jueves, 28 de febrero de 2013

Al compás de la noticia:


Huallanquinos en Huaraz defienden su territorio
Un grupo de huallanquinos llegaron hasta la ciudad de Huaraz para gestionar ante las autoridades el apoyo para terminar de una vez por todas el problema limítrofe de Huallanca con la vecina región Huánuco, quienes buscan ilegalmente contar con todo el área que corresponde a la región Ancash sin prestar apoyo en el tema social, político, policial, ni menor otorgar presupuesto alguno para el distrito de Huallanca.

Se conoce que los intereses de los huanuqueños es más sobre las riquezas de esta parte del país, sobre todo los yacimientos mineros que tiene esta zona y los recursos económicos  que genera el canon minero.

Jorge Cajaleón Flores, presidente del Frente de Defensa de Huallanca, hizo una invocación para que se le preste todo el apoyo para que la PCM decida esta álgida situación “Nosotros somos ancashinos” dijo.
--------------
Fuente: Ancash Noticias 26-02-2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

Tormenta eléctrica.

                                              TORRENCIAL  LLUVIA
La  noche  del martes 26, los  huallanquinos fueron presa del pánico al desatarse una lluvia  torrencial acompañada de una gran tormenta eléctrica.
Al promediar las 8 de la noche el cielo de Huallanca se iluminó a causa de los rayos que cayeron en los cerros aledaños, estos causaron gran estruendo que alarmaron a la población.
Felizmente no se reportaron daños humanos ni materiales.

 



lunes, 25 de febrero de 2013

Carnaval Huallanquino en Lima

 
VAMOS  TODOS  AL  CARNAVAL HUALLANQUINO

domingo, 24 de febrero de 2013

Carnet social:


MISA DE HONRAS
Los hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos, de quien en vida fue:
ARNULFO CARBAJAL RUBINA
(Q.E.P.D)
Invitan a Ud. y familia a la Misa de Honras que se realizará el
27 de febrero, a horas 5.30 p.m, en la Iglesia "Nuestra Señora
de la Alegría" : Calle Alvarez Calderón 384- San Borja.-entre
 las avenidas Aviación y Primavera - Centro Comercial Metro ;
 conmemorando el 1er. año de su sensible fallecimiento.

Lima, febrero del 2013

Alcalde denunciado por agresión

A pocos días de haberse realizado una marcha contra la violencia de las mujeres en todo el mundo, en el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi -Ancash, el alcalde Jorge Jaramillo Rubina, hizo caso omiso a dicho llamado y demostrando ser muy machito, agredió a la señora Celia Chávez Calderón de 29 años de edad, en plena calle y ante la presencia de muchos vecinos del lugar.

La denuncia lo realizó, la agredida, Celia Chávez, quién al momento de asentar la denuncia ante la Comisaría PNP del distrito de Huallanca, dijo, que el alcalde Jorge Jaramillo, le lanzó puñetes y patadas en el estomago como si fuera hombre, luego le golpeó contra la pared, mientras una de las vecinas que viven en la calle Leoncio Prado  le pedía que no me siga golpeando, hizo caso omiso y por el simple hecho de haberle reclamado una serie de pedidos que no los cumple a la fecha, entre los que está la entrega de dinero.

El hecho, se ha convertido en todo un escándalo, pues jamás imaginaron que el alcalde, la autoridad que es el padre y el ejemplo de los huallanquinos, era una persona violenta y mucho menos con las mujeres.

Sin embargó; Jorge Jaramillo no sé quedo callado, luego que su conviviente lo denunció por violencia familiar, también presentó su denuncia, manifestando que fue atacado por su conviviente Cecilia Chávez, quién le arañó el rostro y en su defensa tuvo que reaccionar.
----------------------------------------------------------------
Fuente: HUARAZ NOTICIAS, lunes 18 de febrero del 2013.



viernes, 22 de febrero de 2013

Carnaval:

Los organizadores reiteran su invitaciòn para este DOMINGO 24 y asimismo agradecen la colaboración de las siguientes personas:
CARLOS BAÑEZ Y FAMILIA
JESÙS LAGUNA Y FAMILIA
CARLOS CÀRDENAS GUIÑO Y FAMILIA.
JORGE SANTIAGO Y FAMILIA
EDUARDO LOZANO ASTETE.
AMERICO TELLO Y FAMILIA.
JAVIER LOZANO ASTETE.

Huallanquinos en Lima:



HERMANDAD  DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Ceremonia de juramentación de nueva directiva

El próximo domingo 03 de marzo a partir de las 10.30 am, se realizará la juramentaciòn de la nueva Junta Directiva de la  ASOCIACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE HUALLANCA EN LIMA. 
El acto tendrá lugar en las instalaciones del Club San Martín , Calle Los Mangos Nº  155, Urb. Monterrico Distrito de La Molina.

Están todos invitados.
NUEVA JUNTA DIRECTIVA  2013 - 2014
Presidenta :                      Sra. Elvia Martel Castiglione.
Vice-Presidenta :             Sra; Soledad Laguna Chávez.
Secretaria de Economía: Sra. Oliva Espinoza Rubina.
Secretaria de Actas ;       Sra. Marìa Llanos Zelaya.
Secretaria de A.Sociales Sra. Flor Lazo Llanos .
Fiscal:                               Sra. Lucy Chu Guiño.
Vocal 1:                            Sra. Zoila Tello de Carbajal.
Vocal 2:                            Sr. Luis Recavarren Lozano.
Vocal 3 :                           Sra. Marìa Recavarren Lozano.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Al compás de la noticia :


 Huallanca ratifica posición: Primero la delimitación territorial 
En asamblea masiva del sábado 16 de febrero, la población huallanquina ratificó su posición que, primero se solucione el problema de la delimitación territorial  del distrito de Huallanca, luego será la culminación de los trabajos del interconctado eléctrico Huallanca-La Unión. Es un acuerdo aprobado hace más tres años, y en diversas reuniones, tanto en Lima como en Huallanca, siempre ratificaron  dicho planteamiento mientras
no haya solución al deslinde limítrofe con la Región Huánuco.

Los participantes criticaron al Ministerio de Energía y Minas,  por desconocer la posición del pueblo, y sin consultar previamente con la Municipalidad de Huallanca, como un acto de provocación, trata por separado con determinados propietarios  y la Comunidad de Yarowilca, y autoriza al Consorcio Progreso para el reinicio de los trabajos de instalación de redes y torres de alta tensión hacia La Unión.

En la asamblea acordaron suspender los trabajos del interconectado eléctrico, exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros (Dirección de Demarcación Territorial) la pronta solución al problema limítrofe, especialmente en la zona de conflicto (Andachupa) con la Comunidad San Lorenzo de Pachas (Dos de Mayo-Huánuco). 
La mencionada reunión fue convocada por la Municipalidad de Huallanca, asistiendo las principales autoridades, dirigentes del Frente de Defensa, representantes de instituciones públicas y privadas, de comunidades campesinas, juntas vecinales, y público en general.

Se formó una Comisión especial para gestionar todo lo relacionado a la delimitación territorial del distrito; conformado por las siguientes personas:
- Jorge Jaramillo Rubina         :  Alcalde de Huallanca.
- George Cajaleón Flores       :  Pdte. Frente de Defensa.
- José Córdova Barrenechea  :  Juez de Paz
- Prof. César Peña Gómez     :  Coordinador de Educación
- Beker Soto Majencio          :  Pdte. Comunidad de Huancayoc.
- Edith Reyes Flores              :  Pdta. Asociáción de la Tercera Edad.
- Edwin Huerta Chávez          :  Ex-director C.E 32227




martes, 19 de febrero de 2013

Carnet Social:

DEFUNCION:
Cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del Sr. VICTORIANO CERVANTES ESQUIVEL (Q.E.P.D), ocurrido el domingo 17 en la ciudad de Lima; sus restos fueron trasladados al Cementerio Campo Fe  de Puente Piedra.
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a sus hermanos.
¡ Don Victoriano, descansa en paz

lunes, 18 de febrero de 2013

Aviso:

                                VENTA  DE  TERRENO.

Se ofrece en venta un terreno de 885 m2. en la zona urbana de Huallanca.


Mayores informes:  Cel. 968766942.



domingo, 17 de febrero de 2013

El Clima.

FUERTES  LLUVIAS

En  los últimos días, Huallanca  soporta  la caída  de  fuertes  lluvias,  provocando  preocupación  en  los  pobladores, sobre  todo a los  que  viven  en  las márgenes  de los ríos  y  en las laderas  de los cerros.
Asimismo, este fenómeno  muy  natural  en esta  época del año viene acompañado  de días  soleados  y  noches  de  helada.  Notándose  las  alteraciones  por  el cambio climático..

viernes, 15 de febrero de 2013

Carnaval de la Peña Huallanquina


 DOMINGO   10   DE  MARZO

jueves, 14 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

domingo, 10 de febrero de 2013

NOTAS DEL CARNAVAL EN HUALLANCA



JUEVES DE  COMADRES

La Plaza de Armas,  amaneció "adornada" de muñecos que  portaban carteles alusivos a cada vecina "colgada"  . La  municipalidad estuvo a cargo de esta actividad. Se notó la falta de espontaneidad, pero vale la voluntad por preservar esta costumbre carnavalesca.




VIERNES  DE  CORREO
Siendo las tres de la tarde, un grupo de "disforzados entusiastas"  vistiendo capotas impermeables y con los rostros pintarrajeados y adornados con serpentinas al igual que los  asnos  que llevan sobre sus lomos sendas encomiendas. Hacen su primera parada en una de las esquinas de la calle Comercio para leer el bando de "Don Calixto" y  pregonar las cartas con el destinatario, la calle y el remitente; provocando las risas de los asistentes. 





VIERNES: ELECCION DE LA REYNA DEL CARNAVAL
En el "Coliseo Huallanca" y  con un lleno total,  se dio el  inicio en horas de la noche a la elección de la Reyna del Carnaval  huallanquino. Se presentaron tres candidatas de los barrios:  Lima, Virgen del Carmen y Huarupampa.  Luego del desfile de las señoritas candidatas y  las preguntas de cultura general, conocimientos, etc,  la resolución del jurado casi a la medianoche  fue declarar ganadora a la representante del Barrio Lima.
Se notó la buena organización de este evento  ... !Aplausos !!!

SABADO DE CALIXTURA.
En medio de una copiosa lluvia los entusiatas jinetes montados sobre caballos adornados con globos y serpentinas, hicieron su ingreso a la Plaza de Armas luego de recorrer las principales calles, entonando hermosas versiones carnavalescas huallanquinas. Ni el frio, ni el agua de la lluvia, ni el agua de los globazos que caían por doquier hicieron retroceder a los participantes de los tres barrios que  demostraron su entusiasmo y pretensión de ser los mejores.

 Vale el esfuerzo de la Municipalidad por conservar nuestra costumbre, y ojalá que en los próximos años, los jóvenes, y no tan jóvenes, tengan mayor participación y con verdadera espontaneidad.


Carnavales en Huallanca:










miércoles, 6 de febrero de 2013


Huallanca, 23 años en la Región Ancash
El 06 de febrero de 1990 se promulgó la Ley Nº 25197, que dispone la anexión de Huallanca al Región Chavín (hoy Región Ancash), y administrativamente a la Provincia de Bolognesi. Este hecho fue como resultado de un referendum o consulta popular, realizado el 01 de octubre de 1989, donde el 94 % del electorado votó por el SÍ, manifestando su voluntad de integrarse a la Región Ancash. Anteriormente, Huallanca perteneció a la Provincia de Dos de Mayo- Departamento de Huánuco.
Uno de los promotores de este logro importante fue el Sr. EUGENIO CORDOVA BARRENECHEA (Q.E.P.D), Alcalde de Huallanca en ese entonces, hizo todas las gestiones posibles con el apoyo de la población, en especial, de ciudadanos entusiastas,  pensando en el nuevo destino de su pueblo.
Han pasado 23 años de esta integración, notándose una intensa actividad  socio-económica en el distrito; su mayor relación comercial y cultural con Huaraz, y la conexión rápida con Barranca y Lima.
En esta nueva integración, todavía existen asuntos pendientes, como: la delimitación territorial del distrito, la provincialización de Huallanca, la integración de varios centros educativos rurales que siguen en la administración de la UGEL Dos Mayo-Huánuco, entre otros. Es competencia de nuestras autoridades locales y regionales asumir su responsabilidad de dar solución a tales problemas administrativos y políticos.   
INHOHUALLANCA saluda al distrito de Huallanca en el 23º aniversario de su integración a la Región Ancash, y el reconocimiento permanente a los promotores de esta gesta democrática, que significó la libre determinanción del pueblo.