lunes, 10 de julio de 2017

Pueblos vecinos:

Llata hizo lanzamiento de su mes turístico en Lima
El domingo 9 de julio, se realizó el lanzamiento del mes turístico de la ciudad de Llata en la Plaza Mayor de Lima, la conferencia de prensa y recepción se hizo en el Parque ¡La Muralla” de esta ciudad capital.

La ceremonia se inició con un pasacalle alrededor de la plaza mayor, encabezado por el Alcalde Provincial de Huamalíes. Abog. Ciro Trinidad Rojas y cuerpo de regidores. Una nutrida delegación de danzas y gran concurrencia de paisanos residentes en Lima, durante la ceremonia de lanzamiento en el estrado montado en La Muralla. El burgomaestre Trinidad dio a conocer las actividades programas por el Mes turístico de Llata: 
Un variado programa de actividades como es la fiesta patronal, las fiestas patrias, que incluye la 3ra. Edición de la Maratón Oro de los Andes, la feria agropecuaria, serenata por el aniversario patrio, tardes folclóricas y 4 imponentes tardes taurinas. Dijo, hemos venido aquí para hacer conocer nuestro acervo cultural, nuestras costumbres, nuestros gastronomía  que identifican el rico potencial turístico que posee los 11 distritos de la provincia de Huamalíes, región Huánuco; del cual nos sentimos orgullosos, agradeció también la presencia de paisanos y amigos congregados a esta cita.

A su turno el Congresista Guillermo Bocángel, como coordinador de este evento, resaltó la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, los Consejeros Mayo, Fonseca y Espinoza, dijo Huamalíes orgullo por ser cuna y capital del folklore huanuqueño, 4 danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación testimonian nuestra riqueza cultural. En otra partes de su discurso anunció que existe en el congreso un proyecto de ley para la protección y conservación de caminos del Inca que incluye Huamalíes, otro anuncio importante la próxima promulgación de Ley para la creación de la Universidad Autónoma del Alto Marañón con sede en Llata; finalmente resaltó el apoyo de DIRCETUR y el Gobierno Regional de Huánuco, al Alcalde Castañeda por cedernos estas instalaciones, concluyó.

Cabe precisar, este tipo de actividad se realiza por primera vez en Lima, pese a haber tenido poca difusión congregó gran cantidad de residentes y allegados, turistas y gente extraña en la Plaza Mayor preguntaban de qué se trata y dónde queda Llata, también cabe felicitar la activa participación del Club Huamalíes como coordinador, la presencia del Grupo Taller de la Asociación Cultural Llacta Runa con las Pallas de Día, y las diversas delegaciones de danzantes de asociaciones de centros poblados residentes en la capital, hechos que demuestran la hermandad  y unidad de estas instituciones movidos por el sentimiento telúrico de la tierra que les vio nacer.

Finalmente al público asistente fueron repartidos programas, afiches y volantes de las fiestas de Julio en Llata.

Por: Ernesto Trujillo Amado.