martes, 28 de septiembre de 2021

Opinión:

HUALLANCA: ENTIDADES POR ACTIVAR Y REACTIVAR

Por: Omar Llanos Espinoza

En el distrito de Huallanca (Bolognesi), en la actualidad, debido a su gran población y la presencia de muchas instituciones y empresas privadas, debería funcionar algunas entidades públicas o servicios de nivel provincial, como se da en otros distritos del país; ejemplos cercanos: Baños (Lauricocha), San Marcos (Huari) y Chasquitambo (Bolognesi). Otros casos, Barranca y Huaral, antes de ser provincias, ya tenían varias instituciones públicas de nivel provincial por su densidad poblacional y gran movimiento comercial.

Por tanto, en el caso de Huallanca, es necesario gestionar la apertura o reapertura de entidades porque justifica su presencia debido a la necesidad de los usuarios, tanto, personas naturales y jurídicas. Este logro facilitaría el desarrollo socioeconómico, cultural, comercial y empresarial del distrito y la zona; reiterando que bien organizados y articulados entre las instituciones se resolvería con mayor facilidad los problemas y necesidades de Huallanca.

En algunos casos, determinadas instituciones estaban funcionando hasta la década de los años 90; pero luego cerraron o desactivaron por descuido y falta de interés de las autoridades locales de turno; especialmente de la municipalidad. 

1. PODER JUDICIAL: 

Gestionar la instalación de un módulo básico de justicia de nivel provincial, como juzgado de paz letrado o juzgado mixto provincial; petición que se justifica por gran carga procesal de usuarios o litigantes. La apertura del módulo básico de justicia se complementaría con el Ministerio Público-Fiscalía Provincial Mixta de Huallanca, que atiende desde el 2012; resolviendo los casos en la misma localidad, tanto Ministerio Público como el Poder Judicial. Así evitar el traslado de litigantes hasta Chiquián y ahorrarían los gastos económicos e incomodidades. Por otro lado, el Juzgado de Paz no Letrado seguirá funcionando para los casos que son de su competencia.

La Corte Superior de Justicia de Áncash tuvo la intención de instalar en Huallanca un módulo básico de justicia; pero las autoridades municipales anteriores no le brindaron las facilidades requeridas, como población beneficiaria; esta actitud negativa frustró el establecimiento de tan importante ente judicial.

2. COORDINACION EDUCATIVA:

La Oficina de Coordinación Educativa de Huallanca administra y supervisa las instituciones educativas del distrito. Fue creada en 1991 con plaza propia de 40 horas; pero este presupuesto se perdió a inicios del año 2001, porque la UGEL-Bolognesi, inconsultamente, la derivó a algunas II.EE. Ahora la coordinación funciona en forma irregular, destacando personal con apoyo municipal, que no garantiza su estabilidad; muchas veces no funciona. Es urgente recuperar la plaza de coordinación educativa con presupuesto propio; porque justifica su funcionamiento para atender a 28 instituciones educativas, 200 trabajadores de la educación y más de 1500 alumnos del ámbito distrital.

 3. AGENCIA AGRARIA:

En Huallanca siempre estuvo presente el Ministerio de Agricultura, antes como CIPA, luego  Distrito Agrario; pero fue cerrado en la década de los 90 por la Dirección Regional de Agricultura de Áncash. Han pasado más de 25 años; ninguna autoridad ni organización campesina se ha preocupado en gestionar la reapertura de la agencia agraria en el distrito.

Huallanca, como zona ganadera y agrícola de importancia, tiene 09 comunidades campesinas y varias asociaciones de propietarios rurales que requieren la presencia del Ministerio de Agricultura, en calidad de agencia agraria, para el apoyo técnico y financiero, atención veterinaria, formar parte de los programas y campañas de promoción en favor de los campesinos, más SENASA para el control y certificación de los productos.

4. POSTA MÉDICA DE ESSALUD:

Es urgente la instalación de una Posta Médica de ESSALUD en Huallanca para atender a más de 1000 asegurados residentes que aportan al Seguro Social; considerando a empleados públicos, trabajadores de empresas mineras y contratas, independientes y pensionistas. Es evidente que en el futuro habrá más trabajadores por los nuevos proyectos mineros que empezarán a explotar. La reapertura de la posta de ESSALUD sería una forma de descongestionar el actual Centro de Salud del MINSA que también atiende a asegurados. 

Hasta 1989 funcionó en Huallanca la Posta Médica de ESSALUD de la Gerencia de Huánuco, luego fue cerrada, y no hicieron ningún trámite para su reapertura.

5. COMISIÓN DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (COGEMA-Huallanca):

COGEMA-Huallanca es una asociación civil constituida el 2001; con registro en SUNARP- Huaraz, tenía la finalidad de contribuir a la defensa y conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Al inicio tuvo el apoyo de la ONG SUCO-CANADÁ y la  Municipalidad de Huallanca; realizó una serie de acciones para proteger el medio ambiente del distrito.

Al retiro de SUCO-CANADÁ, y no tener el apoyo técnico y financiero, COGEMA-Huallanca se fue desintegrando por falta de renovación de sus dirigentes.

Hoy es necesario e importante reactivar COGEMA, como entidad que fiscalice ante el peligro constante de contaminación por efectos de las operaciones mineras en las diversas  micro cuencas de los ríos del distrito, y los problemas ambientales dentro de la ciudad. COGEMA puede convertirse en una autoridad ambiental en el distrito y ser parte de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-Ministerio del Ambiente). 

 6. COMUNIDADES CAMPESINAS Y PEQUEÑOS PROPIETARIOS:

En la década de los años 90 funcionó la Liga Agraria Virgen del Carmen, organismo gremial que integraba a las organizaciones campesinas de Huallanca, afiliada a la Federación Agraria Departamental de Ancash-FADA; pero la mencionada liga fue desintegrándose por el poco interés de los dirigentes de turno.

Huallanca, hoy tiene 9 comunidades campesinas (incluyendo Andachupa y Huaricashash) y varias asociaciones de pequeños propietarios rurales; organizaciones que no están integradas, están dispersas pese a tener similares problemas, entre ellas, falta de organización y administración interna, que no cumplen los objetivos de su estatuto inicial, más, la poca capacidad de gestión ante los organismos estatales y las empresas mineras.

Es urgente reactivar la Liga Agraria o formar la Asociación de Comunidades Campesinas y Pequeños Propietarios Rurales como una forma de unificación e integración campesina, para solucionar problemas en conjunto, gestionar y desarrollar proyectos para beneficio de los ganaderos y agricultores del ámbito distrital.

 7. ASOCIACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS: 

Durante los últimos 20 años, en la ciudad de Huallanca se han formado 15 asentamientos humanos o nuevos barrios, ubicados en las zonas periféricas, en la falda de los cerros y al borde de los ríos. Este aumento poblacional desordenado y sin control ni planificación municipal generan una serie de problemas legales y sociales, entre las que destacan: falta de saneamiento legal de titulación de viviendas y terrenos, problemas de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, baja policía y limpieza pública, seguridad ciudadana, salud, desnutrición, etc. 

Como una forma de solucionar estos problemas comunes es necesario organizar la Asociación o Central de Asentamientos Humanos de Huallanca, para unificar y realizar gestiones coordinadas en conjunto ante las entidades públicas y privadas, en beneficio de los pobladores. 

 8. CÁMARA DE COMERCIO Y TURISMO:

Es una organización que integra a los conductores de establecimientos comerciales, pequeños industriales, artesanos, conductores de restaurants, hoteles, casas de alojamiento, promotores y guías de turismo.

En la década del 2000 se organizó la Cámara de Comercio y Turismo de Huallanca, realizando diversas acciones de integración y difusión de sus objetivos en favor de los usuarios, para  mejorar la calidad de sus servicios y productos,  difundir el potencial turístico del distrito y la promoción respectiva.

Lamentablemente tal intención no duró mucho; hoy se encuentra inactiva. Es muy importante reactivar la Cámara para unificar a las personas y pequeñas empresas dedicadas al rubro de comercio, industria y turismo; porque Huallanca puede convertirse a corto plazo como un gran centro comercial y turístico de mayor afluencia en la zona por la apertura de nuevos proyectos mineros. Los conductores de establecimientos del rubro deben estar preparados para recibir tal afluencia, de ofrecer sus servicios y productos con calidad y responsabilidad.

 9. CASA DE LA CULTURA:

En 1998, el Instituto Nacional de Cultura-INC-Huaraz (hoy Ministerio de Cultura), según Resolución Directoral Departamental N° 051-98-INC-A/D. del 07-07-1998, encargó el funcionamiento de la Dirección Distrital del INC de Huallanca, considerando que dicha jurisdicción cuenta con amplia riqueza cultural y monumental, que es importante conservar y proteger.

En mérito a las consideraciones, dicha sede de Huallanca realizó varias actividades de difusión de nuestro acervo cultural y folklórico; pero tuvo corta duración por falta de apoyo de las entidades responsables del rubro de la localidad.

Hoy es importante reactivar dicha entidad como Casa de la Cultura de Huallanca que dependería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash-Huaraz (Ministerio de Cultura). Esta nueva entidad será un gran avance en el distrito para revalorar y promocionar la cultura huallanquina, en coordinación con la municipalidad y otras instituciones públicas y privadas.

En este rubro es oportuno recordar que, en el año de 1992, el Dr. César Picón Espinoza (huallanquino), donó un predio de su propiedad (Jr. Leoncio Prado 2da.cuadra) a favor de la municipalidad para la sede de la Casa de la Cultura; pasaron 09 alcaldes y nada hicieron, el terreno sigue igual. Es tiempo de construir el centro cultural como una forma de revalora promocionar la cultura huallanquina.

 10.  ARCHIVO GENERAL DEL DISTRITO:

Archivar es conservar restaurar y difundir el patrimonio documentario de un pueblo; resguardar y conservar los testimonios documentarios y archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que han protagonizado las personas e instituciones en una jurisdicción desde su formación como pueblo.

Huallanca, como pueblo minero y ganadero, tiene una larga historia, desde su formación oficial como pueblo (1839) y como distrito (1857) con la instalación de la Municipalidad y su funcionamiento hasta la fecha. Aquí han ocurrido una serie de acontecimientos importantes de carácter público y privado en toda su historia; muchos de ellos están plasmados en documentos formales: actas, escrituras públicas, testimonios, títulos, resoluciones, leyes, expedientes, investigaciones, reseñas históricas, acervo cultural y folklórico, etc. Toda esta historia documentada de nuestro pueblo se debe ordenar para que no se pierda en el olvido. 

Para recopilar y ordenar todo este patrimonio documentario se requiere organizar el Archivo General del Distrito de Huallanca, como un organismo dependiente del Archivo General de la Nación (Ministerio de Cultura).

En la municipalidad también necesita organizar el archivo interno, de actas, convenios, reuniones de concejo (libro de sesiones); registro civil (archivos de partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones); documentos y títulos de bienes y enseres; leyes, resoluciones y decretos; archivos de predios urbanos y rurales, etc. Ingresar al sistema digitalizado de archivos para su mejor conservación.

Observamos que en la Municipalidad de Huallanca, muchos alcaldes que  cesan no entregan documentos importantes de carácter público, simplemente lo han desaparecido. Estos antecedentes negativos entorpecen la gestión edil y la situación de los usuarios. 

 11.  BANCO DE LA NACIÓN Y BANCA PRIVADA:

La agencia del Banco de la Nación de Huallanca depende de la Gerencia de Huánuco; dicha entidad bancaria debería pasar a la administración de Áncash como corresponde.

Es importante en Huallanca la instalación de un cajero automático del Banco de la Nación, como en otras ciudades, y también agentes en establecimientos comerciales. Esta necesidad se justifica por el movimiento económico y el flujo de usuarios, tanto del lugar, como de transeúntes, que requieren de una atención inmediata para las transacciones que podrían realizar a cualquier hora del día y durante todos los días de la semana. 

Por otro lado, es importante gestionar la instalación, en Huallanca, de una agencia de la banca privada para mayor facilidad a las empresas mineras, contratas, proveedores, concesionarios, pequeños industriales, ganaderos, conductores de establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, instituciones y personas naturales.

 12.  ASCENSO DE CATEGORÍA DEL CENTRO DE SALUD-MINSA

El Centro de Salud de Huallanca, por su volumen de atención de pacientes, debe ascender a la categoría de I-4 y convertirse en un hospital materno-infantil. En esta gestión, de prioridad, es importante la participación y apoyo de las empresas mineras en la construcción del futuro hospital y el respectivo equipamiento.

Gestionar en la DIRESA-Huaraz el reconocimiento oficial de las Postas Médicas de Andachupa y Huancayog. Además, la creación de Postas Médicas en los barrios de Santa Rosa-Miraflores y barrio Lima; necesidad prioritaria por su gran población y la distancia al Centro de Salud, y una manera de descongestionar la atención a los pacientes.

Por otro lado, es urgente recuperar el personal profesional y técnico nombrado del Centro de Salud de Huallanca, varios de ellos están destacados en otros centros de salud de la región.

 13. AGENCIAS DE SERVICIO POSTAL - COURRIER:

Es urgente instalar una Agencia de SERPOST u otra empresa postal o courrier (servicio postal) para la recepción y envío de correspondencia oficial y privada, a nivel nacional e internacional. En Huallanca es necesario este servicio por su gran población, más las instituciones públicas, empresas mineras, contratas, casas comerciales, etc. En Huaraz existen varias empresas privadas de servicio postal de distribución de documentos y paquetes: Serpost, Olva Courrier, Jet Perú, Chasqui, etc.; los mismos que podrían instalar sus agencias en Huallanca en establecimientos comerciales, agencias de transportes u oficinas exclusivas.

 14. INSTALACION DE RENIEC:

La población de Huallanca requiere de una atención permanente del RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para todo trámite referente al DNI (inscripciones, duplicados, cambios domiciliarios, regularización de inscripción, etc.). Pensemos en los pobladores de la zona urbana, asentamientos humanos y de las zonas rurales. Hasta el momento sólo hay visitas esporádicas del RENIEC-Huaraz. Es importante instalar una oficina de RENIEC permanente en Huallanca para absolver los diversos trámites.

MENSAJE FINAL: Por lo expuesto; reiteramos e invocamos a las autoridades y representantes de Huallanca, a los dirigentes de las organizaciones sociales y comunales, para que gestionen la apertura y reapertura de las entidades públicas y sociales que  la población requiere como medio e instrumento de desarrollo y progreso socio económico del distrito.

 Omarllanos2005@hotmail.com

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