martes, 27 de diciembre de 2016

Aspiración equivocada:

Sueño huanuqueño, plasmado en ordenanza regional, pretende reincorporar Huallanca
El Gobierno Regional de Huánuco manifiesta:
Con el compromiso de atender a todos y cada uno de nuestros pueblos de manera responsable, el Gobierno Regional Huánuco y el Consejo Regional vienen trabajando a fin de reincorporar a Huallanca a nuestra región, y que dependa administrativa de Huánuco.
Mediante Ordenanza Regional N° 060-2016-CR-GRH se dispuso que el distrito de Huallanca sea incluido en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la provincia de Dos de Mayo, publicado el pasado viernes 23 de diciembre en el diario El Peruano..
“Este es un trámite, un proceso previo al saneamiento y organización territorial. Esto era necesario para poder avanzar por que al momento de elaborar el Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia no podíamos hacerlo cercenando nuestro distrito; con esta ordenanza nosotros podremos continuar el proceso”, expresó la vicegobernadora regional Dra. Rosalía Storck Salazar.
La Dra. Storck también añadió que como Gobierno Regional se acudirá a las más altas instancias para poder definir con mayor claridad la situación legal de Huallanca, como al Tribunal Constitucional, al Congreso y a la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Ya no hay razones para que Huallanca siga siendo administrado por Áncash, ahora hay mayor accesibilidad y atención por parte del gobierno regional, provincial, porque existe toda la voluntad de atenderlos; en ese sentido trabajaremos de la mano con todas las autoridades para que esto quede totalmente saneado (…) no hay ningún ley que diga que Huallanca pertenece a Áncash, simplemente se dio en el marco de la regionalización para poder darle mayor atención a nuestros pueblos”, finalizó la vicegobernadora regional.

Comentario:
El distrito de Huallanca se anexó a la jurisdicción de Ancash  durante el proceso de regionalización siendo alcalde Eugenio Córdova Barrenechea. El referendum del 1º de oct. 1989 determinó (94%) anexarse a la Región Chavin(Ancash), ratificado mediante Ley 25197 art. 3 (del 06-02-1990), le otorga derechos jurídico-administrativo dejando un vacío legal. En los recientes litigios de demarcación territorial con Pachas, enero del 2014, la PCM ratifica su posición arbitral dándole la razón a Huallanca; el presidente regional de Huánuco patea el tablero y acude al Tribunal Constitucional donde tampoco tiene éxito.

El Pueblo huallanquino se ampara en el principio universal de la “Libre Determinación de los Pueblos”,  hace 27 años este pujante distrito minero era un pueblo abandonado, ignorado con la frondosa burocracia , con casitas betustas techo de paja; hoy Huallanca despierta a las 4 de la mañana, tiene el mayor ingreso percápita en la Región Ancash, percibe un monto considerable de regalías por canon minero, mueve a un promedio de 5 mil trabajadores  en el sector minero y derivados, la urbe se ha modernizado,  tiene un desarrollo socio económico  más que la capital de provincia. Pregunto: ¿Huallanca aceptaría volver al seno huanuqueño para ser pobre e ignorado nuevamente?.  Utopías.

Fuente: Orbita Huamaliana (Ernesto Trujillo Amado)


 ¡ Por la defensa de Huallanca !
La aspiración de Huánuco de recuperar Huallanca es por el interés económico del canon minero minero y otros beneficios de la actividad minera en la zona; aduciendo con falsedades que les pertenece el territorio huallanquino. Las autoridades de Huánuco sólo piensan en Huallanca como su salvador; por qué no se preocupan de sus 11 provincias y 88 distritos, donde muchos pueblos se encuentran abandonados y en extrema pobreza.

Huallanca como distrito decidió su nuevo destino hace 27 años, mediante un referendum del 01-10-89, el 94 % votó por integrarse a Ancash, ratificado por Ley N° 25197 del 06-02-90;  dispositivo que sigue vigente.  

Ahora el Gobierno Regional de Huánuco, arremete, una vez más, contra Huallanca;  a iniciativa del Consejero Regional de Dos de Mayo, emite la Ordenanza Regional N° 060-2016-CR-GRH, en su Art. 1°. dice: Disponer que se incluya al distrito de Huallanca, en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Económica Ecológica de la Provincia de Dos de Mayo". Este dispositivo es arbitrario, caso típico de intromisión y usurpación de funciones; porque no se puede administrar ni disponer en otra jurisdicción que no les corresponde. Huallanca está en Ancash amparado por una ley, y no en Huánuco; respetemos la jurisdicción.  

Según la Constitución Política una ley sólo puede ser modificada o anulada por otra ley, siguiendo el mismo procedimiento original. Por tanto; una ordenanza regional, de menor categoría legal, no puede disponer ni interferir a una ley, menos, cuando se quiere abarcar otra jurisdicción; simplemente es inconstitucional. La referida ordenanza es un acto de provocación con el objetivo de crear conflicto e inestabilidad en la población huallanquina. Los pueblos merecen vivir en paz como factor importante para su desarrollo y progreso. 

Por otro lado, el Gobierno Regional de Huánuco se olvida que ellos son los culpables de  que hasta ahora no se defina la delimitación territorial entre Huallanca y Pachas; porque en enero del 2014 el Pdte. Regional de Huánuco no firmó la propuesta oficial de límites presentado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (PCM), para seguir su trámite formal  al Consejo de Ministros, y luego al Congreso de la República  para emitir la ley respectiva; pero todo se truncó por desidia del representante de Huánuco.

Como a Huánuco no le conviene el deslinde territorial, ahora optan la estrategia de tratar de  anular la anexión de Huallanca a Ancash. Es posible que detrás de toda ésta mala intención están los asesores,leguleyos,políticos y politiqueros, que son los que más ganan; algunos con este motivo se perfilan como candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales; historia que siempre se repite, de prometer la recuperación de Huallanca.

Huallanca, como pueblo organizado, encabezado por sus autoridades y representantes, sabrá defender su territorio y ratificará su integración a Ancash; no permitiendo la decisión ni intromisión de autoridades ajenas a su jurisdicción; contando con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y el Gobierno Regional de Ancash, por tratarse de un problema inter-regional . 

Omar Llanos Espinoza

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA
BOLOGNESI - ANCASH



CONVOCATORIA

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca convoca a las autoridades, dirigentes barriales, comunales, instituciones públicas, privadas, y a la población en general, a una REUNIÓN PÚBLICA, a llevarse a cabo el día miércoles 28 de diciembre del 2016, a horas 10.00 a.m. en la Plaza de Armas de Huallanca, con la finalidad de pronunciarnos con un rotundo rechazo, así como tomar acciones legales contra la Ordenanza Regional N° 060-2016-CR-GRH, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 23 de diciembre del 2016, mediante el cual el Gobierno Regional de Huánuco dispone que, se incluya el Distrito de Huallanca en el Estudio de Diagnóstico,Zonificación Económica y Ecológica de la provincia de Dos de Mayo, Región Huánuco; con la finalidad de pretender el regreso de Huallanca a la provincia de Dos de Mayo-Huánuco.


Atte. 

LA MUNICIPALIDAD DE HUALLANCA