lunes, 15 de agosto de 2016

Noticias:

Comunidad de Huaripampa y Minera Antamina firman acuerdos; 
beneficiará en salud, educación y medio ambiente.

Con la facilitación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Oficina  Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, se logró importantes acuerdos y la suscripción de compromisos entre representantes de la compañía minera Antamina y autoridades de la comunidad campesina de Huaripampa de San Marcos (Huari).
El MEM representado por funcionarios de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) intermedió en los diálogos previos a la firma de compromisos que beneficiará a los comuneros de Huaripampa con obligaciones de la minera vinculadas a la agricultura, educación, medio ambiente, infraestructura y salud.

Así se acordó implementar una academia pre universitaria para 40 estudiantes; construcción de pistas y veredas en la comunidad; financiar un programa de mantenimiento de plantaciones forestales; destinar 20 hectáreas para el cultivo de semilla de papa nativa; así como la construcción de un reservorio de 70 metros cúbicos de agua para consumo humano.
Asimismo, la minera se comprometió a donar medicamentos y realizar una campaña integral de salud en la población. Y para los sectores dedicados a la ganadería tendrán asesoría técnica de personal especializado para la implementación del plan de negocios en la producción de ovinos.
Los representantes de Antamina manifestaron que las propuestas de los comuneros fueron mejoradas para atender  sus exigencias y cumplir con los compromisos de responsabilidad social que viene trabajando con las comunidades en la zona de influencia directa de este importante proyecto cuprífero en la región Áncash.

Por su parte, los representantes de la comunidad de Huaripampa se comprometieron a colaborar con faenas  comunales, realizar gestiones ante sus autoridades de manera conjunta, así como en la participación activa del monitoreo y seguimiento de los compromisos firmados.
La compañía minera ha establecido un cronograma de inicio de actividades para cada proyecto y se inicia con la entrega de semillas de papa nativa, fertilizantes y agroquímicos que estaría programado para este  30 de agosto.

Finalmente, las partes firmantes acordaron que priorizarán la participación de las empresas locales en la licitación de los proyectos para promover el movimiento económico de Huaripampa. El próximo primero de setiembre se realizará una reunión para hacer seguimiento a los compromisos asumidos entre  las partes.

Fuente: Ancash Noticias-13-08-2016