domingo, 29 de enero de 2017

Algo preocupante:

Fiscalía Anticorrupción interviene Municipalidad de Huallanca
El martes 24 de enero se presentaron en Huallanca los representantes de la  Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, con la finalidad de intervenir la Municipalidad de Huallanca; interrogar al alcalde Teófilo Marcos Cervantes sobre la denuncia, en su contra, de indicios de apropiación ilícita de fondos provenientes de recursos propios de la municipalidad. Lamentablemente en esta diligencia no se encontraba el alcalde para absolver las indagaciones del proceso en curso, y proporcionar los documentos pertinentes;  en este acto sólo estuvo el Gerente Municipal. La Fiscalía dio un plazo de 10 días  para que el alcalde responda a los interrogatorios y entregue los documentos correspondientes al proceso en curso.

Al respecto, el Prof. Juan Crispín Toledo, regidor de la referida municipalidad, manifiesta que, durante el año 2015 observó  en Tesorería que, los fondos que se recaudaban diariamente por concepto de recursos propios no eran depositados en el  Banco de la Nación a la cuenta de la municipalidad, como corresponde. Este hecho significaba apropiación ilícita de los recursos de la municipalidad. Con los documentos probatorios el regidor curso oficio al alcalde para explique sobre este caso irregular que venía sucediendo al interior del municipio; pero no recibió  respuesta alguna, haciendo caso omiso a la petición reiterada.

 Por tanto, el  regidor en mención, en coordinación con la mayoría de regidores (04), presentaron  la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Anticorrupción de Huaraz, contra Teófilo Marcos Cervantes, alcalde de Huallanca, por los presuntos delitos de apropiación ilícita de fondos del estado. La Procuraduría la derivó a la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz;  ente que viene realizando las investigaciones y peritajes de los presuntos actos ilícitos cometidos en agravio de la municipalidad y el estado; luego trasladar el caso al Poder Judicial para que determine la sanción correspondiente.

Estas gestiones lo realizan los regidores con el apoyo del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Huallanca; comprendiendo que los recursos propios que recauda la  municipalidad  por diversos conceptos, es aporte de los contribuyentes, de los pobladores; que merece  defenderla por ser patrimonio del pueblo.