miércoles, 6 de febrero de 2013


Huallanca, 23 años en la Región Ancash
El 06 de febrero de 1990 se promulgó la Ley Nº 25197, que dispone la anexión de Huallanca al Región Chavín (hoy Región Ancash), y administrativamente a la Provincia de Bolognesi. Este hecho fue como resultado de un referendum o consulta popular, realizado el 01 de octubre de 1989, donde el 94 % del electorado votó por el SÍ, manifestando su voluntad de integrarse a la Región Ancash. Anteriormente, Huallanca perteneció a la Provincia de Dos de Mayo- Departamento de Huánuco.
Uno de los promotores de este logro importante fue el Sr. EUGENIO CORDOVA BARRENECHEA (Q.E.P.D), Alcalde de Huallanca en ese entonces, hizo todas las gestiones posibles con el apoyo de la población, en especial, de ciudadanos entusiastas,  pensando en el nuevo destino de su pueblo.
Han pasado 23 años de esta integración, notándose una intensa actividad  socio-económica en el distrito; su mayor relación comercial y cultural con Huaraz, y la conexión rápida con Barranca y Lima.
En esta nueva integración, todavía existen asuntos pendientes, como: la delimitación territorial del distrito, la provincialización de Huallanca, la integración de varios centros educativos rurales que siguen en la administración de la UGEL Dos Mayo-Huánuco, entre otros. Es competencia de nuestras autoridades locales y regionales asumir su responsabilidad de dar solución a tales problemas administrativos y políticos.   
INHOHUALLANCA saluda al distrito de Huallanca en el 23º aniversario de su integración a la Región Ancash, y el reconocimiento permanente a los promotores de esta gesta democrática, que significó la libre determinanción del pueblo.