domingo, 13 de septiembre de 2009

Mina Huanzalá informa :

SINDICATOS Y EMPRESA DISCUTEN PLIEGO DE RECLAMOS:
El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá (Obreros) esta discutiendo su Pliego de Reclamos con la Compañía Minera Santa Luisa S. A. Los tratos se realizan en la ciudad de Lima, desde el mes de mayo, donde los dirigentes estan planteando una serie peticiones y revindicaciones, como el aumento de salarios, la mejora de las condiciones de trabajo, las utilidades anuales, beneficios sociales, el cumplimiento de compromisos anteriores (pactos), etc.
Los dirigentes están en constante comunicación con su base de Huanzalá, realizan asambleas de información y consulta para tomar los acuerdo pertinentes para dar solución al problema que ya lleva varios meses; hecho que preocupa e inpacienta a los trabajadores.
De la misma forma, el Sindicato de Empleados de la referida empresa, también está en negociaciones para dar solución a su respectivo Pliego de Reclamos; ellos llevan más de un mes en tratativas entre la comisión del pliego y los representantes de la minera.

COMPAÑIA MINERA SANTA LUISA 41 AÑOS EN HUANZALÁ:
La Compañía Minera Santa Luisa S. A ha cumplido 41 años operando en las minas de Huanzalá. En 1968 inician la explotación de plomo, zinc y cobre, previamente realizaron las etapas de exploración y preparación. La mencionada empresa es subsidiaria de la Mitsui Mining Company del Japón.
En la pte. década la empresa Santa Luisa ha ampliado sus operaciones, aperturando la Unidad Minera de Pallca en la Cordillera Huayhuash (Llámac) en proceso de explotación, y el Proyecto Minero en la zona de Chiuruco (Huallanca) en la etapa de exploración y estudio de factibilidad.

El Asiento Minero de Huanzalá pertenece al Distrito de Huallanca, Provincia de Bolognesi, Región Ancash, ubicado a 3800 m snm, a 13 Kms de Huallanca, en la vía a Conococha, a 407 Km. de Lima (carretera asfaltada).