Lluvias generan derrumbes, huaycos y bloqueos de carreteras
en la ruta Huanzalá- Huallanca-La Unión.
en la ruta Huanzalá- Huallanca-La Unión.
Las fuertes lluvias siguen causando estragos en las diversas provincias de la región Ancash. En Huallanca (Bolognesi), en el sector denominado Chinllilín, muy cercana a la ciudad, el río cortó prácticamente la carretera, suspendiéndose el tránsito vehicular, pero de inmediato acudieron las unidades de maquinaria pesada de la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá y otros para solucionar el problema limpiando la zona del huayco, dando pase provisionalmente a decenas de vehículos detenidos en ambos sentidos.
La población huallanquina está preocupada por el aumento del caudal de los ríos Ishpag y Torres que circundan la ciudad, poniendo en peligro la integridad de las viviendas, especialmente de aquellas construidas irresponsablemente al bordo del cauce de los ríos, y algunas zonas marginales que no cuentan con la respectiva defensa ribereña.
En sector de Huallanca-La Unión el sector crítico es en el cañón de Huagtahuaro, donde las aguas del río Vizcarra han inundado toda la plataforma de la carretera, poniendo en peligro el tránsito peatonal y vehicular.
Ante estos hechos se hace indispensable que Defensa Civil active su plataforma de apoyo en ese sector y superar este impase que en cualquier momento podría repetirse ocasionado por las intensas lluvias que generan el aumento del caudal de los ríos y riachuelos, más el peligro de desembalse de lagunas en las zonas altas.
Zona de Chinllillín (Huallanca)
Lluvias en Huallanca