miércoles, 17 de noviembre de 2021

Crítica constructiva:

 Con ishanca y ruda

(casos y cosas que preocupan a la población)

SEGURIDAD CIUDADANA

El viernes 12 de noviembre, la Municipalidad de Huallanca  (Bolognesi), presentó una nueva camioneta 4x4 para el servicio de Seguridad Ciudadana; además, ya cuentan con moto líneal y cámaras  de video para el control en la población; pero el problema de inseguridad ciudadana aún subsiste, como: robos, asaltos, venta de drogas, pandillaje, falta de control de bares, discotecas y centros de diversión, que funcionan sin permiso ni supervisión de ninguna autoridad; Huallanca se ha convertido en tierra de nadie.

Puede haber más camionetas, patrulleros, motos, cámaras, armas, etc. pero no podrán combatir la delincuencia en las calles mientras las autoridades no están comprometidas, no coordinan entre ellos, cuando el personal no está  capacitado.

El problema mayor para combatir la inseguridad en Huallanca es la incapacidad de las autoridades e instituciones que tienen la responsabilidad de controlar el orden público, como: El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (preside el alcalde), la Policía Nacional, la Subprefectura Distrital, Serenazgo de la municipalidad, Ronda Campesina, y últimamente formaron la Ronda Urbana por descontento y protesta de la población ante la incapacidad y mala actuación de algunas autoridades; tantas instituciones que no pueden combatir la delincuencia. ¿Qué esta pasando?

Es tiempo que las instituciones y autoridades responsables de la seguridad ciudadana se pongan de acuerdo, elaboren un plan de trabajo en conjunto: detectar los problemas que originan la inseguridad, dar con los causantes o autores, trazar un plan estratégico para combatir la delincuencia, la informalidad. 

Todo será posible cuando el personal de Seguridad Ciudadana y los Ronderos sean capacitados y conozcan sus funciones. El mayor responsable de la seguridad ciudadana es la municipalidad que debe preocuparse por la vida e integridad de los pobladores.  ¡Manos a la obra!


LA BASURA INVADE LA CIUDAD 

La ciudad de Huallanca, en el últimos 20 años, ha crecido en forma acelerada y desordenada, con más edificios, 15 asentamientos humanos en la periferie; dando como resultado mayor población, más necesidades básicas (agua, desague y luz),  a esto se suma los problemas de inseguridad y más basura de los domicilios.

Uno de las consecuencias es la acumulación de basura  en diferentes puntos de la ciudad, la falta de recolección oportuna de parte de la municipalidad, más la irresponsablidad de los mismos pobladores que dejan su basura en las calles como en los puentes, riberas de los ríos, etc.; generando la contaminación ambiental, la presencia de perros, cerdos, moscas, etc., todo en contra de la salud del pueblo. 

El problema del recojo de la basura (baja policía) es responsabilidad de Gerencia de Administración de la municipalidad, de planificar, organizar y ejecutar el servicio, desde el recojo en las calles hasta su destino final (centro de tratamiento de los residuos sólidos).


Basura en el  puente Junín (zona del Puquio), 
dan mal aspecto a la ciudad.


Basura en la ribera de los ríos, limpiaron una vez,
 pero siguen botando contaminando la aguas.