 27345 Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía,
y su respectivo Reglamento, y otras disposiciones legales afines.
6.- Promover la firma de un nuevo
contrato o convenio entre la Municipalidad de Huallanca y la Compañía Minera
Santa Luisa S.A., donde se fije nuevas condiciones para la continuación del
suministro de energía, en base al contrato inicial de 1986 con ELECTROCENTRO, y
considerar la situación actual por el aumento de la población que significa
mayor dotación de energía eléctrica; documento que garantizará en el tiempo el
compromiso entre las partes.
Esperamos que nuestras propuestas sean
consideradas en la solución de los servicios eléctricos, y estamos listos en
colaborar en todo lo que se refiere al progreso y desarrollo de Huallanca.
Atentamente.
CESAR
ASTETE ZEVALLOS SOLEDAD MELVA MARCOS PICON
DNI N°
22716413 DNI N° 22755008
PRESIDENTE SECRETARIA DE ACTAS
P.D. Este documento fue presentado a la Municipalidad de Huallanca con Expediente N° 2197, de fecha 29-05-2019.
P.D. Este documento fue presentado a la Municipalidad de Huallanca con Expediente N° 2197, de fecha 29-05-2019.