Reunión sobre delimitación territorial
Huallanca, defiende su territorio |
Para el viernes 08 de marzo está previsto una reunión muy importante para tratar sobre el problema limítrofe del Distrito de Huallanca y la continuación de los trabajos del interconectado eléctrico Huallanca-La Unión. La cita es en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (Lima), con la participación de representantes de los Gobiernos Regionales de Ancash y Huánuco (Presidentes, alcaldes provinciales y distritales, y dirigentes de base), del Ministerio de Energía Minas, y de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial.
El problema limítrofe de Huallanca y la falta de una demarcación definida viene ocasionando una serie de conflictos con los pueblos vecinos, especialmente con la Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas (Dos de Mayo- Huánuco); litigio que tiene varias décadas sin solución. En los últimos años se ha complicado el problema territorial, porque al iniciarse los trabajos del interconectado eléctrico Huallanca-La Unión, la población de Huallanca reaccionó, en forma conjunta, manifestando su posición que: ".. primero se solucione el problema de la demarcación territorial, luego será la instalación del sistema eléctrico".
Pampa de Andachupa, zona de conflicto |
Al respecto, en los años anteriores, se realizarón varias reuniones entre las partes para tratar de llegar a una solución; sin embargo, por parte Huánuco han demostrado su desinterés y falta de voluntad reiterada para superar el problema limítrofe, como el caso de la reunión frustrada del 18-12-12, a solicitud de la congresista Carmen Omonte (Huánuco), la PCM convocó a los representantes de ambas regiones; sólo asistieron las autoridades y dirigentes de Huallanca; de parte Huánuco, nadie asistió. ¿qué significa?
La reunión del viernes 08 en la PCM será una oportunidad más para que los representantes de Huallanca ratifiquen su posición inicial, que, primero se solucione el problema de la demaración territorial del distrito, y que la Dirección Nacional de Demarcación Territorial, como autoridad técnica en la materia, asuma su responsabilidad hasta la solución final del conflicto.