domingo, 14 de enero de 2018

La buena noticia:


 Comunidades Campesinas de Llacuash y Ututupampa pronto contarán
 con nuevos sistemas de riego en favor de su agricultura

- Proyectos de riego en las comunidades de Llacuash y Ututupampa se desarrollarán vía obras por impuestos con cargo al Ministerio de Agricultura.
- Forman parte de los acuerdos de la Mesa de Desarrollo de Huallanca, beneficiarán a 227 familias en Llacuash y 120 familias de Ututupampa.
- En ambos casos se realizó la entrega de terreno para la elaboración de los respectivos expedientes técnicos y estará a cargo de Antamina.

En virtud a los acuerdos asumidos en la Mesa de Desarrollo de Huallanca, se realizó la entrega de los terrenos para la elaboración de los expedientes técnicos para los proyectos de “Instalación del Sistema de Riego en la Comunidad Campesina Tres de Mayo de Llacuash” e “Instalación del Sistema de Riego en la Comunidad Campesina Sagrado Corazón de Jesús de Ututupampa”. Ambos estudios serán financiados y elaborados por Antamina por iniciativa propia, y por decisión de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego – DGIAR, se tendrá como Unidad Ejecutora a la entidad AGRORURAL del Ministerio de Agricultura, entidad que estará a cargo de la revisión y aprobación de los Estudios.

La gestión de estos proyectos han sido el resultado de un esfuerzo conjunto de cada una de las comunidades involucradas, la Municipalidad de Huallanca, el Estado y Antamina en el marco de la Mesa de Desarrollo de Huallanca.

El sistema de riego de Llacuash, atenderá un total 138 hectáreas de terreno bajo riego y beneficiará a 227 familias, mientras que para el caso de Ututupampa se atenderán 90 hectáreas de terreno bajo riego y beneficiará a 120 familias de la comunidad. Como antecedente y a solicitud de las comunidades, ambos proyectos, en el Nivel de Estudios de Pre-inversión (Perfil) fueron financiados y elaborados también por Antamina, generando ello un impacto de confianza y credibilidad con ambas comunidades, pues son conscientes del gran beneficio que les traerá en adelante en su agricultura y por supuesto en la economía local.

Durante la ceremonia, el alcalde de Huallanca, Sr. Teófilo Marcos Cervantes, así como los representantes de las comunidades de Llacuash y Ututupampa agradecieron a Antamina por el gran apoyo que sigue brindando al financiar en esta oportunidad los estudios definitivos y de ésta  manera poder alcanzar las mejores opciones de financiamiento para la ejecución de la obra con el Estado, al contar con estudios a Nivel de Expedientes Técnicos Definitivos debidamente elaborados.

Estos importantes acuerdos son una muestra de que el trabajo conjunto y la gestión sostenida permitirá alcanzar beneficios para la población, así como de impulsar en adelante la economía local.

Huallanca, 22 de Diciembre de 2017


Compañía Minera Antamina S.A.