lunes, 9 de abril de 2012

ALERTA EN HUALLANCA

La población huallanquina se encuentra en estado de alerta ante la  anunciada marcha hacia la capital de la república,convocado por el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad de Dos de Mayo y  la Comunidad Campesina  San Lorenzo de Pachas. El recorrido se iniciará el día miércoles 11 del presente en la ciudad de la Unión; estando programado su paso por Huallanca. el mismo día.
La mencionada marcha tiene el objetivo, según ellos, "...de exigir a las autoridades de Huallanca que le deje culminar el Proyecto del interconectado eléctrico: Huallanca - La Unión.". Actitud absurda e infundada y provocativa que podría generar enfrentamientos, poniendo en peligro la integridad física de personas de ambos pueblos en conflicto.

El problema data desde el año 2010, cuando el Ministerio de Energía y Minas, inicia los trabajos de instalación de torres y cables de alta tensión dentro de la jurisdicción de Huallanca, cometiendo una serie de irregularidades técnicas por parte de la empresa contratista (Cobra); hechos que fueron observadas por la Municipalidad de Huallanca y el Frente de Defensa, sin mayor solución por parte de los responsables de la obra.

 La población huallanquina, encabezados por sus autoridades, en sendas reuniones, tomaron el acuerdo que, primero se solucione el problema de la demarcación territorial de Huallanca, especialmente con los distritos vecinos Pachas y Ripán ( Dos de Mayo); conflicto que tiene varias décadas sin solución; originando una serie de enfrentamientos e intromisiones en la zona de Andachupa.

El Gobierno Regional  de Huánuco no tiene el interés de solucionar el problema limítrofe, con el pretexto conocido que, "...primero se vea la pertenencia de Huallanca a la provincia de Dos de Mayo ", alegato absurdo y extemporáneo, porque Huallanca pertenece a Ancash desde hace 22 años, según Ley Nº 25197- del 06-02-90; no habiendo tema de discusión al respecto. En enero último, se pactó una reunión en la PCM (Lima) con la presencia de los presidentes regionales de Ancash y Huánuco para tratar el caso en referencia,  a la cita no llegó la delegación de Huánuco; una prueba más del desinterés por dar solución al problema.

Huallanca ratifica  su posición inicial que, primero se resuelva el problema de la demarcación territorial, luego el  proyecto de electrificación.