miércoles, 29 de abril de 2009

Al compás de la noticia...

ELECCIONES DEL FRENTE DE DEFENSA-SABADO 09 DE MAYO:En asamblea del 29 de abril, en reunión de dirigentes de diversas instituciones del distrito de Huallanca, acordaron renovar la Junta Directiva del Frente, para lo cual, previamente eligieron el respectivo comité Electoral, conformado de la siguiente manera:
-Presidente : José Córdova Barrenechea (Juez de Paz)
-Secretario : Abel Espinoza Ortiz (Gobernador)
-Vocal : Marín Paúcar Cadillo
Las elecciones para renovar la Junta directiva del Frente de Defensa se realizará el sábado 09 de mayo, horas: 10.00 a.m en el Centro Cívico. El Comité Electoral presentará en breves días el respectivo el Reglamento de elecciones que regirá dicho proceso.
Es importante la participación de la población organizada, como: Juntas vecinales, comunidades y asociaciones campesinas, instituciones educativas, sociales y deportivas, Clubs de madres, sindicatos de trabajadores, asociaciones de padres de familia,etc.

FIESTA DE LAS CRUCES: Como es tradicional en Huallanca el 03 de mayo es la Fiesta de las Cruces, con la respectivas vísperas, el día central con la celebración de la Misa, luego el correspondiente "pasaremos" a la casa del Mayordomo para el banquete y baile general.La fiesta se realiza en los diferentes barrios de la ciudad. En el Barrio la Toma(Cruz de Sagrapetaca),Barrio Lima (Cruz de San Cristobal), en la Capilla de Huamantanga,Ogopampa(Cruz de Gaganani), Cruz De Cachipata, Capilla de Contaycocha.

FIESTA PATRONAL EN LLACUASH: Del 01 al 04 de Mayo se realizará la Fiesta patronal del "Señor de Mayo" en la Comunidad Campesina Tres de Mayo de Llacuash, con programa especial, con la participación de los Mayordomos y Caporales de la fiesta. desde la antivíspera, víspera, la fecha central es el 03 de mayo, luego la despedida.Para la fiesta estará presente la banda de músicos, orquesta,baile de negritos, fuegos artificiales,jalacinta,carrera de caballos,etc. más la atención de los mayordomos con las comidas y bebidas típicas, y el baile general.¡Vamos a Llacuash!

La Comunidad Campesina Tres de Mayo de LLacuash está ubicado en parte norte de Huallanca, en la margen izquierda del río Vizcarra (altura del cañón de Guagtahuaro)es una zona agrícola productora de papas, habas, cebada, trigo,etc. comprende los predios de : Buen Retiro, Cachcas,Coriac,Pampa de Llacuash,Intipunco,Cancal,challhuavado,Velaragra,Yanaututu,chinchocuta. El actual Presidente de la comunidad es Arturo Avila Huete.

Recepción de información y colaboraciones periodísticas, comunicarse a:

lunes, 27 de abril de 2009

Noticias + Noticias

ACTUALIDAD EDUCATIVA :
- CAPACITACION DOCENTE: La Compañía Minera Antamina, a través de la ONG IPAE, está capacitando al personal docente de Huallanca, bajo la modalidad de Diplomado, especialmente para los niveles de Educación Básica Regular (Primaria). La referida capacitación es con el presupuesto del Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo.

-CALENDARIO CIVICO EXTERNO: En asamblea del magisterio huallanquino realizado el jueves 23 de abril se aprobó el Rol de Responsables del Calendario Cívico Externo ( ceremonias principales a desarrollarse en la Plaza de Armas):
.Día de la Madre -10 de mayo:I.E O26-Sta.Rosa-CEBA Miguel Grau
.Día de la Bandera - 07 de junio : I.E 32226
.Anivers. Nacional - 28 de julio) : I.E 32227
.Día de la Primavera - 23 de setiembre: Municipalidad
.Anivers.Huallanca - 21 de noviembre: Colegio Mariátegui



OFICINA DE COORDINACION EDUCATIVA NO FUNCIONA:La Oficina de Coordinación Educativa distrital de Huallanca se encuentra cerrada porque la UGEL (Bolognesi- chiquián)no encarga a un personal docente aduciendo falta de presupuesto. Mientras tanto, las instituciones educativas no coordinan acciones a nivel distrital,documentos rezagados en la UGEL, cada director de C.E gestiona por separado viajando a la sede de Chiquián, en algunos de los casos abandonando sus alumnos,especialmente de las escuelas rurales
En reunión de profesores acordaron enviar un memorial ante la UGEL solicitando la reapertura de la oficina de Coordinación Educativa Huallanca por ser una necesidad administrativa y técnico-pedagógica.La mencionada oficina venía funcionando desde 1991 con presupuesto propio;siendo un derecho exigir su recuperación para garantizar la estabilidad institucional.

Huallanca también fue tierra de dinosaurios

De acuerdo a las evidencias que se han descubierto en el sector de Palmadera, jurisdicción del distrito de Huallanca, hace muchos millones de años en la era jurásica también habrían habitado dinosaurios. Al romper la superficie del suelo para construir la carretera hacia Antamina, quedaron al descubierto huellas fosilizadas de pisadas que al parecer son de dinosaurios, dado su enorme tamaño. Dichas huellas están en las rocas en forma de pizarra en el talud superior de la carretera y la secuencia indica que el causante de las huellas estuvo caminando. Muy cerca del lugar , también en la misma carretera, se notan más huellas, pero las pisadas son desordenadas y de diversos tamaños. Dichas huellas no son muy conocidas, sin embargo, ya muchos viajeros, se detienen a verlas y tomarse fotografías y, posiblemente de manera involuntaria las están deteriorando. Se requiere protegerlas y darles el valor que les corresponden, de lo contrario muy pronto desaparecerán. Las autoridades tienen la palabra.
ALDO PEÑA MEDINA (Huallanca)

NOTA DE REDACCIÒN: Muy pronto, INFOHUALLANCA, estarà visitando el mencionado lugar, con el fin de conseguir mayor informaciòn al respecto.

domingo, 26 de abril de 2009

Noticias + Noticias ...

COMPAÑIA MINERA MILPO PRESENTO PROYECTO "HILARION": El lunes 20 de abril, en audiencia pública realizado el salón Municipal de Huallanca, los ejecutivos de la referida empresa hicieron una amplia exposición de línea base sobre el Proyecto Minero "Hilarión", yacimiento polimetálico (zinc,plomo y plata), ubicado en la zona de Chiuruco, junto al nevado de Chaupijanca.


El proyecto consiste en estudios de factibilidad en proceso, de aprobarse la viabilidad de la Mina Hilarión, podría producir 10,000 toneladas métricas por día , con una inversión de $ 200 millones de dólares.


A la presentación del proyecto asistieron las autoridades, representantes de Huallanca y público en general, donde manifestaron sus inquietudes sobre el impacto que podría generar la actividad minera en los aspectos, ambiental, laboral y social; preocupaciones que fueron absueltos por los responsables de la minera.

Antigua bocamina Hilarión

lunes, 13 de abril de 2009

Nos escriben ....

Amigos de Infohuallanca:
Mis sinceras felicitaciones por publicar datos referentes a nuestra tierra Huallanca, próximamente me uniré a dicha iniciativa con un valioso aporte cultural.
Atentamente.- Prof. CARLOS FERNANDO MEJIA CAJALEON

NOTICIAS + NOTICIAS

ORGANIZAN CONSEJO PARROQUIAL DEL DISTRITO DE HUALLANCA
A iniciativa del sacerdote Guzmán Basilio,en reunión pública del domingo 12 de abril,se formó el Consejo Parroquial como una institución de apoyo a las actividades religiosas y sociales que realiza el Párroco dentro de la feligresía católica de Huallanca. El Consejo Parroquial esta integrado por: Hames Espinoza Cieza,Margarita De la Vega Livia, Nilda Vilca Torres, Flor Flores Aranciaga, Carmelo Espinoza Vargas y Lourdes Villanueva De la Vega El domingo 19 de abril elegirán la respectiva Junta Directiva entre los mencionados integrantes.

En la misma reunión también se eligió el nuevo Comité de la Iglesia de Carmen Alto, conformado por los siguientes ciudadanos: José Córdova Barrenechea, Edith Guiño Reyes y Jenny Guerreros Pozo

ANIVERSARIO DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA E INAUGURACION DE AULA
Para el sábado 18 de abril esta programado la celebración del aniversario de la institución educativa e inauguración del aula de uso múltiple para los alumnos de Educación Básica Alternativa (E.B.A) de Primaria y Secundaria que asisten en el horario nocturno. El nueve ambiente esta ubicado junto al Coliseo Cerrado

sábado, 11 de abril de 2009

NOTICIAS + NOTICIAS

FRENTE CIVICO DE DEFENSA DE HUALLANCA : Convoca a Asamblea General para el miércoles 29 de abril. Hora: 10.00 a.m. Local: Salón Municipal Huallanca. ASUNTO : Renovación Junta Directiva.
El Frente de Defensa es una organización gremial,legalmente constituida e inscrito en los Registros Públicos de Huaraz. El Frente tiene por finalidad unificar a todas las instituciones y organizaciones representativas del ámbito del Distrito de Huallanca; tanto de la ciudad como de las zonas rurales, por la defensa de los intereses del pueblo y sus justas reivindicaciones,y fiscalización de la gestión de Autoridades e instituciones públicas.
El Frente de Defensa requiere de nuevos dirigentes para asumir nuevas responsabilidades en bien del desarrollo socio-económico del distrito de Huallanca.

VIVIENDAS EN PELIGRO POR FUERTES LLUVIAS: Como consecuencias del exceso de lluvias se han producido deslizamiento de tierras en varios puntos de la ciudad, especialmente en los barrios ubicados en las faldas de los cerros, causando daños en varias viviendas, como caída, hundimiento, fisuras,inundaciones,etc. como:En la subida a Champapata; en el camino al cementerio y la carretera ; en Chinllillín (junto al grifo); en el Barrio Santa Rosa filtraciones en el interior de viviendas; en el Barrio San Cristobal el peligro de huayco que podría venir de la zona alta de Cashapata .

TITULOS DE PROPIEDAD DE VIVIENDAS NO LLEGAN: Los títulos que gestionaron anteriormente que fueron resueltos y otorgados por COFOPRI (Huaraz), hasta ahora no llegan los documentos a sus respectivos propietarios, porque la Municipalidad Provincial (Chiquián) no lo envía a Huallanca desde agosto 2008 .


FALLECIMIENTO: El miércoles 8 de abril dejó de existir en Huallanca doña Gloria Rubina de Cervantes (Q.E.P.D), como consecuencia de una enfermedad prolongada: Nuestras sentidas condolencias a sus familares, en especial, a su esposo, hijos y nietos

martes, 7 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN HUALLANCA

La población huallanquina se caracteriza  por su fervor religioso y católico, cuyos ritos lo celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan  o matriz y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).

La Semana Santa en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración que va desde “Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son siete procesiones a cargo de los Mayordomos que tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.

El Párroco de la iglesia cumple con la programación  establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero, como las novenas y misas, y luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:

VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la  “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones :

- DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y devoción. La población acompaña con ramas de palmas.

-MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.

-MIERCOLES SANTO:  EL Señor Nazareno.


- JUEVES SANTO:
El Señor Crucificado.

-VIERNES  SANTO: El Señor del Santo Sepulcro



- DOMINGO
: Pascua de Resurrección : Sale la procesión a las 4 de la mañana,  con el Señor de la Resurrección al encuentro  con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.


Las procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias. Cada imagen y en cada noche tienen sus respectivos mayordomos. Las andas están adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incienciera, el mayordomo o mayordomo va adelante  con el estandarte  y acompañado de “burleros” (as) . Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.

El recorrido de las procesiones, en su mayoría, parte de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas  y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.

Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados  para ésta ocasión, como roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, etc.

 


                                                   EL  DULCE   DE PAPAS

 

El complemento de la celebración de la Semana Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas, que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y sólo para ésta oportunidad  se elabora como parte de su devoción, sin fines de lucro.

Como su nombre lo indica, el dulce es base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas y lo que queda el almidón  será el principal ingrediente del dulce.

Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su  preparación  Estarán listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.


Manos a la obra, hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso, todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.

La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomos, quien los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebita caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche
.

Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía  según el color más (oscuro y claro) y  por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando esta por amanecer estará listo el “mishky”, el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir”el dulce.

A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios  de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo del anda del Señor de la Virgen, los participantes en la procesión,  en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un  postre, acompañado de ricos pasteles.

La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.