martes, 18 de junio de 2019

Situación servicios eléctricos:



ASOCIACION CIVIL PARA EL DESARROLLO DE HUALLANCA
Registrado en SUNARP-HUARAZ - Partida N°11300656
Huallanca-Bolognesi-Ancash

                                                                                          Huallanca, 28 de mayo del 2019

Oficio N°.005-2019-ACPADH

Señor
Wilmer Cornelio Rojas
ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA
CIUDAD
ASUNTO: Situación de los servicios eléctricos.
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En nombre de la ASOCIACION CIVIL PARA EL DESARROLLO DE HUALLANCA, reciba el saludo cordial y fraterno, y por su intermedio a los Regidores y funcionarios que le acompañan.
Nuestra asociación tiene entre sus fines y objetivos promover y apoyar el desarrollo del distrito, con propuestas y gestiones, y colaborando en la solución de sus problemas. Es el caso de los servicios eléctricos en la ciudad que, está bajo la administración de la municipalidad, viene atravesando una serie de problemas de carácter administrativo y técnico; siendo necesario y urgente la solución de los mismos.
Para mejor conocimiento del problema es importante saber los antecedentes y plantear posibles alternativas para mejorar la administración del servicio:

ANTECEDENTES:
- Desde 1983 la empresa ELECTRO CENTRO S.A prestó servicio de energía eléctrica a la ciudad de Huallanca, mediante la Central Hidroeléctrica Huallanca de 160 KW que utilizaba las aguas del río Ishpaj. La potencia instalada era con proyección a 320 KW, de acuerdo al aumento de la población.
-El 02 de mayo de 1986 se firmó el Contrato de Suministro de Energía Eléctrica entre ELECTRO CENTRO y la Compañía Minera Santa Luisa S.A., el cual establece, entre otros, lo siguiente:
*ELECTROCENTRO paraliza la Central Hidroeléctrica Huallanca de 160 KW al entrar en funcionamiento la Central Hidroeléctrica “Nueva Huallanca” de 4300 KW construida por la Cía. Minera Santa Luisa; comprometiéndose a suministrar energía a la población de Huallanca, en forma gratuita, durante las 24 horas del día, hasta alcanzar una demanda máxima de 160 KW.
*El suministro de energía es en compensación a la utilización de aguas  del río Ishpaj que fueron derivados para el funcionamiento de la nueva hidroeléctrica.
- En 1987 ELECTROCENTRO se retira y la Municipalidad de Huallanca asume la administración de la energía eléctrica; cobrando a los usuarios por el consumo de dicho servicio.
- En las últimas décadas se realizó varias reuniones entre la Municipalidad y la Cía. Minera Santa Luisa con la intención de resolver los problemas de administración de la energía eléctrica, se propuso la necesidad de celebrar un nuevo convenio entre las partes; no llegando a ningún acuerdo concreto hasta la fecha.

SITUACION ACTUAL:
En más de 30 años que la Municipalidad de Huallanca viene administrando los servicios eléctricos hemos observado una serie de deficiencias administrativas, técnicas y financieras, que es necesario detallar:
- Dentro de la municipalidad no existe una forma de administración especial de los servicios eléctricos; como comité o empresa municipal, ni participación de los  usuarios.
- La población no conoce sobre la recaudación mensual- anual por dicho concepto ni los destinos de los mismos; que deben ser los mayores ingresos por recursos propios del municipio.
- En cuanto a la situación de los usuarios, existen varias categorías y tarifas; sin embargo, notamos: Personas que no pagan hace varios años, otros adeudan varios meses, otros exonerados, instalaciones clandestinas, instalaciones directas sin control, usuarios con negocios rentables pero pagan tarifa doméstica o  el mínimo.
- En lo técnico: Malas instalaciones domiciliarias sin supervisión técnica, medidores sin control ni certificación de calidad, uso y abuso exagerado del consumo de energía, instituciones públicas que no pagan.
- Incorrecta lectura de los medidores e irregular emisión de comprobantes de pago.
- No existe un plan o programa de ampliación de los servicios ante el aumento de la población, tampoco un plan de mantenimiento de los equipos, cables de alta y baja tensión y las subestaciones; no hay supervisión de las instalaciones dentro de los domicilios.
- En la actualidad, el consumo de energía en la población, durante el día fluctúa entre 280 a 300 KW, pero en horas punta de 6 a 9.00 pm. sobrepasa los 500 KW; y en días festivos alcanza los 600 KW. Si supera los 500 KW existe el riesgo que intervenga el Estado con OSINERGMIN, derivando la administración a empresas comercializadoras de energía, fijando tarifas oficiales como en otras ciudades; hechos que no convienen económicamente a los usuarios de Huallanca.
- Las diversas gestiones municipales anteriores no se han  preocupado por establecer una administración correcta de los servicios, simplemente han mantenido el desorden entre los usuarios y el mal manejo de las recaudaciones, tampoco se han preocupado de suscribir un nuevo convenio con la Cía. Minera Santa Luisa- empresa generadora de la energía.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
-La Municipalidad es el ente responsable de la administración de los servicios eléctricos en la ciudad, que requiere de  un asesoramiento especializado en la materia para diagnosticar y planificar sus posibles soluciones a los problemas expuestos.
Nuestra Asociación plantea algunas propuestas de solución:
1.-Elaborar un “Plan de Reordenamiento y Mejoramiento de la Administración de los Servicios Eléctricos”, con participación directa de la Municipalidad, a través de la Gerencia correspondiente y la Comisión respectiva de Regidores; previo informe de la situación encontrada de la gestión anterior.
2.-Realizar un censo de usuarios para conocer cuántos usuarios domésticos, industriales y talleres, para establecer una clasificación correcta y legal, para ordenar el  pago justo de acuerdo a su consumo correspondiente.
3.-Mantener una tarifa social en el cobro por el servicio, es decir, mantener la tarifa actual, que es menor a la que cobra ELECTROCENTRO o HIDRANDINA en otras ciudades.
4.-Informar los usuarios sobre el estado actual de los servicios eléctricos y orientar sobre el ahorro de energía y el consumo moderado. Al respecto, nuestra Asociación en coordinación con la municipalidad, ha realizado dos talleres de información y orientación del “Uso y Administración Eficiente de la Energía Eléctrica en las Municipalidades” a cargo de profesionales especializados en la materia; debiendo continuar otras formas de ilustrar al usuario.
5.-Formalizar el tipo de administración de los servicios eléctricos dentro de la municipalidad; como empresa municipal o junta administradora, con participación de los usuarios; en concordancia con las normas establecidas, como la Ley N°23406 Ley General de Electricidad, y Ley N° 27345 Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, y su respectivo Reglamento, y otras disposiciones legales afines.
6.- Promover la firma de un nuevo contrato o convenio entre la Municipalidad de Huallanca y la Compañía Minera Santa Luisa S.A., donde se fije nuevas condiciones para la continuación del suministro de energía, en base al contrato inicial de 1986 con ELECTROCENTRO, y considerar la situación actual por el aumento de la población que significa mayor dotación de energía eléctrica; documento que garantizará en el tiempo el compromiso entre las partes.

Esperamos que nuestras propuestas sean consideradas en la solución de los servicios eléctricos, y estamos listos en colaborar en todo lo que se refiere al progreso y desarrollo de Huallanca.

Atentamente.

                   
           CESAR ASTETE ZEVALLOS                             SOLEDAD MELVA MARCOS PICON
              DNI N° 22716413                                                    DNI N° 22755008
                   PRESIDENTE                                                   SECRETARIA DE ACTAS



P.D. Este documento fue presentado a la Municipalidad de Huallanca con Expediente N° 2197, de fecha 29-05-2019.