lunes, 15 de febrero de 2016

Mina Huanzalá:


SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS DE SANTA LUISA DE HUANZALA
SINDICATO DE EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA MINERA SANTA LUISA S.A.

 COMUNICADO CONJUNTO

¡¡CONTRA LOS CESES COLECTIVOS!!

Nos dirigimos al pueblo peruano, a los compañeros trabajadores y trabajadoras:

La transnacional japonesa Mitsui Mining & Smelting Co. Ltd., en el Perú, mediante su empresa Cía. Minera Santa Luisa S.A.,  Unidad Minera de la Mina Huanzalá, bajo la administración del japonés Shunichiro Kachi, Gerente General, ha iniciado en los meses de noviembre y diciembre 2015, a ejecutar la llamada reestructuración de la mina, solicitando a los dirigentes de los Sindicatos de Obreros y Empleados a poner los hombros para sacar adelante la mina por que se encontraba con resultados económicos negativos.

Debemos indicar al respecto que, son 5 años consecutivos de resultados negativos  en los balances de la empresa; los gerentes japoneses cumplen sus 3 años y se van; y los gerentes peruanos atornillados a sus puestos ACASO NO SON CULPABLES DE LA CONDUCCION DE LA EMPRESA.  Los trabajadores obreros y empleados acatamos las órdenes de los Supervisores; pero no tenemos  responsabilidad en la dirección, planeamiento, etc. que hacen los que conducen la empresa.

Por lo tanto; los responsables de esta  situación son los ejecutivos de la Compañía. La llamada reestructuración empezó  con la reubicación de nuestros compañeros, reduciéndoles de categoría y reduciendo sus salarios; a la vez también, ha empezado a no cumplir con los convenios colectivos, como la dotación de carne en forma semanal, los viajes semanales a las ciudades de La Unión y Huaraz; no otorgó la canasta navideña de diciembre 2015, entre otros;  también invitando a todos los trabajadores a renunciar voluntariamente a sus puestos de trabajo, producto de ello ya se fueron más de 40 trabajadores.

No contento con ello, a la fecha la empresa, mediante sus representantes, ha hecho llegar a los Sindicatos cartas sobre el estudio económico; una pericia técnica sobre el presunto estado de la Mina Huanzalá, y mediante carta de fecha 8 de febrero de 2016 nos hace llegar una relación de 46 trabajadores a los que pretende despedir mediante ceses colectivos, amenazándonos que presentarán dicho proceso ante el Ministerio de Trabajo.

De otro lado, a través de sus funcionarios, ha hecho correr la voz que, el día martes 16 de febrero del 2016 no permitirá el ingreso a sus labores a los 46 trabajadores que ha puesto en su relación de ceses colectivos.

Los actos efectuados por la empresa constituyen actos de terror blanco: su objetivo es infundir terror, miedo entre los trabajadores y nuestras familias, para obligarnos a aceptar la “RENUNCIA VOLUNTARIA” y el incentivo miserable que está ofreciendo. Aún no ha probado que lo que dice su pericia económica sea verdad y ya pretende expulsar a los trabajadores de la empresa; violando la ley, la que sólo permite la “suspensión perfecta de labores mientras dure el procedimiento”; esto es, la paralización de toda la Unidad Minera; hecho que no va a suceder.

Sin embargo, siguiendo su política de terror, el día martes 16 de febrero va impedir el ingreso a sus puestos de trabajo a nuestros compañeros, porque tiene el apoyo de las autoridades del gobierno del Presidente Ollanta Humala Taso.

Frente a la ofensiva patronal y del Estado contra los trabajadores mineros, no sólo de la Unidad Minera Huanzalá, sino contra todos los trabajadores mineros de la república; la unidad de clase es lo que va a permitir detener esa ofensiva criminal que atenta contra nuestra vida y la vida de nuestras familias al condenarnos al hambre y la miseria, a pesar que durante muchos años de trabajo se ha contribuido para el bienestar de la empresa.

No debemos de permitir que el día martes 16 de febrero de 2016 se impida el ingreso de los 46 trabajadores a sus puestos de trabajo. Frente a este acto criminal que va a ser ejecutado por la empresa; el PARO de toda la Unidad Minera debe ser la respuesta que como clase social que debemos de levantar. La empresa está violando la ley, ante el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Energía y Minas.

Exigimos al Gerente General de la empresa y a sus subordinados abstenerse de incumplir nuestros convenios y de echar a la calle a los trabajadores. Toda la ofensiva está dirigido contra sus trabajadores; pero no se dan cuenta que siguen en los cargos los culpables de la crisis, funcionarios  de avanzada edad y con sueldos fabulosos que deben de ser los primeros en retirarse.

Los trabajadores defendemos nuestro derecho como clase organizada en nuestros Sindicatos y en nuestra Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos; y lo defenderemos indesmayablemente.

Mina Huanzalá, febrero de 2016

¡NO A LOS CESES COLECTIVOS!
¡NO AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!
¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADOR MINEROS!
¡VIVAN LOS SINDICATOS DE SANTA LUISA DE HUANZALA!
¡VIVA LA FEDERACIÓN MINERA!
¡VIVA LA UNIDAD DE CLASE!