Los Sindicatos de Trabajadores (Obreros y Empleados), en conjunto , de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá, realizaron un Paro el pasado de 03 de febrero, como una forma de reclamo y disconformidad sobre el Informe que presenta la empresa referente a la distribución de Utilidades correspondiente al año 2011.
En los últimos días, la mencionada empresa llamó a reunión en Lima a los representantes de ambos sindicatos para tratar sobre este problema. Asistieron por el Sindicato de Obreros, el Secretario General Joaquín Cajaleón y 3 dirigentes; por el Sindicato de Empleados, el Secretario Gral. Humberto Alvarez y 2 dirigentes, más el representante de la Federación Minera, Luis Castillo, y el asesor legal.
El problema es que, la Cía. Minera Santa Luisa al cierre de sus estados financieros realiza deducciones económicas con utilidades en contra de los trabajadores. El año 2011 se repartió entre los trabajadores 9 millones 700 mil soles, y para este año corresponde 8 millones 700 mil soles; suma menor que genera descontento entre los trabajadores.
El domingo 12, ambos sindicatos tuvieron una asamblea en conjunto, donde acordaron tomar medidas más drásticas si hubiera modificaciones en los cálculos económicos en contra de los trabajadores mineros.