lunes, 16 de octubre de 2017

Mina Huanzalá:


Trabajadores descontentos por aumento ínfimo de salarios
El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá (obreros) están descontentos con su empleadora la Cía. Minera Santa Luisa S.A., al ofrecerles un aumento irrisorio a sus salarios, de S/. 2.70 diario, más un aumento del 3% en los aspectos colaterales. Es el resultado de varios meses de negociaciones del Pliego de Reclamos correspondiente al 2017, entre los representantes de la empresa y la Comisión del Pliego de Reclamos de los Obreros. 

Es una demostración más de la actitud mezquina de la empresa japonesa al no otorgar mayores salarios a sus trabajadores; pese  a que en este año ha mejorado la situación financiera de las empresas mineras por la relativa alza del precio de los minerales a nivel internacional. Como se recordará, el año 2016 la empresa otorgó un aumento de S/. 1.90 diario;  en el 2017, S/. 2.70;  la diferencia es mínima.

Vista la actitud negativa de la empresa se ha roto el trato directo con el sindicato, quiénes acudirán ante la Autoridad de Trabajo; si en ésta etapa la empresa persiste en no otorgar mayores aumentos de salarios, el sindicato, previa consulta en asamblea de su base, decidirá la medida de lucha a realizar en los próximos días.