martes, 27 de enero de 2009

DATOS IMPORTANTES

CONOCIENDO HUALLANCA:

UBICACIÓN: El Distrito de Huallanca está ubicado en la Provincia de Bolognesi, Región Ancash en el flanco oriental de la cordillera Huallanca (en los límites entre Ancash y Huánuco).
CIUDAD CAPITAL: Huallanca (3,536 msnm) es una ciudad ubicada en la confluencia de los ríos Ishpaj y Torres, urbe con calles pavimentadas, dos plazas, dos iglesias, y cuatro puentes . Cuenta con todos los servicios públicos: Teléfono, celular, Internet, Tv. Radio emisoras, transporte diario a todas las rutas (carreteras asfaltadas a Lima y Huaraz ) , hoteles restaurantes, farmacias ,grifos, centro de salud , Banco de la Nación, y Baños termales de Azulmina.
BARRIOS TRADICIONALES: Carmen Alto, Lima, Huaru, Santa Rosa, y la Toma
CAMPAMENTOS MINEROS: Huanzalá, Pucarrajo, Hilarión y Tablagaga. ESTANCIAS GANADERAS Y AGRICOLAS: Pariacoto,Potaca,Lachoj,Huancayog,Ranracancha, Ishpaj, Chiuruco,
Ranracancha,Azulmina,Matash,Chuspi,Torres,Shipán LLacuash,Ututupampa y Andachupa.

ETIMOLOGIA: Huallanca proviene de la voz quechua : huallanca-casha, nombre de una planta espinosa familia de las cactáceas que abundaba en el lugar. Otra versión se origina de los vocablos: huallanca-anca , que significa gavilán de la roca o gavilán de piedra.

DATOS - Huallanca está ubicado dentro de las siguientes coordenadas:
Latitud Sur : 9º 52’ 50’
Longitud Oeste : 76º 56’ 25’
Superficie distrital : 784.15 Km2.
Clima : Frío, templado y seco:
Población distrital: 8,500 habitantes (Censo 2007)
Electores : 3,035 (Elecciones 2006)

DISTANCIAS : De Huallanca a :
- Lima 380 Kms. (7 hrs,)
- Huaraz 120 “ (3 “ )
- Barranca 180 “ (4 “ )
- Antamina 68 “ (2 “ )
- La Unión 20 “ (0.45’)
- Huánuco Viejo 27 “ (1. hrs.)
- Huánuco 157 “ (6 hrs.).

ASPECTO SOCIO – ECONOMICO :
GANADERIA : Es la principal actividad con sus productos de leche, queso y carne de buena calidad, muy conocido a nivel nacional el famoso QUESO DE HUALLANCA.
AGRICULTURA: Produce papas de buena calidad , además : cebada ,trigo y habas, especialmente en las zonas bajas de Andachupa, Llacuash y Ututupampa.
MINERIA : Varios centros mineros en actividad . Huanzalá y Pucarrajo (cobre,plomo y zinc), Tablagaga (carbón). Reservas mineras por explotar, como: Mercedes, San Francisco, Eureka, Atalaya, Hilarión, Pucarrodeo, Tanash y Torres.
COMERCIO: La ciudad de Huallanca es el principal centro comercial y financiero de la zona, existen muchos establecimientos comerciales, distribuidoras minoristas y mayoristas. El intercambio comercial más frecuente es con Huaraz, Barranca, Huacho y Lima.

HISTORIA
-Etapa pre-inca: Los grupos primitivos de ésta zona pertenecían a los dominios del Imperio Yarowilca. Existen vestigios importantes como Sagrapeteca, Sumagpampa, Shipan,Airas Chontapunta,Ñatinmircapa,etc.
-Etapa Inca: A la llegada de los Incas conformaron la Región del Chinchaysuyo con sede en Huanuco Viejo. En Huallanca atraviesan varias rutas de caminos del inca.
- En la Colonia: Huallanca perteneció al Corregimiento de Huamalíes (Llata). En 1770 se descubrieron en Huallanca los ricos minerales , en especial de plata en la Mina Purísima en las punas de Matash, motivando la presencia d personas foráneas que llegan en busca de minas y se forman los primeros campamentos mineros.
- El 16 de julio de 1831 los pobladores declaran a Huallanca como Pueblo y confían a la Virgen del Carmen como su Patrona y protectora.
- El 21 Noviembre de 1839 le otorgan el título de Pueblo
- En 1857 adquiere la categoría Distrito
- Entre 1905 a 1918 es considerado como la “época de oro” de la minería en Huallanca por el auge las minas de Mercedes y San Francisco (oro y plata) a cargo del empresario Carlos Rizo Patrón Lequérica. La ciudad de Huallanca tenía dos centros metalúrgicos (La Florida y Carmen de Buenavista) En forma simultanea destaca la ganadería con la producción de buenos quesos que exportaban a Europa, enviando remesas vía Cerro de Pasco-Lima.
- A partir de 1963 comienza una nueva etapa de la minería en Huallanca con la apertura de la Mina Huanzalá de capitales japoneses, explotando cobre, plomo y zinc.
-Por Ley No. 25197 del 06-02-1990 Huallanca se anexa a la Prov. Bolognesi, Región Ancash, fue como producto de un referéndum o consulta popular, el 94% de electores votaron a favor de dicha integración (antes perteneció a la Provincia de Dos de Mayo, Huanuco) .
ATRACTIVOS TURISTICOS
*ARQUEOLOGIA
- Restos pre-incas: Shipán, Sumagpampa, Ñatínmircapa, Chontapunta, Airas
- Arte Rupestre: zonas de Cancal y Pagla galán, Gaganani-
- Caminos del Inca: varias rutas atraviesan Huallanca
*PAISAJES NATURALES
- Cordillera Huallanca: (límites con Aquia y Huasta ) Destacan los nevados y picos elevados: Abra Cuncush, Puntahuayi, Chaupijanca, El Burro, Cuernunpunta, Matash, Chuspi, Yanashallash, Pucarrajo.
-Rios: Ishpaj ,Torres, Vizcarra, Andachupa y Lampas.
- Lagunas: Azulcocha, Condorcocha, Taucán, Aguascocha, Gochahuayín, Contaycocha.
- Cascadas: Shuyana, Shegllapaccha, Gaganani ,Pacchajanca(Chiuruco)
- Cañón de Huagtahuaru: (vía a La Unión) paso estrecho de la carretera junto al río
- Bosque de Quenuales: Cancal y Challhuavado

EN LA CIUDAD
- Iglesias: Carmen Alto (1832), Iglesia San Juan-matriz (1920)
- Plazas: De Armas y de Carmen Alto, Plaza de Toros del “Montecarmelo” (2001)
- Coliseo cerrado (multiuso)
- Central hidroeléctrica Nueva Huallanca (1986)
- Sub-estación eléctrica Vizcarra. Recibe energía del Mantaro y Aguaytía para las Minas
de Antamina y Huanzalá
- Cascada y gruta de sheglla, ( a 1 km. vía La Unión´)
- Granja y campo deportivo (Ogopampa)

OTROS ATRACTIVOS
- Baños termales de Azulmina (a 7 km. zona alta)
- Puente Aequipa: de cal y piedra (1930) a 7 km. Vía Pallca
- Cordillera Huayhuash: .(a 43 km. zona alta.) Nevados de: Jirishanca, Rondoy,
Yerupaja, Santa Rosa y Siula. Lagunas: Jaguacocha, Solterococha , Carhuacocha
- Nevado Pastoruri (vía Yanashallash-Pachacoto-Huaraz), Bosque de Puyas, Carpa, Pumashimi.
- En la ruta a Antamina (a 68 Km.) destacan nevados y lagunas, como Canrash.
- Huánuco Viejo (a 27 km. vía La Unión) ciudadela incaica
- Tantamayo: Zona arqueológica pre-inca, construcciones de piedra de varios pisos: Susupillo y
Piruro.

Para visitar todos estos lugares puede hacerlo desde Huallanca, encontrarà movilidad e informaciòn.

FIESTAS PRINCIPALES:
- Carnavales, Semana Santa, Fiestas Patrias, Feria Agropecuaria y Corrida de Toros (julio), Aniversario de Huallanca (21 de Nov.),Navidad ,Año Nuevo y Pascua de Reyes (Baile de Negritos) .
GATRONOMIA:
- COMIDAS TIPICAS: Chicha en caldo, pachamanca, sopa de queso, cachipa
- DULCES: Dulce de papas en Semana Santa, dulce de queso (mishky canca)
-BEBIDAS: Chicha de Jora , chicha de maní, Shinguirito (bebida caliente a base de hierbas medicinales, azúcar quemada y aguardiente de caña)
- HELADOS: Con leche pura de vaca , se congela con heladeras a manizuela y con nieve natural. Se prepara especialmente para las corridas de toros del mes de julio