miércoles, 20 de junio de 2012

Al compás de la noticia :

Mineros solucionan conflicto laboral
Los trabajadores mineros de Huanzalá dieron fin al conflicto laboral con su empleadora, la Cía. Minera Santa Luisa. El lunes 18 llegaron a acuerdos importantes entre los representantes de los trabajadores y la mencionada empresa, con la suscripcíon del acta correspondiente; culminando así la solución al Pliego petitorio de los trabajadores, que se venía discutiendo desde el mes de marzo.

En febrero del pte. año, los sindicatos de obreros y empleados, en forma unificada, presentaron a la empresa  un pliego petitorio de ocho puntos, solicitando,por una parte, el cumplimiento de varios convenios colectivos, y por otro lado, el cambio de determinados jefes de área. Las negociaciones entre las partes se desarrollaron en las Oficinas de Lima, durante los meses de marzo, abril y mayo, sin arribar a soluciones importantes por la negativa de la empresa. 

Los trabajadores, en uso de sus derechos y  ante la negativa e intransigencia de la empresa, plantearon el plazo de huelga ante la autoridad de trabajo de Huánuco; no habiendo respuesta de la patronal y cumplido el plazo, iniciaron la huelga el 10 de mayo , tanto obreros como empleados, que se prolongó hasta el 29 de mayo, fecha en que suspendieron la huelga porque la autoridad de trabajo declaró improcedente la medida de lucha, debiendo retornar a su centro de labor pese a no estar solucionado en su totalidad  el pliego petitorio.

La Comisión de negocación de los trabajadores seguían exigiendo  a la empresa la solúción a los puntos pendientes  del pliego, pero la patronal mantiene su negativa.Vista esta actitud intransigente, los trabajadores acuerdan  retomar la huelga, presentando el plazo correspondiente ante la autoridad de trabajo, que se cumplía el 18 de junio, y reiniciar la huelga el martes 19.

Ante el inminente reinicio de la medida de lucha, y las consecuencias económicas y laborales que podrían ocasionar, la empresa se reune con los dirigentes el lunes 18 y arriban a acuerdos importantes entre las partes, dando solución al conflicito laboral.