domingo, 9 de febrero de 2014

Lo absurdo, a los 24 años:


Huánuco, intenta recuperar Huallanca
A convocatoria del Pdte. Regional de Huánuco, el 05 de febrero, se reunieron en Huánuco los principales representantes de instituciones, profesionales, más alcaldes provinciales y distritales de Dos de Mayo y Lauricocha; conformando el “Comité Multisectorial en Defensa de Huallanca”, con el argumento ya conocido que, “…Huallanca jamás ha dejado de pertenecer a Huánuco… es hora de luchar por su retorno”;  tratar de anular la ley  Nº 25197 de anexión de Huallanca a la Región Ancash.

Huallanca se ratifica en la Región Ancash
La actitud absurda y desesperada del Pdte. Regional  de Huánuco, al plantear la recuperación de Huallanca,  es una maniobra por su negativa de firmar y desconocer la propuesta oficial  de límites entre Huallanca y Pachas, presentado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-DNTDT-PCM, elaborada en base a las propuestas de ambas regiones (Ancash-Huánuco); documento que debería seguir el trámite formal ante al Consejo de Ministros, luego al Congreso de la República para aprobar la ley respectiva; conforme lo establece la Ley Nº 27795 de Demarcación Territorial.

La pretensión del Gobierno Regional de Huánuco por recuperar Huallanca es por el interés económico de gozar los beneficios de la actividad minera, con  el pretexto  conocido e ilegal: “que  les pertenece”. Además, este problema territorial  se utiliza para sus afanes  electoreros, de buscar su reelección, aparentando recién el “interés” por Huallanca, como si fuera su salvador; lejos de preocuparse por  las 11 provincias, 77 distritos y muchos pueblos abandonados de Huánuco.

La anexión de Huallanca a la Región Ancash es como resultado  de un referéndum o consulta popular del 01-10-1989, donde el  94% del electorado manifestó su decisión de  integrarse a Ancash; ratificado por ley Nº 25197 del 06-02-1990, que sigue vigente. Fue una demostración del principio democrático, de la libre determinación de los pueblos;  hecho que merece respeto tal  decisión  al optar por un nuevo destino. Huallanca como pueblo organizado sabrá defender su independencia ante cualquier  intento de intromisión ajena a su jurisdicción. 

Son 24 años de Huallanca en la Región Ancash, donde se viene desarrollando con logros positivos en el aspecto socio-económico; su mayor relación socio-cultural y comercial  con Huaraz, y la conexión rápida con Barranca y Lima; realidades que demuestran y ratifican del porqué  está en Ancash. Por tanto; dejemos que Huallanca se desarrolle dentro de un clima de paz y confraternidad, en uso de sus recursos y los derechos que le asiste como pueblo minero y ganadero; sin interferencias externas de ninguna índole.