sábado, 12 de noviembre de 2016

Con ishanca y ruda (crítica constructiva) :


Caballos malogran pastos en  Ogopampa
La granja Ogopampa, de propiedad de la municipalidad de Huallanca, está destinado para la crianza de ganado vacuno y que sirva como centro piloto para el fomento de la ganadería en el distrito; sin embargo, en los últimos años se nota la presencia de caballos casi en forma permanente, que ingresan clandestinamente.¿Quién controla  la granja?. La misma municipalidad también infringe contra los objetivos de la granja, al organizar competencias de hípica con la participación de decenas de caballos y la asistencia masiva del público; malogrando y ensuciando los pastizales que perjudican a la salud y alimentación del ganado vacuno que pertenece a la municipalidad, es decir al pueblo. Ogopampa es para el ganado vacuno, NO para los caballos. ¿Quiénes son los responsables?

Roban ganado y se llevan en camiones
En las últimas semanas  se observa el continuo robo de ganado vacuno y equino, tanto en las estancias como en los predios cercanos a la ciudad. Los abigeos actúan en horas de la noche, sacan el ganado en complicidad  con los cuidadores, llevándose en camiones para transportar con rumbo a los camales de Huaraz, Barranca o Huánuco; donde hay compradores de ganado de mala procedencia. Es necesario poner coto a esta actitud ilícita que perjudica a los ganaderos de la zona. La PNP debe coordinar acciones con los Ronderos para combatir el abigeato.

Discotecas y cantinas funcionan sin permiso
En Huallanca hay centros nocturnos de diversión (discotecas) que funcionan sin la autorización respectiva ni permiso especial, no cumplen con las normas de higiene ni seguridad. A estos locales ingresan menores de edad(varones y mujeres), sin control de nadie, donde ingieren licor y otros estimulantes; dando como consecuencia hechos de violencia, de riñas y pugilatos callejeros; en perjuicio de la tranquilidad del vecindario. A esto se suma el funcionamiento de cantinas que expenden licor, especialmente alcohol industrial, contra la salud de los parroquianos,que muchos de ellos ya son alcohólicos adictos. Estas cantinas también funcionan hasta altas horas de la noche, sin la autorización correspondiente. En estos casos debe intervenir las autoridades competentes en forma coordinada: Fiscalía, Municipalidad, PNP y Centro de Salud. ¡Más vale prevenir que lamentar!