martes, 5 de agosto de 2014

           FERIA TAURINA EN LLATA (HUANUCO) PARA EL OLVIDO

Por: Ernesto Trujillo Amado  - Llata

Las tardes de toros en Llata capital de la provincia de Huamalíes, región Huánuco,  se vio opacado por la pésima organización del municipio llatino, mala contratación de reses al apostar por la ganadería regional.
Los día 29 y 30 de Julio encierros de la ganadería “Campo Bravo”  de Chuspí, ganados emplazados, marrajos y pasados de años, rescatable solo el cuarto toro del día 30 un colorado melocotón de primera plaza  que permitió el lucimiento del torero con  capota algunos lances de verónica, embestida larga y tendida, con muleta quedó corto el torero.
El día 31 correspondió a ganadería de misma procedencia “El Chaparral”, toros  con muchas plazas encima, evidenciando mansedumbre, soso y tardo en la embestida, rescatable el último de la tarde un negro zaino que traía peligro al aquerenciarse en medios , el resto silencio.
Tres tardes para el olvido con  esta ganadería huallanquina de los hermanos Picón Llanos, que han visto en el coso de Llata una plaza engañable ,  con astados  sobreros  destinados para  camal mas no  para lidia, lo cual consideramos una total falta de respeto.
El 1ro. De Agosto concluyó esta temporada  con la terna local de Sausaj ganadería “Abel Amado Laguna” del Dr. César Amado Salazar tres novillos  y un toro grande “Cangayino” alegraron la tarde de sol con algunos vacíos en los tendidos por el retorno apresurado de muchos visitantes ante tal estafa por parte de la comisión organizadora, que denota el poco cariño a la tierra, la poca consideración al visitante, que desalienta  el turismo, deshonra la memoria de ilustres ganaderos que tuvo esta tierra de Juan Yacha como : los Laguna, Amado, Vega, Trujillo, Rojas, Céspedes.
Concluyo con esta muletilla, con un estoque final a nuestro comentario, la Peña Taurina Huamaliana ha denunciado la suplantación del  torero anunciado en el cartel Alberto Maldonado “El Beto”, quién nunca se iba presentar en Llata pues  este novillero  tuvo una faena en Chalhuanca –Apurímac el día 28 en donde sufrió una grave cornada, por consiguiente este fraude fue  preparado con antelación., el reemplazante se hizo pasar como Alberto Maldonado.
...................................................................................................................................................