El pasado lunes 13 una comitiva de autoridades y dirigentes de Huallanca visitaron el Proyecto Minero Atalaya de la Cía. Minera Santa Luisa, ubicado en la zona alta de Ishpaj. Llegaron hasta el campamento pero de allí no pasaron porque los encargados de la mina exigían una autorización especial de la Gerencia de Lima por ser una propiedad privada.
La delegación estuvo conformada por un Regidor de la Municipalidad de Huallanca, dirigentes del Frente de Defensa y de la Comisión de Gestión del Medio Ambiente (COGEMA-Huallanca); el objetivo fue conocer "in situ" el estado de los recursos naturales, como: ríos, lagunas, nevados y pastizales, y el grado de contaminación ambiental por efectos de las operaciones mineras.
Algo similar ocurrió en el 2011, cuando un grupo de cineastas peruano-candienses visitaron el Proyecto Minero de Hilarión - Chiuruco, de la Cía.Minera Milpo. Los encargados no lo dejaron ingresar aduciendo no tener autorización de los dueños de la mina.La intención de los camarógrafos era filmar el nevado Chaupijanca y la laguna Taucancocha para una película de ciencia-ficción; de esta manera promocionar a Huallanca hacia el mundo.
Lo ocurrido en ambos casos se entiende, que a las empresas nos les conviene las informaciones de lo que ocurre al interior del proyecto minero; se supone que existe ya cierto grado de contaminación y afectación de los recursos naturales.
Las autoridades, dirigentes y la prensa tienen todo el derecho y el deber de vigilar por la intangibilidad de los ríos, lagunas y nevados que son el Estado, del pueblo; no de las empresas.