martes, 28 de agosto de 2018

Crítica constructiva:


Con ishanca y ruda
Casos y cosas que preocupan a la población

Ogopampa, convertido en "granja" de caballos
Siempre se comentó que el predio de Ogopampa, de propiedad de la Municipalidad de Huallanca, debería ser el centro piloto o granja modelo para fomentar la ganadería de vacunos, ganadería lechera; pero hoy lamentablemente se ha convertido en un simple echadero de caballos de toda procedencia, sin ningún fin ni beneficio. Entre los equinos o "bestias" sobreviven algunos vacunos mostrando sus costillas, parecen decir "sálvame". ¡Quién controla la granja Ogopampa!.

Disminución de alumnos en centros rurales.
En los últimos años se nota pocos alumnos en los centro educativos rurales a causa de la despoblación del campo que, muchas familias han emigrado hacia la ciudad por razones de salud, educación y trabajo. Este fenómeno social se nota en todas las comunidades, asociaciones y pequeños propietarios rurales; donde el campesino titular o empadronado vive en la ciudad, quedando en la estancia o choza sólo los cuidadores o arrendatarios.

Deficiente servicio de agua
Los pobladores de Huallanca vienen sufriendo por el deficiente servicio de agua;  de cortes continuos durante el día que perjudican los domicilios de la zona central y los barrios periféricos, más los centros educativos, centro de salud,  restaurants, hoteles, etc. Este mal servicio del líquido elemento es como consecuencia que, los tanques o reservorios de agua no se abastecen por la mayor demanda de la población; otro factor en contra es, el mal uso y descontrolado de parte de los pobladores; problemas que deberían solucionarse de inmediato. 
A estos males del servicio del agua se suma que, hasta ahora la población sigue bebiendo agua no potable, simplemente entubada; pese a tener un sistema de potabilización instalada por la Cía. Minera Santa Luisa, pero la municipalidad no asume su responsabilidad de poner operativo dicho sistema por el bien de la salud del pueblo.