martes, 19 de marzo de 2019

Recordando a un maestro:


ZOILO MORALES PRIMO
(Q.E.P.D.)

El 18 de marzo del 2011 falleció el Profesor Zoilo Morales Primo en el Hospital Almenara de Lima, a consecuencia de una penosa enfermedad; sus restos descansan en el Cementerio General de su natal Huallanca. Han pasado ocho años de su partida y seguimos recordando  su labor desplegada como maestro y dirigente al servicio del pueblo.

Zoilo Morales fue docente de profesión y vocación, y activo dirigente gremial de varias organizaciones de Huallanca, siempre en defensa de los intereses del pueblo; trayectoria que merece resaltar como ejemplo de un luchador social, un hombre de principios y consecuente con sus ideales.

El Profesor Zoilo nació en la Comunidad de Ututupampa (Huallanca), realizó sus estudios en el Colegio Nacional "Aurelio Cárdenas Pachas" de La Unión, luego, la educación superior en la Escuela Nacional de Bellas Artes" de Lima, graduándose como Profesor de Educación Artística.

Gran parte de su carrera profesional y dirigencial lo realizó en Huallanca (1988-2011): Profesor y Director de la Escuela Primaria N° 32583 de Chiuruco, Coordinador de Educación Distrital, Presidente del Frente de Defensa, Secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación SUTE-Huallanca, Presidente de la Asociación de Productores Pecuarios, dirigente vecinal del Barrio La Toma, Comisario de toros, etc. En toda su participación como dirigente institucional demostró entusiasmo y preocupación por los problemas de la localidad, con planteamientos y críticas sobre la actuación de las autoridades y empresas del entorno; siempre pensando en el futuro de Huallanca.

En el plano familiar supo cumplir con gran responsabilidad como padre de familia, junto a su esposa, la  Prof. Pilar Tello Pardo; como muestra son sus tres hijos: Evelyn, Margoth y Einstein Marx; hoy todos profesionales egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Han pasado 8 años de la partida de Zoilo Morales y seguimos extrañando su presencia como amigo, docente y líder; hoy lo extrañamos más, cuando a veces falta una voz que oriente y aliente al pueblo en la defensa de sus derechos.

¡Zoilo Morales, presente!

¡Huallanca nunca te olvida!


(Omar Llanos Espinoza)