martes, 31 de enero de 2017

Carnet social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. PÍO FLORES AMPUDIA (Q.E.P.D.). El deceso repentino ocurrió ayer lunes 30 de enero, en horas de la tarde, cuando retornaban a Huallanca, en una camioneta particular, después de haber asistido al sepelio de Juan Guerreros Aguero en Huacho. Hicieron un alto en el sector de Raquia (Bolognesi) para miccionar, Pío perdió el equilibro y cayó  en la pendiente; ocasionando su fatal deceso. Luego de los trámites de ley, sus restos serán trasladados a Huallanca  para el velorio y sepelio correspondiente. 

Pío Flores  fue Sanitario particular, ex-Presidente de la Liga de Fútbol de Huallanca y ex-dirigente del Club Alianza Lima (Huallanca).

Nuestras sentidas condolencias a todos los familiares, en especial, a su señora madre doña Luisa Ampudia de la Cruz, a su hija y nietos, a los hermanos y sobrinos.

¡ Amigo Pío, descansa en paz !

domingo, 29 de enero de 2017

Algo preocupante:

Fiscalía Anticorrupción interviene Municipalidad de Huallanca
El martes 24 de enero se presentaron en Huallanca los representantes de la  Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, con la finalidad de intervenir la Municipalidad de Huallanca; interrogar al alcalde Teófilo Marcos Cervantes sobre la denuncia, en su contra, de indicios de apropiación ilícita de fondos provenientes de recursos propios de la municipalidad. Lamentablemente en esta diligencia no se encontraba el alcalde para absolver las indagaciones del proceso en curso, y proporcionar los documentos pertinentes;  en este acto sólo estuvo el Gerente Municipal. La Fiscalía dio un plazo de 10 días  para que el alcalde responda a los interrogatorios y entregue los documentos correspondientes al proceso en curso.

Al respecto, el Prof. Juan Crispín Toledo, regidor de la referida municipalidad, manifiesta que, durante el año 2015 observó  en Tesorería que, los fondos que se recaudaban diariamente por concepto de recursos propios no eran depositados en el  Banco de la Nación a la cuenta de la municipalidad, como corresponde. Este hecho significaba apropiación ilícita de los recursos de la municipalidad. Con los documentos probatorios el regidor curso oficio al alcalde para explique sobre este caso irregular que venía sucediendo al interior del municipio; pero no recibió  respuesta alguna, haciendo caso omiso a la petición reiterada.

 Por tanto, el  regidor en mención, en coordinación con la mayoría de regidores (04), presentaron  la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Anticorrupción de Huaraz, contra Teófilo Marcos Cervantes, alcalde de Huallanca, por los presuntos delitos de apropiación ilícita de fondos del estado. La Procuraduría la derivó a la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz;  ente que viene realizando las investigaciones y peritajes de los presuntos actos ilícitos cometidos en agravio de la municipalidad y el estado; luego trasladar el caso al Poder Judicial para que determine la sanción correspondiente.

Estas gestiones lo realizan los regidores con el apoyo del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca; comprendiendo que los recursos propios que recauda la  municipalidad  por diversos conceptos, es aporte de los contribuyentes, de los pobladores; que merece  defenderla por ser patrimonio del pueblo.

   

sábado, 28 de enero de 2017

Condolencias:

ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA 
PEÑA HUALLANQUINA



Manifiesta su pesar por el sensible fallecimiento,
 de quien en vida fue: 
JUAN GUERREROS AGUERO 
(Q.E.P.D.)
Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a 
toda su familia, esposa, hijos y nietos; en especial,
 a nuestro amigo de la institución Nilton (Papón)
 Guerreros Pozo, 

¡Juancho , descansa en paz!

Carnet social:


DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. JUAN GUERREROS AGUERO-Juancho (Q.E.P.D.). El deceso ocurrió hoy en una Clínica de Huacho, a consecuencia del grave estado de su salud. El velatorio se realiza en su domicilio de: Av. Prolongación More Lote 07- (Referencia: Ovalo de Huacho). El sepelio será el lunes 30, partiendo el cortejo fúnebre a las 10.00 a.m. con destino al Cementerio General de Huacho.

Juan Guerreros fue ex-trabajador de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá, deportista y entusiasta dirigente del Centro Social Representativo Huallanca (Huallanca).

Nuestras sentidas condolencias a la familia Guerreros Pozo, en especial a su esposa, hijos, nietos, y a las hermanas Guerreros Aguero.

¡Amigo Juancho, descansa en paz!

  
Mayores Informes: Cel. 947648371 - Herla Guerreros (hija)

lunes, 23 de enero de 2017

Fiesta:


 ASOCIACION DEPORTIVA CULTURAL
"PEÑA HUALLANQUINA"
  
CARNAVAL HUALLANQUINO
 DOMINGO 05 DE MARZO
Local: Asociación Hijos de San Jerónimo de Tunán - Calle San Hernán N° 230 
 Urb. Santa Luisa-Los Olivos - Frente a Universidad César Vallejo-Panamericana Norte.

Ameniza: Banda Orquesta Juventud Cuzca de Corongo
Cortamonte - Concurso de Disfraces - Baile de Negritos 
 Gastronomía Huallanquina:
 Pachamanca - panes - pasteles - queso
 mazamorra de tocosh, dulce de queso.





domingo, 22 de enero de 2017

Invitación:




ASOCIACION CENTRO REPRESENTATIVO HUALLANCA
Prov. Bolognesi - Ancash
Fundado el 12 de noviembre de 1978
Reconocido jurídicamente: Asiento A-1 Ficha 2405 del: 21-08-1997
Lima – Perú


Lima, 12 de enero del 2017



Señor (a)
.......................................................................................................................................................................................................................................

PRESENTE

 De nuestra especial consideración:

Nos es sumamente grato dirigirnos a Ud. en nombre de la ASOCIACION CENTRO REPRESENTATIVO HUALLANCA, con la finalidad de invitarlo a una Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo el domingo 12 de febrero, a horas: 12.00 m. primera convocatoria, 12.30 p.m. segunda convocatoria, en el terreno de nuestra institución, ubicado en Puente Piedra: Paradero Rosa Luz, Panamericana Norte (Zona La Tranquera-junto al Campo Deportivo Don Macario).

Agenda a tratar:
1° Informe de la Corrida de Toros del 20-11-2016.
2° Informe sobre la situación legal del terreno institucional.
3° Inauguración de parte del cerco perimétrico.
4° Debate y comentario.

Al término de la asamblea le invitamos a degustar la tradicional pachamanca huallanquina.

Aprovechamos esta oportunidad para manifestarle nuestro profundo respeto y estima personal.

Atentamente.


        Arnulfo Martel Barbeito                                    Jorge Luis Barrenechea Picón
 Presidente                                                            Secretario




Mayores informes: Cel. 994537797


Imágenes de los trabajos iniciales del cercado perimétrico del terreno institucional en Puente Piedra, más la construcción del pozo para agua; gracias a los aportes de Huallanca Lobos Club,del 50% de utilidades de la Corrida de toros del: 20-11-2016.





Fotos, cortesía de: Juan Augusto Matos Valverde.


viernes, 20 de enero de 2017

CARNAVAL 2017:

GRAN CARNAVAL HUANZALINO
Organiza: Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores de la Mina Huanzalá
DOMINGO 19 DE FEBRERO
Local: Asociación de Propietarios Urbanización PRO Los Olivos
Av. Confraternidad Mza. BBB5  Lote 2. 
junto a la Comisaría de PRO.
Cortamonte - Banda de Músicos - Pachamanca



martes, 17 de enero de 2017

Carnet Social:

Misa de Honras
Los padres y hermano de quién en vida fue:
LUIS ENRIQUE DEL AGUILA AGUERO
(Q.E.P.D.)
Invitan a la Misa de honras por el eterno descanso de
su alma, a celebrarse el lunes 30 de enero, a horas 6.30 p.m.
 en la Iglesia San Marcelo-Jr. Rufino Torrico N° 618-Cercado de Lima;
 conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento.

Serafín Pari y Luz Delmira (Mimi) Aguero Carbajal agradecen,
 por anticipado, su asistencia a este acto religioso.

 Lima, enero del 2017.

Después de la ceremonia sírvase pasar a los salones de la iglesia.

Aviso:

¡ Atención alumnos del 
Colegio "José Carlos Mariátegui" -  Huallanca!



lunes, 16 de enero de 2017

Turismo:


La buena noticia en Turismo

Los distritos de Chiquián, Huasta y Huallanca están considerados por MINCETUR para la elaboración del “Plan de Desarrollo Turístico Local” con la Meta 38.

La actividad Turística como una alternativa económica de desarrollo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población local. El desarrollo del turismo en la Provincia de Bolognesi, como lo es ahora la provincia, requiere de una adecuada planificación de las actividades turísticas a desarrollarse, debido a que se manejan recursos frágiles como son los recursos naturales y cultura local.

En tal virtud, este año la Municipalidad Provincial de Bolognesi, Municipalidad Distrital de Huasta y Municipalidad Distrital de Huallanca tendrán que elaborar el “Plan de Desarrollo Turístico Local”, con la Meta 38. que indica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo considerado como el instrumento principal de planificación y gestión del turismo, que permitirá que dicha actividad que la población local se beneficie de dedicarse al Turismo Sostenible. Elaborar el plan con participación de instituciones públicas y privadas, organizaciones de base, autoridades y profesionales en turismo.


Huallanca                                                               Chiquián
Huasta
Informe: Alex Milla Curi (Chiquián)

viernes, 13 de enero de 2017

Educación Superior:


Estudia en:
SENATI-HUALLANCA





jueves, 12 de enero de 2017

Folklore:

NEGRITOS DE HUALLANCA EN HUARAZ
Con motivo de la Navidad-2016, los días 24 y 25 de diciembre, los huallanquinos residentes en la ciudad de Huaraz presentaron 02 Cuadrillas de Negritos,organizados en sus respectivas asociaciones, con sus Caporales y Banda de Músicos; recorriendo las principales calles y plazas; recibiendo el aplauso del público por su magnífica presentación:

ASOCIACION DE HIJOS HUALLANQUINOS Y EX-TRABAJADORES DE HUANZALA.
Caporal: Joel Mendoza Gamarra- Pdte. de la Institución: Prof. Nilo Marcos Ramírez.






Informe: Prof. Nilo Marcos Ramírez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ASOCIACION DE HIJOS HUALLANQUINOS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE HUARAZ
Un año más la Asociación de Hijos Huallanquinos Residentes en  Huaraz, presentó  la Cuadrilla de los Negritos los días 24 y 25 de diciembre, con su Caporal Félix Rubina Salazar, huallanquino que radica en Huaraz muchos años. Y el nuevo Caporal para el 2017 es  Alex Manrique Cosme, huaracino integrante de la cuadrilla, que se identifica con esta hermosa danza y  baila con prosa, devoción y entusiasmo, como lo hace todo buen huallanquino.
Escuchar a la Banda de Músicos al interpretar  la tonada de los negritos, llena de nostalgia a muchos huallanquinos que se encuentran lejos de su tierra, vienen a su mente recuerdos de vivencias, y te pone en un estado contradictorio de tristeza y  alegría. Es indescifrable  ver como muchos paisanos disfrutan de esta fiesta y se ponen a bailar al compás de la banda detrás de la cuadrilla pensando en su tierra de origen.
En Huaraz se realiza la fiesta el 24 y 25 de Diciembre, en la cual el Caporal cubre con la mayoría de los gastos (incluyendo la banda de músicos), más el apoyo de la Asociación, familiares, amigos y entusiastas..






Informe: Marco Miguel Bailón Callecía

Informe:


Comunidades Campesinas de Huallanca
Nuevos Presidentes - Periodo: 2017- 2018

1.- Comunidad "Santa Rosa de Yarowilca", sede: Potaca
Presidente: Josué Aguirre Soto.

2.- Comunidad "Virgen de las Mercedes de Huancayog", sede: Huancayog.
Presidente: Alberto Villanueva Santamaría.

3.- Comunidad "Alto Perú", sede: Pampacancha.
Presidente: Jorge Luis Nolasco Carlos.

4.- Comunidad "Chiuruco", sede: Cochapata.
Presidente: Valentín Gamarra Salas.
Bramadero-Ututupampa

5.- Comunidad "Huallanca", sede: Hornillos.
Presidente: Eusebio Córdova Salcedo.

6.- Comunidad "Tres de Mayo de Llacuash", sede: Llacuash.
Presidente: Alfonso Toribio Avila Espinoza.

7.- Comunidad "Corazón de Jesús de Ututupampa", sede: Bramadero.
Presidente: Filomeno Espinoza Mata.


Cochapata-Chiuruco


Huancayog