lunes, 29 de agosto de 2011

REUNION CON ANTAMINA
El jueves 18 de agosto se realizó en Huallanca una reunión importante entre la Compañía Minera Antamina y los representantes de Huallanca. Por Antamina participaron: Pablo de la Flor Belaunde (Vice-Pdte. de Asuntos Corporativos), Antonio Cornejo (Gerente de Relaciones Comunitarias), Jaime Gálvez (Gerente del Fondo Minero), Gustavo Cabrera y Raúl Farfán (adjuntos a la Gerencia del Fondo Minero); por Huallanca: Jorge Jaramillo Rubina (Alcalde), Regidores, Gerente de Desarrollo Social, Gobernador, dirigentes del Frente de Defensa, Comunidades Campesinas y Juntas Vecinales, y población en general.

AGENDA DE LA REUNION :
1. Razones por la cual Huallanca exige ser considerado como zona de influencia directa de la operación Minera Antamina.
2. Cumplimiento de compromisos asumidos por la Cía. Minera Antamina.
3. Compra de bienes y servicios de Huallanca.
4. Responsabilidad social y ambiental.
5. Asignación de Puestos de trabajo.

ACUERDOS :
Luego de un amplio debate entre las partes se llegó a los siguientes acuerdos (según Acta):

“Antamina aceptó que Huallanca sea considerado como zona de influencia social directa.”. En las mismas condiciones de San Marcos y Huarmey.

“Antamina se compromete con el equipamiento material de las tres carreras o especialidades previstas en el futuro Instituto Tecnológico Superior Público, luego que sea autorizado por el Ministerio de Educación. Además, la empresa se compromete a pagar los honorarios de los docentes del mencionado centro superior durante los tres primeros años.”

“Antamina se compromete a comprar los productos y servicios de la zona en forma inmediata, para ello deben registrarse los empresarios y micro empresarios en el término breve posible, para lo cual deberá llevarse a cabo un taller informativo para cumplir con los requisitos que exige Antamina a los proveedores locales, proponiendo sus productos y precios y más condiciones para las respectivas evaluaciones de Antamina. “

“ Antamina está dispuesto con el aporte de setecientos mil dólares americanos con la finalidad de que la Municipalidad con la sociedad civil y el Frente de Defensa prioricen la compra de maquinarias u otras iniciativas de inversión social. La Municipalidad hará llegar a Antamina una carta en el que precisará las prioridades mencionadas líneas arriba. La compra y/o ejecución de proyectos serán realizadas por Antamina a partir del 2011 hasta junio del 2012 , dejando en claro que el costo de las obras priorizadas en el acuerdo firmado en el año 2009 no forma parte en el monto determinado en la presente reunión . “

“ Antamina manifiesta que, los ciudadanos de Huallanca sí trabajan en la minera de la siguiente forma : 49 anteriormente , y a partir del año 2010 ingresaron 18 personas , y en el 2011 están aptos 23 postulantes para ingresar a la minera Antamina, y se han incorporado a la fecha 02 trabajadores , faltando 05 más. Antamina entregará el lunes 22 de agosto un listado aproximado de puestos de trabajo calificados y no calificados que se van a requerir en Antamina como consecuencia de su programa de expansión, para lo cual se convocará a los ciudadanos de Huallanca para que presenten su documentación respectiva e ingresen al proceso de selección que se convocará. "