Marina Violeta Márquez Blas fue elegida Juez de Paz de Huallanca
De acuerdo a las disposiciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, el domingo 29 de junio se realizó las elecciones para el Juez de Paz no Letrado del distrito de Huallanca (Bolognesi). Participaron 05 candidatos, de acuerdo a los resultados de la votación, los 03 primeros conformarán la terna del Juzgado:
1° MARINA VIOLETA MÁRQUEZ BLAS: Juez de Paz- Titular.
2° MARÍA LUZ ESPINOZA CARBAJAL: 1° Accesitaria.
3° DEMETRIO ALIAGA MONTES: 2° Accesitario.
El proceso electoral estuvo a cargo del respectivo Comité Electoral presidido por el Sr. Celso Egúsquiza Figueroa, quienes cumplieron todo el cronograma establecido, desarrollando en forma satisfactoria sin mayores inconvenientes; culminando con la respectiva proclamación de los candidatos ganadores.
En los días siguientes el Comité informará todo lo actuado ante el Poder Judicial de Ancash (Huaraz) para que emita los respectivos credenciales a las nuevas autoridades judiciales de Huallanca (Juez de Paz y Accesitarios), y puedan administrar justicia de acuerdo a las normas establecidas.
El Juzgado de Paz no Letrado de Huallanca, en Bolognesi, Ancash, es un órgano jurisdiccional que resuelve conflictos de menor cuantía, preferentemente a través de la conciliación y, en su defecto, mediante sentencias basadas en criterios de justicia comunitaria. Este juzgado forma parte del sistema de justicia peruano y tiene competencia en asuntos civiles y penales de menor gravedad, así como funciones de registro civil y cooperación judicial. Los jueces de paz no son profesionales del derecho, pero administran justicia en su jurisdicción.