viernes, 7 de marzo de 2014

Al compás de la noticia:


Informe de la reunión con empresas mineras:
A invitación de la Municipalidad de Huallanca, se reunieron el 26 de febrero los representantes de las empresas mineras que operan en la zona, como : Compañía Minera Antamina S.A, Compañía Minera Santa Luisa S.A (Huanzalá), Compañía Minera Milpo S.A (Hilarión); llegando a los siguientes acuerdos:
- La Cía. Antamina ratifica su compromiso de ejecutar el proyecto de pavimentación de Prolongación 28 de Julio hasta la Subestación Eléctrica Vizcarra.
- La Cía. Santa Luisa se compromete a construir el Puente Santa Rosa, a partir del mes de mayo del pte. año, luego de la temporada de lluvias.
- La Cía. Milpo manifestó no tener previsto proyectos para Huallanca por no estar aprobado su presupuesto para el pte. año. Sobre el empleo para los huallanquinos tienen la predisposición y voluntad de tratar el asunto cuando la empresa requiera de trabajadores..
- Sobre la Responsabilidad Social que tienen las mineras con Huallanca, como compensación por el tiempo que viene operando, hay la necesidad de elaborar, previamente, un Plan de Desarrollo, en base a un diagnóstico socio-económico del distrito. Sobre este  asunto se recordó que el 2008 la Cía. Antamina  presentó un Plan de Desarrollo Concertado de Huallanca , documento que fue observado y no se llegó a aprobar en ese entonces; siendo necesario  ahora revisar y actualizar.
- El alcalde de Huallanca manifestó que el presupuesto del canon minero ha sido reducido para este año; hecho que motiva la no ejecución muchas obras planificadas. Además, informó la necesidad de contar con una Planta de tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos  para evitar que vayan al río.
-La próxima reunión con las empresas mineras será en el mes de abril para tratar proyectos de desarrollo, en base a lo planificado por la Municipalidad de Huallanca.