miércoles, 12 de mayo de 2010

Noticias + noticias


ANTAMINA RATIFICA REPRESENTANTES PARA NEGOCIAR CON HUALLANCA
En los últimos meses hemos notado en Huallanca la presencia de algunos personajes "relacionados" con Antamina, que vienen confundiendo a las comunidades y otras organizaciones de Huallanca, ofreciéndoles “asesoramiento e influencias” para que cada uno de manera separada puedan hacer sus negociaciones con la minera, sin participar a nivel de la Mesa de Concertación.
Al respecto, la Compañía Minera Antamina S.A. ratificó que, los únicos representantes autorizados de la empresa para la negociación y la suscripción del Convenio con Huallanca son : Antonio Cornejo Silva, Jaime Gálvez y Gustavo Cabrera.

La actitud corrosiva y oportunista de ciertos personajes, que no es de extrañar; lo mismo hicieron cuando se negociaba la suscripción del Convenio Marco con la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá, manipulaban a algunos incautos dirigentes de las comunidades campesinas para dividir y romper la unidad del pueblo. En realidad, la finalidad no es apoyarles honestamente, sino aprovechar la oportunidad para sacar provecho propio; como dice el dicho : “ A río revuelto, ganancia de pescadores “.
¡¡ Cuidado con los lobos disfrazados de cordero!!

REUNION CON ANTAMINA; NO HAY AVANCES
Luego de cuatro meses de espera se volvieron a reunir la comisión de representantes de Huallanca y de la Compañía Minera Antamina; acto que se realizó en la ciudad de Huaraz, con la finalidad de seguir discutiendo sobre la suscripción del Convenio Marco entre Huallanca y la referida empresa; pero no llegaron a acuerdos importantes, solamente se acordó que la Consultora Apoyo va hacer las correcciones del Plan de Desarrollo Concertado de Huallanca.

El mencionado Plan ya fue elaborado por la misma consultora el año 2008 , pero como no hizo oportunamente las correcciones a las deficiencias observadas, se tiene que volver a contratar para culminar el trabajo; ojalá que esta vez lo haga bien, un Plan que realmente responda a las necesidades de Huallanca. Los costos de elaboración del Plan lo asume la minera.

Cabe incidir que, las negociaciones con Antamina empezó en el 2007, han pasado más de dos años y no llegan a concretizar el Convenio; por su parte, la empresa trata de distraer con ofrecimientos de algunas obras y apoyos inmediatos, o sea, seguir dando dádivas o migajas que no se merece el pueblo.

Aquí la responsabilidad recae en la representación de Huallanca, como Comisión Negociadora (Municipalidad, Mesa de Concertación y Frente de Defensa), demostrar mayor firmeza ante la empresa , y precisar realmente qué es lo se quiere; solamente obras y apoyo inmediatos o la suscripción del Convenio.

Con Huanzalá se llegó a suscribir el Convenio después de un año de negociaciones, y pensaban que con Antamina sería más rápido porque consideraban como una empresa más seria y responsable ; pero vemos que no es así.
Lamentablemente en este país los derechos se arrancan con luchas y sacrificios; tal vez Antamina espera que el pueblo tome medidas radicales.
Informe : Prof. Zoilo Morales Primo