lunes, 13 de octubre de 2014

Los hechos que hacen noticia:


Avanzan trabajos del nuevo Puente Santa Rosa
La Cía. Minera Santa Luisa está ejecutando el Proyecto del nuevo Puente Santa Rosa en Huallanca (ubicado junto al Colegio J.C. Mariátegui). Los pobladores del Barrio Santa Rosa hicieron algunas observaciones a la obra como el problema de direccionalidad, por la dificultad de las curvas  para el ingreso y salida de vehículos, especialmente pesados. 
Para dar solución a este problema se reunieron el martes 07 de octubre los representantes de la mencionada empresa y las autoridades de Huallanca y dirigentes del Barrio Santa Rosa, donde manifestaron opiniones y críticas sobre la ejecución del puente, luego se constituyeron a la obra para verificar los trabajos. Por acuerdo entre las partes, la Municipalidad de Huallanca realizará la evaluación de los trabajos del puente, mediante un profesional en la materia, debiendo emitir un informe técnico; si hay la necesidad de enmendar, arreglar o ampliar, la compañía asumirá su responsabilidad.


Mineros de Huanzalá en Huelga indefinida
El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá se encuentra en huelga general indefinida desde el viernes 10 de octubre, exigiendo a su empleadora- Cía. Minera Santa Luisa S.A.- la solución a su Pliego de Reclamos, especialmente en el aspecto salarial, donde la empresa sólo ofrece un aumento de S/. 3.80 diarios; suma irrisoria que no aceptan los obreros.
La discusión del Pliego de Reclamos data de varios meses en trato directo con la empresa sobre los diversos puntos, como: condiciones laborales, bienestar social y familiar, seguridad industrial y otros colaterales; siendo el aspecto salarial el más importante y difícil de solución. Se agotaron todas las etapas  de discusión con la empresa, luego  acudieron a la Autoridad de Trabajo, y la posibilidad de conciliación, pero la empresa no cede a las exigencias del sindicato; por lo que tomaron la decisión de iniciar la huelga general indefinida.
El Comité de Lucha es el que conduce la huelga, realizando actividades en la Mina Huanzalá; mientras los dirigentes del sindicato gestionan en Lima, junto con los asesores, en busca de solución al problema laboral.