miércoles, 9 de noviembre de 2011

Info...Informando

VÍA: LIMA-HUALLANCA-HUARAZ SE ENCUENTRA BLOQUEADA


Desde esta madrugada, piquetes de pobladores de Huaraz y alrededores bloquearon la vía Pativilca-Huaráz, en protesta por la contaminación originada por las empresas mineras: Antamina, Contonga y Huallanca.
Decenas de ómnibuses y diversos vehículos se encuentran varados en la mencionada vía.
A los usuarios de esta vía se les aconseja tomar las precauciones y consultar a la agencias de transporte
Fuente: RPP.

DE TODO UN POCO.
-TALLER PARTICIPATIVO EN PROYECTO MINERO HILARION

El lunes 07 se realizó en Chiuruco el Taller participativo de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Exploración Minera Hilarión . El evento fue organizado por la Cía. Minera Milpo con la asistencia de representantes del Ministerio de Energía Minas, el alcalde de Huallanca, dirigentes de la Comunidad Campesina de Chiuruco. Los especialistas expusieron los alcances de las futuras operaciones mineras y el impacto ambiental y ecológico en la zona, y las formas de preservación.
Los representantes de Huallanca y la Comunidad de Chiuruco manifestaron sus opiniones al respecto en defensa del medio ambiente, absolviendo las inquietudes por parte de la Minera Milpo. Luego de estos Talleres informativos preliminares convocarán a Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental que debe realizazrse en la ciudad de Huallanca.
- POBLADORES PROTESTAN POR TRABAJOS PUENTES SAN JUAN Y SANTA ROSA La Cía Minera Antamina esta remodelando el Puente San Juan, pero los pobladores están descontentos porque los trabajos que observan es muy diferente al compromiso de la empresa, de hacer una réplica de lo fue el antiguo puente de cal y piedra. Hecho que no están cumpliendo. Lo peor del caso, es que la Municipalidad no se preocupa de realizar las observaciones ante la minera.
Algo similar sucede con la reconstrucción del Puente Santa Rosa, a cargo de la Cía. Minera Santa Luisa, donde sobre bases o zapatas antiguas y dañadas están vertiendo concreto, trabajos que no ofrecen garantía para el tránsito pesado. Los pobladores del Barrio Santa Rosa se movilizaron exigiendo a nuestras autoridades que intervengan ante la empresa con el fin que cumplan a cabalidad su compromiso.
Invocamos a la Municipalidad de Huallanca que debe ser el primer preocupado por los interses del pueblo, e interceder ante las empresas mencionadas para corregir las deficiencias técnicas en ambos puentes.
NOTAS CORTAS

- La capa asfáltica de la carretera Huallanca. La Unión, ya fue colocada integramente. Obra que fue realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, brindando de esta manera mayor facilidad para los usuarios de esta ruta. Pero la entidad estatal se olvidó de hacer el mantenimiento y reparación respectiva del Puente Charán, se nota que sus vigas se encuentran debilitadas, además de otras anomalías.
- Por aniversario de Huallanca, Municipalidad convoca a: Concurso de Conocimientos, de Baile de Negritos, de Canto, de Literatura y eventos deportivos.
- Jueves 10 elegirán Nueva Directiva de COGEMA- HUALLANCA: Comisión de Gestión de Medio Ambiente
- Inician Construcción de Aulas en el Colegio JC Mariátegui - Obra del Gobierno Regional de Ancash.
- Personal de la Municipalidad en Taller de Capacitación. El sábado 06 fue para el Personal adminsitrativo, el sábado 13 será para el Alcalde y los Regidores. El Taller está cargo de la Consultoría Vinces- Lima- (contratado por la municipalidad), como parte del Trabajo de Estudio de Diagnóstico de como viene trabajando la actual municipalidad.