lunes, 2 de octubre de 2023

Crítica constructiva:

Con ishanca y ruda

(Casos y cosas que preocupan a la población)

OBRAS POR IMPUESTOS: POR AFUERA FLORES, POR DENTRO TEMBLORES

Omar Llanos Espinoza

A nivel nacional determinadas empresas mineras están ejecutando proyectos de obras públicas en convenio con el Estado, por la modalidad de “obras por impuestos”; es decir, a cuenta del pago de sus impuestos. Muchas veces estos proyectos no están bien ejecutados; generando reclamos y protestas de los beneficiarios.

POR AFUERA FLORES:

En la ciudad de Huallanca (Bolognesi-Ancash) se ejecutó el Proyecto: Ampliación de Infraestructura Educativa de la I.E. N° 32227 “Virgen de Fátima”, a cargo de la Compañía Minera Antamina, por la modalidad de obras por impuestos, en convenio con el Ministerio de Educación, por un valor de S/.32’383,867.96; inaugurado el 13 de mayo del presente año en el aniversario de la institución beneficiaria.

Fue una ceremonia especial “con bombos y platillos”, discursos, brindis y agasajos, con presencia de representantes del Ministerio de Educación, UGEL-Bolognesi, Antamina, Municipalidad Provincial de Bolognesi, Municipalidad de Huallanca, I.E 32227 (docentes- padres de familia) y autoridades de la localidad; todo era alegría y festejos porque consideraban la mejor infraestructura educativa moderna de toda la provincia de Bolognesi.

POR DENTRO TEMBLORES:

No pasaron ni cuatro meses de inaugurado el nuevo local escolar, comenzaron los problemas al observar una serie de deficiencias en la construcción de los ambientes físicos, instalaciones, equipamiento e implementación; hechos negativos que motivaron la reacción de descontento de profesores y padres de familia, preguntándose: Cómo es posible que, en poco tiempo de uso podría funcionar mal, como es el caso más crítico de los tubos de agua oxidados, cuyo líquido consumen los niños del Programa de alimentación escolar Qali Warma,  y otros servicios; poniendo en peligro la salud de más 460 estudiantes.

DEFICIENCIAS ENCONTRADAS:

Al respecto, el director de la I.E. comunicó a la Compañía Antamina, con Carta N° 023-ME-DREA-UGELB-I.E. N° 32227-VF-Hca - D, de fecha 18/09/2023; dando a conocer una serie de deficiencias encontradas en la construcción e implementación del nuevo local escolar, solicitando la solución inmediata a los problemas que se detallan:

1.- Centro de Cómputo, chapa de cerradura no funciona

2.- Tubos oxidados, botan agua turbia para consumo humano y servicios.

3.- Cajas de registro de agua: material oxidado.

4.- Energía Eléctrica no funciona en algunos sectores.

5.- Servicio de Internet suspendido.

6.-Patio principal con desniveles, aguas de lluvia se empozan.

7.- Puertas de ambientes se van encogiendo por mal material.

8.- Equipos de sonido y parlantes de mala calidad, no audibles.

9.- Pintado de paredes en rápido deterioro por material inadecuado.

10.- Falta lavaderos para utensilios y vajillas de cocina.

11.-Manija de puertas de mala calidad, no funcionan bien.

12.- Falta implementar talleres de música, laboratorio, biblioteca, departamento de educación física, tópico, sala de profesores y dirección.

13.- Reposición de pizarra acrílica en una de las aulas.

- y otros.

RESPONSABLES DEL PROBLEMA:

El responsable del proyecto fue la Compañía Minera Antamina y como ejecutora la Contrata SICE, más sub-contratistas y proveedores. Cuál fue la labor de los supervisores de obra de parte de Antamina, del Ministerio de Educación (PRONIED) y del Comité de Acompañamiento y Supervisión Local; quiénes debían haber controlado la ejecución correcta de acuerdo al Expediente Técnico, para evitar las consecuencias negativas que ahora perjudica a la entidad beneficiaria, y desprestigia a la empresa responsable del proyecto. ¿Hubo o no supervisión correcta o estaban coludidos?

¿Por qué el Ministerio de Educación, a través del PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), recibió la obra y dio su conformidad sin la verificación y evaluación correcta de la construcción, instalación, equipamiento y funcionamiento, de acuerdo al Expediente Técnico?; firmaron los documentos de recepción como si todo estuviera bien, pero en la práctica la realidad es otra.

QUÉ HACER:

La I.E 32227 “Virgen de Fátima”, APAFA, Municipalidad de Huallanca  y Frente de Defensa, previa verificación técnica de las deficiencias detectadas, eleven la queja y protesta, en conjunto, ante la minera Antamina y Ministerio de Educación, exigiendo a los responsables del proyecto se comprometan a solucionar de inmediato los problemas encontrados; no dejar más tiempo ni esperar que corra los siete años de garantía que tiene la obra, porque algunos actores y responsables de hoy ya no estarán los siguientes años. Queremos soluciones ahora, mañana puede ser tarde o lejano e incierto; como muchas obras públicas han quedado mal ejecutadas e inconclusas.

EN ALERTA:

Qué, éstas experiencias negativas sirvan de “mal ejemplo” para poner en alerta a la municipalidad, instituciones públicas, juntas vecinales, comunidades campesinas, asociaciones rurales, etc., cuando se ejecuten obras públicas de parte de las empresas mineras, gobierno regional, municipalidad provincial y distrital, del gobierno central, y otras fuentes de financiamiento; los dirigentes y representantes de la entidad beneficiaria deben ser más celosos y exigentes en el cumplimiento del proyecto de acuerdo el Expediente Técnico que todos deberían conocer, en especial, los supervisores y comités de acompañamiento o vigilancia local; actuando con independencia y transparencia, sólo pensando en el bienestar del pueblo, de su comunidad y barrio.

----------------------------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com